Pales­ti­na. Repu­dian a dise­ña­do­ra jefa de la tien­da de ropas Zara por comen­ta­rios anti-pales­ti­nos e islamófobos

Por Nad­da Osman/​Resumen de Medio Orien­te, 15 de junio de 2021.

Los men­sa­jes de Vanes­sa Peril­man a la mode­lo pales­ti­na pro­vo­can indig­na­ción y pre­sio­nan a la cade­na de moda rápida

Muchos piden un boi­cot inter­na­cio­nal a las tien­das Zara (AFP)

Vanes­sa Peril­man, la dise­ña­do­ra prin­ci­pal del depar­ta­men­to feme­nino de la cade­na glo­bal de moda rápi­da Zara, ha sido cri­ti­ca­da des­pués de que una mode­lo pales­ti­na com­par­tie­ra men­sa­jes que le envió con comen­ta­rios incendiarios.

La sema­na pasa­da, Qaher Harhash, quien es de la Jeru­sa­lén Orien­tal ocu­pa­da, com­par­tió men­sa­jes direc­tos que Peril­man le había envia­do en Ins­ta­gram en res­pues­ta a publi­ca­cio­nes que había hecho sobre los pales­ti­nos que sufren injusticias.

«¿Enton­ces tu pun­to es que estás tra­tan­do de mos­trar que Israel es un país horri­ble y mal­va­do que hace cosas terri­bles a los pales­ti­nos?» ella escribió.

«La gen­te en mi indus­tria sabe la ver­dad sobre Israel y Pales­ti­na y NUNCA deja­ré de defen­der a Israel … Tal vez si su gen­te fue­ra edu­ca­da, no vola­rían los hos­pi­ta­les y escue­las que Israel ayu­dó a pagar en Gaza».

Vanessa Perilman attends KAGENO Summer Cocktail Party at Max Lang... News  Photo - Getty Images
La pro sio­nis­ta e isla­mó­fo­ba Vanes­sa Peril­man, aho­ra repu­dia­da en las redes.

‘Qui­zás si su gen­te fue­ra edu­ca­da, no vola­rían los hos­pi­ta­les y escue­las que Israel ayu­dó a pagar en Gaza’

  • Vanes­sa Peril­man, dise­ña­do­ra prin­ci­pal de Zara
  • Los comen­ta­rios se pro­du­cen un mes des­pués de que Israel libra­ra una gue­rra de 11 días con el movi­mien­to Hamas, duran­te la cual los ata­ques aéreos israe­líes mata­ron al menos a 248 pales­ti­nos, inclui­dos 66 niños, y los cohe­tes pales­ti­nos deja­ron 11 muer­tos en Israel.
Mode­lo pales­tino Qaher Harshash

Algu­nos de los men­sa­jes de Peril­man a Harshash han sido denun­cia­dos en línea como islamófobos.

Ella escri­bió: «Tam­bién creo que es gra­cio­so que seas un mode­lo por­que en reali­dad eso va en con­tra de lo que cree la fe musul­ma­na y si salie­ras del arma­rio en cual­quier país musul­mán, te ape­drea­rían has­ta la muerte».

El por­tal Midd­le East Eye ha inten­ta­do comu­ni­car­se con Peril­man, Zara y Harhash para hacer comentarios.

Des­de enton­ces, Peril­man eli­mi­nó su cuen­ta de Ins­ta­gram en medio de la reac­ción vio­len­ta y los pedi­dos gene­ra­li­za­dos de dis­cul­pas for­ma­les de ella y de la com­pa­ñía, que tam­bién ha sido con­de­na­da por no con­de­nar explí­ci­ta­men­te sus comentarios.

Los hash­tags #boy­cot­tZa­ra y #zara­mus­ta­po­lo­gi­se han cobra­do impul­so en los últi­mos días, pidien­do que la gen­te deje de com­prar allí. Zara tie­ne tien­das en Orien­te Medio y Áfri­ca del Nor­te, inclu­so en Ara­bia Sau­di­ta, Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Egip­to, Líbano, Marrue­cos, Kuwait y Argelia.

Aun­que Zara aún no ha emi­ti­do una decla­ra­ción for­mal, ha res­pon­di­do a las que­jas indi­vi­dua­les, seña­lan­do que los comen­ta­rios no se rea­li­za­ron en una cuen­ta que per­te­ne­ce ofi­cial­men­te a la empresa.

“Tan pron­to como se nos infor­mó sobre esta situa­ción, abri­mos una inves­ti­ga­ción inter­na para abor­dar­la ade­cua­da­men­te. Por lo que sabe­mos a tra­vés de nues­tra inves­ti­ga­ción, se acep­tó su dis­cul­pa inme­dia­ta y espon­tá­nea, por lo que el malen­ten­di­do se acla­ró y cerró el miér­co­les », se lee en un correo electrónico.

Antes de borrar sus cuen­tas de redes socia­les, Peril­man se dis­cul­pó con Harhash en men­sa­jes direc­tos que la mode­lo pales­ti­na tam­bién com­par­tió el viernes.

Peril­man dijo que ha reci­bi­do una ava­lan­cha de men­sa­jes ame­na­zan­tes y se dis­cul­pó por cómo la situa­ción «se salió de control».

«Estoy lite­ral­men­te reci­bien­do ame­na­zas de muer­te sobre mis hijos … no soy igno­ran­te, estoy har­ta de que todos digan cosas terri­bles sobre Israel», dijo.

«Es solo que tan­ta gen­te ha sido muy mala en el tra­ba­jo y ha dicho cosas terri­bles sobre los judíos que me des­qui­té con­ti­go y me sien­to real­men­te, muy mal … Inclu­so conoz­co bien a los Hadid y no pue­do creer que escri­bí eso», agre­gó. hacien­do refe­ren­cia a los mode­los pales­ti­nos Gigi y Bella Hadid, quie­nes son abier­tos defen­so­res de la cau­sa palestina.

Harhash dijo que no ha acep­ta­do la dis­cul­pa, cali­fi­cán­do­la de poco entu­sias­mo por­que ella dijo que que­ría que «enten­die­ra la pers­pec­ti­va israelí».

Des­de enton­ces, Peril­man eli­mi­nó sus cuen­tas de Lin­ke­dIn y redes socia­les lue­go de la con­de­na en línea. Sin embar­go, los regis­tros mues­tran que ante­rior­men­te tra­ba­jó como dise­ña­do­ra jefe para las empre­sas de moda Indi­tex y Revolve.

Harhash, que ha tra­ba­ja­do con mar­cas como Vogue Ucra­nia y Ver­sa­ce, ha uti­li­za­do su cuen­ta de Ins­ta­gram para crear con­cien­cia sobre el des­pla­za­mien­to for­za­do de resi­den­tes pales­ti­nos en el barrio ocu­pa­do de Sheikh Jarrah en Jeru­sa­lén Este.

«Si Zara quie­re hacer una decla­ra­ción con­mi­go, la decla­ra­ción debe decir que apo­yan a los indí­ge­nas y están en con­tra de lo que está suce­dien­do en los cam­pos de con­cen­tra­ción chi­nos en Xin­jiang», dijo en Instagram.

«Tam­bién deben abor­dar la isla­mo­fo­bia que es pre­do­mi­nan­te­men­te igno­ra­da en la socie­dad euro­pea … Ade­más, una cam­pa­ña en la que pre­sen­ten dise­ña­do­res pales­ti­nos que son increí­ble­men­te talen­to­sos debe­ría lle­var­se a cabo como una for­ma de apo­yar la esce­na de la moda palestina».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *