Marrue­cos. Disi­den­te marro­quí denun­cia des­de Argen­ti­na la per­se­cu­ción y vio­la­cio­nes de DD.HH por par­te del régimen

Resu­men de Medio Orien­te, 19 de junio de 2021.

foto: perio­dis­ta Omar Radi, hacien­do denun­cia poco antes de ser encarcelado.

El disi­den­te marro­quí resi­den­te en Argen­ti­na, Driss Mra­ni, dijo que la situa­ción de los dere­chos huma­nos en Marrue­cos está en con­ti­nuo decli­ve, y a un rit­mo que se ace­le­ra día a día, seña­lan­do que el esce­na­rio impe­ran­te es evi­den­te y es como que «Marrue­cos ha regre­sa­do a los años del plo­mo «.

Driss Mra­ni dijo, en una decla­ra­ción a (la Agen­cia de Noti­cias Arge­li­na), que la situa­ción actual de los dere­chos huma­nos en Marrue­cos nos recuer­da «aque­llos arres­tos que pre­va­le­cían en la épo­ca del difun­to Has­san II, que eran coer­ci­ti­vos y sin jui­cio», agre­gó «. Y hubo secre­tis­mo en los luga­res de deten­ción, ade­más de torturas.

El por­ta­voz con­ti­nuó: «Pero des­pués de que Moham­med VI asu­mió el poder en Marrue­cos y fir­mó un decre­to real o dahir, la Comi­sión de Equi­dad y Recon­ci­lia­ción se esta­ble­ció en 2004, para lle­var a cabo la reha­bi­li­ta­ción de las víc­ti­mas y pagar una indem­ni­za­ción por las vio­la­cio­nes come­ti­das por el Maj­zen (ter­mino uti­li­za­do anti­gua­men­te para refe­rir­se al Esta­do marro­quí y en la actua­li­dad a su oli­gar­quía o gobierno en la som­bra) con­tra ellas. . «Sin embar­go, tal com­por­ta­mien­to» no sig­ni­fi­có que la situa­ción de los dere­chos huma­nos mejo­ra­rá con Moham­med VI, pero el tiem­po ha demos­tra­do que la for­ma de abor­dar el asun­to ha cam­bia­do solo para estar en con­for­mi­dad, aun­que sea par­cial­men­te, con el Pac­to de Dere­chos civi­les y políticos.

El Sr. Mra­ni se refi­rió a la «fabri­ca­ción de car­gos cri­mi­na­les» con­tra mili­tan­tes y perio­dis­tas, en lugar de per­se­guir­los direc­ta­men­te «por­que expre­san posi­cio­nes de opo­si­ción, entre ellos los perio­dis­tas Taou­fik Boua­chri­ne, Sli­ma­ne Rais­sou­ni y Omar Radi por car­gos sexua­les, el his­to­ria­dor Maa­ti Mon­jib car­gos por corrup­ción de finan­cie­ra, y el You­Tu­ber Moha­med Sek­ka­ki cono­ci­do como /​Moul Kas­ki­ta. /​Bajo car­gos de pose­sión de dro­gas, insul­tar a los marro­quíes e insul­tar a las ins­ti­tu­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les ”, agre­gó,“ En cuan­to a la tor­tu­ra, con­ti­núa, y la mejor evi­den­cia de esto es el caso de Nas­ser Zef­za­fi , el líder del movi­mien­to Rif «.

En cuan­to a la tras­cen­den­cia de la deci­sión de enta­blar una denun­cia con­tra los opo­si­to­res marro­quíes resi­den­tes en el extran­je­ro, Driss Mra­ni dijo que «el régi­men marro­quí hizo esto para limi­tar el gra­do de influen­cia de las voces libres, y es una gue­rra psi­co­ló­gi­ca sobre todo con­tra la opo­si­ción en el extran­je­ro para inten­tar crear un esta­do de «Para­noia en todos los opo­nen­tes que tras­to­ca­rá sus ideas y, en con­se­cuen­cia, su desem­pe­ño».
Aña­dió: «Per­so­nal­men­te, no creo que lo que han hecho se mate­ria­li­ce, dado que la mayo­ría de los opo­si­to­res extran­je­ros viven en paí­ses demo­crá­ti­cos que están com­pro­me­ti­dos con el res­pe­to de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de Dere­chos Huma­nos, y no bus­can for­mas de defrau­dar­lo, como está suce­dien­do en Marrue­cos ”.
El por­ta­voz dijo que la región del Rif siem­pre había sido «mar­gi­na­da y abu­sa­da debi­do a su posi­cion opo­nen­te, y tam­bién el lugar de naci­mien­to de Muham­mad Ibn Abdul Karim al-Khat­ta­bi», y agre­gó: «El régi­men marro­quí se enfren­tó con el movi­mien­to pací­fi­co, lle­van­do aca­bo una serie de arres­tos que afec­tó a adul­tos y niños, y al final el esta­do no cum­plió con las deman­das de los mani­fes­tan­tes sino que aumen­to su sufrimiento.

Sobre el hecho de que las auto­ri­da­des no lle­va­ron a cabo las inves­ti­ga­cio­nes ade­cua­das sobre lo que cir­cu­la sobre la tor­tu­ra de Nas­ser Zef­za­fi y otros, Driss Mra­ni res­pon­dió: “Este es un com­por­ta­mien­to muy nor­mal que pro­vie­ne de un régi­men como el régi­men marro­quí, pero si que­re­mos saber la ver­dad, si hay casos de tor­tu­ra real­men­te, enton­ces todo lo que tene­mos que hacer es vol­ver a los infor­mes de Amnis­tía Internacional.

Hablan­do de la nor­ma­li­za­ción del régi­men marro­quí con la enti­dad sio­nis­ta, Driss Mra­ni con­si­de­ró que el régi­men marro­quí «se metió en la boca del lobo» al nor­ma­li­zar con la enti­dad sio­nis­ta, y que las con­se­cuen­cias de eso serán nefas­tas.
Mra­ni des­ta­có que la posi­ción del pue­blo marro­quí sobre el tema de la nor­ma­li­za­ción es cla­ra, aun­que «el régi­men marro­quí, cuan­do vio­ló el alto el fue­go en Guer­gue­rat, al mover­se mili­tar­men­te, no vino de la nada «, expli­can­do que «el maj­zen» ini­ció una gue­rra psi­co­ló­gi­ca con­tra el pue­blo marro­quí para con­ven­cer­los de que la alian­za con la enti­dad sio­nis­ta será «la salvación”en el tema del Sáha­ra Occidental.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *