Nues­tra­mé­ri­ca. REDH Argen­ti­na: A pro­pó­si­to de LASA y sus “preo­cu­pa­cio­nes” sobre Cuba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de junio de 2021.

Red de Inte­lec­tua­les, Artis­tas y Movi­mien­tos Socia­les en Defen­sa de la Huma­ni­dad, Capí­tu­lo Argentina

Días atrás LASA (Latin Ame­ri­can Stu­dies Asso­cia­tion) ha emi­ti­do una decla­ra­ción mani­fes­tan­do su preo­cu­pa­ción por el “tra­to que reci­ben aca­dé­mi­cos y aca­dé­mi­cas, inte­lec­tua­les y artis­tas en Cuba”[1]. A ren­glón segui­do dice, sin embar­go, que esa ins­ti­tu­ción “ha man­te­ni­do rela­cio­nes aca­dé­mi­cas dura­de­ras con inves­ti­ga­do­ras e inves­ti­ga­do­res cuba­nos” a pesar del blo­queo impues­to por el gobierno de Esta­dos Unidos.

La con­tra­dic­ción que expre­sa su comu­ni­ca­do es evi­den­te: en sos­pe­cho­sa coin­ci­den­cia con la cam­pa­ña impul­sa­da des­de Mia­mi por el inci­den­te de la publi­ci­ta­da “Ope­ra­ción San Isi­dro”, LASA se preo­cu­pa – aho­ra, cuan­do nadie ni nada lo hacía espe­rar- por un pre­sun­to des­tra­to que esta­rían sufrien­do los “aca­dé­mi­cos, inte­lec­tua­les y artis­tas” en Cuba. Por supues­to que no apor­ta ni una sola prue­ba pero, dicho esto, reco­no­ce que duran­te déca­das pudo lle­var a cabo diver­sas acti­vi­da­des con las y los cole­gas de Cuba sin la menor inter­fe­ren­cia de las auto­ri­da­des de la Isla. En efec­to, jamás hubo veto alguno a los even­tos orga­ni­za­dos por LASA den­tro de Cuba y tam­po­co se coar­tó la liber­tad de los aca­dé­mi­cos o las aca­dé­mi­cas cuba­nas invi­ta­das a con­cu­rrir a even­tos de esa orga­ni­za­ción en Esta­dos Uni­dos, cosa que sí hace Washing­ton con inte­lec­tua­les y pen­sa­do­res crí­ti­cos de Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be invi­ta­dos a par­ti­ci­par en even­tos aca­dé­mi­cos que tie­nen lugar en ese país. LASA nun­ca tuvo que nego­ciar con el gobierno cubano quié­nes par­ti­ci­pa­rían en sus acti­vi­da­des, pese a la abier­ta e ince­san­te hos­ti­li­dad del gobierno de Esta­dos Uni­dos en con­tra del país caribeño.

Des­de hace déca­das, los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be están a la espe­ra de una enér­gi­ca con­de­na de LASA al blo­queo que sufre Cuba. Resul­ta muy loa­ble su exhor­ta­ción a defen­der el prin­ci­pio de no inter­ven­ción y la vigen­cia de los dere­chos huma­nos. No obs­tan­te, en rela­ción a lo pri­me­ro esa crí­ti­ca debe­ría ser diri­gi­da en con­tra de Washing­ton, por­que es Esta­dos Uni­dos y no Cuba el país cuyo gobierno ha hecho del inter­ven­cio­nis­mo en ter­ce­ros paí­ses una obs­ce­na cos­tum­bre, pro­mo­vien­do gol­pes de esta­do y des­es­ta­bi­li­zan­do gobier­nos demo­crá­ti­cos en todo el mun­do. Y muy espe­cial­men­te en Lati­noa­mé­ri­ca y el Caribe.

En esta línea, la pos­tu­ra hecha públi­ca por LASA en su pági­na web des­pués del robo del triun­fo elec­to­ral de Evo Mora­les en las elec­cio­nes del 2019 –con­ce­bi­do por Washing­ton y eje­cu­ta­do por la OEA con el pro­ta­go­nis­mo de Luis Alma­gro– y la indi­si­mu­la­da jus­ti­fi­ca­ción del gol­pe de esta­do que le suce­dió, cons­ti­tu­ye un opro­bio que no cree­mos pue­da ser borra­do del his­to­rial de LASA por décadas.

Y si de dere­chos huma­nos se habla, nos per­mi­ti­mos recor­dar que la juris­pru­den­cia inter­na­cio­nal esta­ble­ce que el blo­queo impues­to sobre Cuba por Esta­dos Uni­dos cons­ti­tu­ye una fla­gran­te vio­la­ción de los dere­chos huma­nos, lo que ape­nas si ha ori­gi­na­do un tibio repro­che por par­te de LASA. Tam­bién sor­pren­de que en un momen­to en que arre­cia la bru­tal repre­sión en con­tra del her­mano pue­blo de Colom­bia y ‑cuyas fuer­zas de segu­ri­dad ase­si­nan, vio­lan, tor­tu­ran, des­apa­re­cen y encar­ce­lan a cen­te­na­res, o inclu­si­ve milla­res de per­so­nas- los lati­no­ame­ri­ca­nis­tas esta­dou­ni­den­ses hagan mani­fies­ta su preo­cu­pa­ción, en muy duros tér­mi­nos, por la situa­ción de esos dere­chos en Cuba, pero de modo muy ate­nua­do –casi con sor­di­na– en una tibia decla­ra­ción acer­ca de las masa­cres que hace tiem­po vie­ne per­pe­tran­do el gobierno de Iván Duque en Colom­bia, espe­cial­men­te en las últi­mas semanas.

En suma: es evi­den­te que esta decla­ra­ción públi­ca de LASA acer­ca de Cuba no es ino­cen­te sino que está coor­di­na­da con la recien­te ofen­si­va lan­za­da por los sec­to­res más radi­ca­li­za­dos de la dere­cha esta­dou­ni­den­se y la mafia anti­cas­tris­ta de Mia­mi en con­tra de la Revo­lu­ción Cuba­na, deses­pe­ra­dos por­que ni el blo­queo ni la pan­de­mia logran poner de rodi­llas a la patria de Mar­tí y Fidel. La REDH Argen­ti­na expre­sa su estu­por por este ver­da­de­ro bal­dón para LASA, al pres­tar­se a ese juego.

REDH Argen­ti­na, Vier­nes 4 de junio de 2021

Adhe­sio­nes para la car­ta de la REDH Argen­ti­na en res­pues­ta a LASA (Latin Ame­ri­can Stu­dies Asso­cia­tion) de Esta­dos Unidos.

Franz Hin­ke­lam­mert, Inves­ti­ga­dor del Depar­ta­men­to Ecu­mé­ni­co de Inves­ti­ga­cio­nes-DEI, de Cos­ta Rica (Ale­ma­nia).

John Smith, Inter­na­tio­nal Colle­ge, Uni­ver­sity of Shef­field (Rei­no Unido).

Ramón Gros­fo­guel, Eth­nic Stu­dies Depart­ment, Uni­ver­sity of Cali­for­nia-Ber­ke­ley (Esta­dos Unidos).

Ati­lio A. Boron, Doc­tor en Cien­cia Polí­ti­ca por la Uni­ver­si­dad de Har­vard. Inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na)

Michael D. Yates, Direc­tor Edi­to­rial de la revis­ta y casa edi­to­ra Monthly Review Press (Esta­dos Unidos)

Jose­fi­na Mora­les, Doc­to­ra e inves­ti­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas, IIEc-UNAM (Méxi­co).

Arnold August, Miem­bro de LASA, Sec­ción Cuba. Inte­gran­te de la REDH (Cana­dá).

Thierno Diop, Inves­ti­ga­dor de CLACSO, Pro­fe­sor de Ense­ñan­za Supe­rior (Sene­gal).

Mar­cos Roit­man Rosen­mann, Soció­lo­go de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid (Esta­do Español).

Pau­lo Naka­ta­ni, Pro­fe­sor de pos­gra­dua­ción e Inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Espí­ri­to San­to (Bra­sil).

Adrián Sote­lo Valen­cia, Pro­fe­sor-Inves­ti­ga­dor de la UNAM (Méxi­co).

Yves Dores­tal, Doc­tor de la Uni­ver­si­dad de Franc­fort [Ale­ma­nia], pro­fe­sor en la Uni­ver­si­dad del Esta­do (Hai­tí).

Ste­lla Callo­ni, Inves­ti­ga­do­ra y escri­to­ra, Inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Pau­la Klach­ko, Soció­lo­ga de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires, Dra. En His­to­ria por la Uni­ver­si­dad Nac. De La Pla­ta, coor­di­na­do­ra de la REDH Cap. Arg. (Argen­ti­na)

Gil­ber­to López y Rivas, pro­fe­sor inves­ti­ga­dor del INAH, More­los, inte­gran­te de la REDH (Méxi­co).

Orlan­do Capu­to Leiva, eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad de Chi­le; inves­ti­ga­dor del CESO [antes del gol­pe de esta­do del gene­ral Pino­chet] (Chi­le).

Socie­dad de Eco­no­mía Polí­ti­ca y Pen­sa­mien­to Crí­ti­co de Amé­ri­ca Lati­na (SEPLA) (Amé­ri­ca Latina)

Comi­té Aca­dé­mi­co del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (IEALC) de la Facul­tad de Cien­cias Socia­les de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (UBA) (Argen­ti­na)

Socie­dad de Eco­no­mía Polí­ti­ca del Para­guay  (SEPPY) (Para­guay)

John Cata­li­not­to, City Uni­ver­sity of New York (Esta­dos Unidos)

Nayar López Cas­te­lla­nos, Direc­tor del Cen­tro de Estu­dios Lati­no­ame­ri­ca­nos-CELA-UNAM, inte­gran­te de la REDH (Méxi­co).

Nés­tor Kohan, inves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – IEALC, UBA y CONICET, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Héc­tor Díaz-Polan­co, antro­pó­lo­go, soció­lo­go, inte­gran­te de la REDH (Méxi­co).

Clau­dio Katz, Inves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – IEALC- UBA y CONICET, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Vicen­te Zito Lema, escri­tor, dra­ma­tur­go y abo­ga­do de Dere­chos Huma­nos, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Hora­cio Luis Gon­zá­lez, soció­lo­go, docen­te, ensa­yis­ta, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Car­los Fazio, Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co, inte­gran­te de la REDH (Méxi­co).

Mabel Thwai­tes Rey, Direc­to­ra del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be –IEALC, docen­te e inves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires y CLACSO (Argen­ti­na)

Alhe­lí Gon­zá­lez Cáce­res, Pre­si­den­ta de la Socie­dad de Eco­no­mía Polí­ti­ca (Para­guay).

Fer­nan­do Buen Abad Domín­guez, semió­lo­go, inte­gran­te de la REDH (Méxi­co).

Bea­triz Raj­land, inves­ti­ga­do­ra en Teo­ría del Dere­cho y docen­te de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Gra­cie­la Galar­ce, eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad de Chi­le (Chi­le).

Julio Gam­bi­na, eco­no­mis­ta, Coor­di­na­dor de la Fun­da­ción de Inves­ti­ga­cio­nes Socia­les y Polí­ti­cas, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

José Ernes­to Schul­man, Pre­si­den­te de la Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos (Argen­ti­na).

Arantxa Tira­do Sán­chez, Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Bar­ce­lo­na, inte­gran­te de la REDH y miem­bro de LASA (Espa­ña).

Plí­nio de Arru­da Sam­paio Jr., Inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Uni­camp (Bra­sil).

Jai­ro Estra­da, Pro­fe­sor-Inves­ti­ga­dor de Cien­cia Polí­ti­ca de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal (Colom­bia).

Najeeb Ama­do, Inves­ti­ga­dor de CLACSO y de la Socie­dad de Eco­no­mía Polí­ti­ca (Para­guay).

Clau­dia Vivia­na Roc­ca, Aso­cia­ción Ame­ri­ca­na de Juris­tas, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na)

Aman­da Lati­mer, Uni­ver­si­dad de Kings­ton (Rei­no Unido)

Tania Carran­za, UACM, Lati­no­ame­ri­ca­nis­ta (Méxi­co).

Ingo Sch­midt, Atha­bas­ca Uni­ver­sity (Cana­dá)

Mar­ce­lo Oscar Del­ga­di­llo Var­gas, Direc­tor de la revis­ta Boli­via de pie, abo­ga­do (Boli­via)

Cami­lle Chal­mers, Pro­fe­sor Uni­ver­si­té d’Etat d’Haïti Direc­tor de PAPDA, inte­gran­te de la REDH (Hai­tí)

José Seoa­ne, soció­lo­go, Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal de Inves­ti­ga­ción Social, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

María Fer­nan­da Pérez Ochoa, antro­pó­lo­ga, Escue­la Nacio­nal de Antro­po­lo­gía e His­to­ria- ENAH (Méxi­co).

Fla­bián Nie­vas, Pro­fe­sor de la UBA. Inves­ti­ga­dor del CONICET (Argen­ti­na).

Miguel Ros­si, docen­te de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires, inves­ti­ga­dor del CONICET (Argen­ti­na).

Tatia­na Coll Lebe­deff. Dra. en Socio­lo­gía, pro­fe­so­ra-inves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca Nacio­nal (Méxi­co).

Pablo Vom­ma­ro, Pos­doc­tor en Cien­cias Socia­les, por la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca de Sao Pau­lo y Coor­di­na­dor de CLAC­SO-Argen­ti­na, inves­ti­ga­dor del CONICET (Argen­ti­na).

Javier Cal­de­rón Cas­ti­llo, soció­lo­go, doc­tor en Cien­cias Socia­les, inte­gran­te de la REDH (Colom­bia-Argen­ti­na).

Simo­na Vio­let­ta Yage­no­va, docen­te uni­ver­si­ta­ria, FLACSO – REDH (Gua­te­ma­la).

Miguel Maz­zeo, escri­tor y docen­te de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires-UNLa, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Tim Ander­son, Direc­tor Cen­tre for Coun­ter Hege­mo­nic Stu­dies, Syd­ney, inte­gran­te de la REDH (Aus­tra­lia)

Fer­nan­do Hugo Azcu­rra, eco­no­mis­ta (Argen­ti­na).

Gabrie­la Rof­fi­ne­lli, docen­te de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires e inte­gran­te de la FISYP (Argen­ti­na).

Rodol­fo Gómez, docen­te de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires y coor­di­na­dor de los Gru­pos inter­na­cio­na­les de Tra­ba­jo de CLACSO (Argen­ti­na).

David Chá­vez, docen­te de la Facul­tad de Cien­cias Socia­les y Huma­nas de la Uni­ver­si­dad Cen­tral del Ecua­dor (Ecua­dor).

Edgars Mar­tí­nez Nava­rre­te, antro­pó­lo­go e inves­ti­ga­dor de la UNAM (Méxi­co – Chile).

Mía Sichi­que, pro­fe­so­ra de la Facul­tad de Cien­cias Socia­les y Huma­nas. Uni­ver­si­dad Cen­tral del Ecua­dor (Ecua­dor).

José Enri­que Gon­zá­lez Ruiz, abo­ga­do y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co (Méxi­co).

Daniel Ber­nar­do Saz­bón, pro­fe­sor, inves­ti­ga­dor UBA-UNLP-UNAJ (Argen­ti­na).

Ana María Ara­go­nés Cas­ta­ñer, Inves­ti­ga­do­ra de LIEC, UNAM (Méxi­co).

Cla­ra Algra­na­ti, soció­lo­ga, docen­te e inves­ti­ga­do­ra en Socio­lo­gía, UBA (Argen­ti­na).

Marie­le­na Múji­ca Piña, doc­to­ra en Socio­lo­gía pro­fe­so­ra-inves­ti­ga­do­ra de la Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca de Méxi­co (Méxi­co).

Emi­lio Tad­dei, inves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – IEALC y del CONICET, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na)

Ale­xia Masshol­der, inves­ti­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – IEALC y del CONICET (Argen­ti­na)

Car­la Wainsz­tok, Doc­to­ra en Cien­cias Socia­les, pro­fe­so­ra de la Facul­tad de Cien­cias Socia­les – UBA (Argen­ti­na).

Die­go G. Bac­ca­re­lli Bures, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires y UNLaM (Argen­ti­na).

María Ali­cia Gutié­rrez, inves­ti­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – IEALC, Mas­ter en Estu­dios Euro­peo-Lati­no­ame­ri­ca­nos, Brad­ford Uni­ver­sity, Ingla­te­rra (Argen­ti­na).

Ale­jan­dra Ober­ti, inves­ti­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – IEALC, doc­to­ra en Cien­cias Socia­les y docen­te de la UBA (Argen­ti­na).

Luis Felix Blen­gino, docen­te UBA y UNLaM e inves­ti­ga­dor de CONICET (Argen­ti­na).

Nuria Gini­ger, inves­ti­ga­do­ra del CONICET (Argen­ti­na).

Cris­tián Sucks­dorf, Docen­te de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (Argen­ti­na).

César Nava­rro, inves­ti­ga­dor en el Ins­ti­tu­to Mora de Méxi­co (Méxi­co).

Her­nán Ouvi­ña, inves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – IEALC, pro­fe­sor de la UBA e inves­ti­ga­dor de CLACSO (Argen­ti­na).

Mar­tín Ogan­do, soció­lo­go y docen­te de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Roc­co Car­bo­ne, inves­ti­ga­dor del CONICET, UNGS (Argen­ti­na – Italia).

Fla­via Mari­na Acos­ta, inves­ti­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – IEALC, doc­to­ra en Cien­cias Socia­les y docen­te de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (Argen­ti­na).

Jor­ge Manuel Gil, pro­fe­sor titu­lar, inves­ti­ga­dor y ex rec­tor UNPSJB (Argen­ti­na).

Patri­cio A. Brodsky, soció­lo­go de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (Argen­ti­na).

Alber­to Noè, soció­lo­go, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (Argen­ti­na)

Mara Espa­san­de, docen­te de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Lanús, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

María Inés Jor­que­ra, his­to­ria­do­ra, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Luis Wai­ner, soció­lo­go, inves­ti­ga­dor (CCC-UBA-UNLP-UNDAV), inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Jor­ge Alon­so, Cie­sas Occi­den­te (Méxi­co).

Gui­ller­mo Wierz­ba, eco­no­mis­ta, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Car­los Salas Páez, eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma Metro­po­li­ta­na (Méxi­co).

Pau­la Vidal Moli­na, Uni­ver­si­dad de Chi­le (Chi­le).

Ángel Gue­rra Cabre­ra, Cen­tro de Edu­ca­ción Casa Lamm. Ciu­dad de Méxi­co, inte­gran­te de la REDH (Cuba-Méxi­co).

Raúl Rome­ro, IIS – UNAM (Méxi­co).

Javier Larraín, pro­fe­sor de His­to­ria y Geo­gra­fía (Chi­le).

Maria­na Fior­de­li­sio Coll, doc­to­ran­te en Socio­lo­gía y pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co (Méxi­co).

Angé­li­ca Gar­cía Gon­zá­lez, doc­to­ran­te en Estu­dios Lati­no­ame­ri­ca­nos de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co (Méxi­co).

Oscar Ugar­te­che, Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas de la UNAM (Méxi­co).

Artu­ro Boni­lla, doc­to­ran­te en Estu­dios Lati­no­ame­ri­ca­nos de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co (Méxi­co).

Maxi­mi­liano Ries­nik, docen­te de la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires (Argen­ti­na).

Samuel Sosa, Fuen­tes Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co (Méxi­co).

Manuel Cabie­ses, perio­dis­ta, direc­tor de la revis­ta Pun­to Final (Chi­le).

María Seoa­ne, perio­dis­ta, escri­to­ra, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Tel­ma Luz­za­ni, perio­dis­ta, inves­ti­ga­do­ra, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Ana María Ramb, escri­to­ra, inves­ti­ga­do­ra, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Car­los Azná­rez, perio­dis­ta, direc­tor de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Jor­ge Rachid, médi­co y escri­tor, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Andrea Vlahu­sic, abo­ga­da, copre­si­den­ta de MOPASSOL, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Modes­to Emi­lio Gue­rre­ro, perio­dis­ta, escri­tor (Vene­zue­la-Argen­ti­na).

Regi­ne Berg­mei­jer, psi­có­lo­ga social, inte­gran­te de la REDH (Holan­da-Argen­ti­na).

Gus­ta­vo Vei­ga, perio­dis­ta del perió­di­co Pági­na 12, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Julia­na Marino, ex emba­ja­do­ra argen­ti­na en Cuba, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Jor­ge Elbaum, soció­lo­go, perio­dis­ta, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Ale­jo Brig­no­le, escri­tor, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

José Luis Bor­ges, edi­tor del dia­rio La juven­tud (Uru­guay)

Gon­za­lo Armúa, comu­ni­ca­dor social, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Maga­lí Gómez, comu­ni­ca­do­ra social, docen­te, inves­ti­ga­do­ra, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Ger­mán Leyens, docen­te y ges­tor cul­tu­ral, inte­gran­te de la REDH (Chi­le-Argen­ti­na).

Ale­jan­dra Guz­zo, pro­duc­to­ra y rea­li­za­do­ra de cine (Uru­guay-Argen­ti­na).

Fer­nan­do Gabriel Krich­mar, psi­có­lo­go y direc­tor de Cine (Argen­ti­na).

Omar Neri, cineas­ta (Argen­ti­na).

Aure­lio B. R. Nar­va­ja, edi­tor de libros, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Daniel Hora­cio Ran­daz­zo, ges­tor cul­tu­ral (Argen­ti­na).

Fer­nan­do Roper­to, edi­tor de Acer­cán­do­nos Edi­cio­nes, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Fer­nan­do Are­llano Ortiz, direc­tor Obser­va­to­rio Lati­no­ame­ri­cano (Argen­ti­na).

Her­nán Car­do, mili­tan­te polí­ti­co, edi­tor de Quin­to Poder (Argen­ti­na).

Mar­tín Gar­cía, comu­ni­ca­dor social, direc­tor de la Red NAC&POP. (Argen­ti­na).

Este­ban Dio­ta­lle­vi, perio­dis­ta, Direc­tor del dia­rio El Argen­tino (Argen­ti­na).

Julio Moyano, inves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – IEALC, Magís­ter en Meto­do­lo­gía de la Inves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca (UNER) (Argen­ti­na).

Vane­sa Cio­lli, Inves­ti­ga­do­ra en for­ma­ción del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – IEALC (Argen­ti­na).

Mar­tín Mos­que­ra, Inves­ti­ga­dor en for­ma­ción del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – IEALC (Argen­ti­na).

Fer­nan­do Toyos, Inves­ti­ga­dor en for­ma­ción del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – IEALC (Argen­ti­na).

Marie­la Bala­dron, Inves­ti­ga­do­ra en for­ma­ción del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – IEALC (Argen­ti­na).

Romi­na Carri­llo, Inves­ti­ga­do­ra en for­ma­ción del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – IEALC (Argen­ti­na).

Roxa­na Sán­chez, Inves­ti­ga­do­ra en for­ma­ción del Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be – IEALC (Argen­ti­na).

Ariel Har­lich, pro­fe­sor (Argen­ti­na).

Nico­lás Cen­tu­rión, ana­lis­ta polí­ti­co, colec­ti­vo Peri­fe­ria y CLAE, (Uru­guay).

Ara­ce­li Bellot­ta, his­to­ria­do­ra. Pre­si­den­ta del Con­ce­jo Deli­be­ran­te de Moreno Diri­gen­te polí­ti­ca (Argen­ti­na).

María Lucre­cia Her­nán­dez, abo­ga­da, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Bei­nusz Szmu­kler, juris­ta, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na)

Pao­la Gallo, abo­ga­da y pre­si­den­ta de EFAC, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Jor­ge Rivas, ex Dipu­tado Nacio­nal y Direc­tor de Estra­te­gias Inclu­si­vas del Minis­te­rio de Trans­por­te (Argen­ti­na).

Pau­la Gimé­nez, Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co (CLAE), inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Daniel Devi­ta, músi­co popu­lar, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Matías Cacia­bue, docen­te uni­ver­si­ta­rio, inves­ti­ga­dor del Cen­tro Lati­no­ame­ri­cano de Aná­li­sis Estra­té­gi­co – CLAE, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Nor­ber­to Bacher, bio­quí­mi­co (Argen­ti­na).

Tania Ferrei­ra, mili­tan­te Comi­té Inter­na­cio­nal Lula Pre­si­den­te 2022, inte­gran­te de la REDH Arg. (Bra­sil).

Julie­ta Grins­pan, actriz, dra­ma­tur­ga, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Ara­ce­li Matus, musi­co­te­ra­peu­ta. Pre­si­den­ta de la Fun­da­ción Mer­ce­des Sosa (Argen­ti­na).

Pablo Good­bar, Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social (Argen­ti­na).

Manuel San­tos Iñu­rrie­ta, actor, direc­tor, dra­ma­tur­go, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Cos­tas Isy­chos, inte­gran­te de la REDH (Gre­cia).

Car­los López, par­la­men­ta­rio, Dipu­tado del Par­la­sur, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Patri­cia Malan­ca, can­tan­te de tan­go, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

María de los Ánge­les Troi­ti­ño, Sec. Gene­ral CTA Autó­no­ma Lomas de Zamo­ra (Argen­ti­na).

Sole­dad Torres, voce­ra terri­to­rial del Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social (Argen­ti­na).

Susa­na Anca­ro­la, mili­tan­te de Dere­chos Huma­nos (Argen­ti­na).

Juan Anzo­re­na, gre­mia­lis­ta CTA Autó­no­ma (Argen­ti­na).

Nor­ber­to Señor, Sec. de Comu­ni­ca­ción de CTA Autó­no­ma (Argen­ti­na).

Héc­tor Ber­nar­do, perio­dis­ta, UNLP, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na)

Pau­la Ferré, tro­va­do­ra, inte­gran­te de la REDH (Argen­ti­na).

Txe­ma Sán­chez, comu­ni­ca­dor, mili­tan­te social (Espa­ña).

Juan Luis Gon­zá­lez Pérez, ana­lis­ta inter­na­cio­nal (Espa­ña).

San­dra Zapa­te­ro, inte­gran­te del Con­se­jo direc­ti­vo de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria (Argen­ti­na).

Faroo­que Chowdhury (Ban­gla­desh).

Paul Kele­men (Rei­no Unido)

MOVIMIENTOS SOCIALES

Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pueblos.

Movi­mien­to de los Pue­blos: Por un socia­lis­mo femi­nis­ta des­de aba­jo (Argen­ti­na).

Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán – Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal (Argen­ti­na).

Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta (Argen­ti­na).

Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social (Argen­ti­na).

Movi­mien­to 8 de Abril (Argen­ti­na).

SIGUEN LAS FIRMAS…

…………………..

[1]https://​lasa​web​.org/​e​s​/​n​e​w​s​/​p​r​o​n​u​n​c​i​a​m​i​e​n​t​o​-​p​r​o​t​e​c​c​i​o​n​-​d​e​r​e​c​h​o​s​-​h​u​m​a​n​o​s​-​c​u​b​a​/​?​f​b​c​l​i​d​=​I​w​A​R​1​O​R​8​5​6​q​Z​G​p​2​C​8​-​0​_​j​N​e​t​B​Q​D​D​t​-​X​F​W​P​d​J​G​W​n​o​W​w​a​Q​3​S​d​w​P​T​Y​A​e​8​h​_​X​_​yOw

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *