Irán. Ebrahim Rai­si gana las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les por gran dife­ren­cia de votos

Resu­men de Medio Orien­te, 19 de junio de 2021.

El Minis­te­rio del Inte­rior de Irán anun­cia datos defi­ni­ti­vos de los comi­cios pre­si­den­cia­les, que dan como gana­dor a Seyed Ebrahim Rai­si, con el 61,95 % de los votos.

En decla­ra­cio­nes rea­li­za­das duran­te una rue­da de pren­sa ofre­ci­da este sába­do, el minis­tro ira­ní del Inte­rior, Abdol­re­za Rah­ma­ni Faz­li, ha dado a cono­cer los resul­ta­dos defi­ni­ti­vos de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Irán, en las que el can­di­da­to Seyed Ebrahim Rai­si ha gana­do con una mayo­ría abru­ma­do­ra al obte­ner 17 926 345 de los votos emi­ti­dos, es decir, el 61,95 % de los sufragios.

Mien­tras tan­to, el aspi­ran­te Moh­sen Rezai ocu­pa el segun­do pues­to, con 3 412 712 votos; segui­do de Abdol­na­ser Hema­ti, que ha alcan­za­do 2 427 201 sufra­gios y Amir Hosein Qazi­za­de Hashe­mi, que cuen­ta con 999 718 papeletas.

Con­for­me a los comen­ta­rios for­mu­la­dos por el titu­lar ira­ní del Inte­rior, el 48,8 % de la pobla­ción con dere­cho a voto par­ti­ci­pó en la jor­na­da elec­to­ral del vier­nes, un dato que se tra­du­ce en que, de los 59 310 307 votan­tes, 28 933 004 acu­die­ron a los cen­tros elec­to­ra­les para ele­gir a su futu­ro mandatario.

Tras ofre­cer los regis­tros de par­ti­ci­pa­ción y los votos obte­ni­dos por cada can­di­da­to, Rah­ma­ni Faz­li ha expre­sa­do su sin­ce­ro agra­de­ci­mien­to al pue­blo de Irán por su alta par­ti­ci­pa­ción en la cita elec­to­ral, a pesar de haber sido obje­to de una cons­tan­te cam­pa­ña psi­co­ló­gi­ca y pro­pa­gan­dís­ti­ca para no acu­dir a ejer­cer su dere­cho al voto por par­te de los medios con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rios apo­ya­dos por algu­nos paí­ses occidentales.

En este sen­ti­do, ha seña­la­do que el elec­to­ra­do ira­ní, siguien­do los sabios con­se­jos del Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca de Irán, el aya­to­lá Seyed Ali Jame­nei, hizo caso omi­so a este tipo de men­sa­jes y acu­dió en masa a los cen­tros de vota­ción para dejar en cla­ro que sigue com­pro­me­ti­do con los valo­res que repre­sen­ta el Sis­te­ma de la Repú­bli­ca Islámica.

Dicho esto, ha exten­di­do su gra­ti­tud al Líder de Irán por guiar al pue­blo per­sa por la sen­da correc­ta tan­to en la eta­pa pre­elec­to­ral como duran­te la jor­na­da comicial.

Ade­más, ha dado las gra­cias al Gobierno de Irán por otor­gar “todas las facul­ta­des e ins­truc­cio­nes nece­sa­rias al Minis­te­rio del Inte­rior y a la sede elec­to­ral, así como a todos los que par­ti­ci­pa­ron en su imple­men­ta­ción, inclui­dos gober­na­do­res, jefes de dipu­tación y muni­ci­pios, y todos los órga­nos eje­cu­ti­vos, espe­cial­men­te las admi­nis­tra­cio­nes electorales”.

Final­men­te, Rah­ma­ni Faz­li ha con­clui­do su inter­ven­ción agra­de­cien­do la labor rea­li­za­da por los obser­va­do­res del Con­se­jo de Guar­dia­nes y del Par­la­men­to, así como por los medios de comunicación.

Rai­si afir­ma que su gobierno hará que se des­aten los nudos en Irán

  • El presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi, junto a su homólogo en funciones, Hasan Rohani, en la sede del Poder Judicial en Teherán, 19 de junio de 2021. (Foto: President.ir)El pre­si­den­te elec­to de Irán, Ebrahim Rai­si, jun­to a su homó­lo­go en fun­cio­nes, Hasan Roha­ni, en la sede del Poder Judi­cial en Tehe­rán, 19 de junio de 2021. (Foto: Pre​si​dent​.ir)

Pre­si­den­te elec­to de Irán, Seyed Ebrahim Rai­si, pro­me­te, en su pri­mer acto públi­co, que su gobierno hará todo lo posi­ble para des­atar los nudos crea­dos en el país.

“Sin duda algu­na, tra­ba­ja­re­mos con el Par­la­men­to, las éli­tes y los exper­tos para con­for­mar un nue­vo gobierno que des­ha­ga los nudos [exis­ten­tes en torno a los pro­ble­mas coti­dia­nos rela­ti­vos al sus­ten­to eco­nó­mi­co del pue­blo] en el país, de tal modo que esa espe­ran­za de con­tar con un futu­ro mejor sus­ci­ta­da entre la pobla­ción aumen­te”, ha dicho este sába­do Rai­si, gana­dor de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les que tuvie­ron lugar el vier­nes en Irán.

El toda­vía pre­si­den­te del Poder Judi­cial de Irán ha hecho estas decla­ra­cio­nes en com­pa­ñía del pre­si­den­te ira­ní en fun­cio­nes, Hasan Roha­ni, que ha teni­do el ges­to de acer­car­se a la sede de la Judi­ca­tu­ra per­sa, situa­da en Tehe­rán (capi­tal ira­ní), para feli­ci­tar en per­so­na a su suce­sor en el car­go el triun­fo logrado.

Rai­si ha reite­ra­do que, en cuan­to su gabi­ne­te asu­ma las rien­das del país, no esca­ti­ma­rá esfuer­zos a la hora de sol­ven­tar todo este tipo de pro­ble­mas que, en su con­jun­to, han sus­ci­ta­do gran­des difi­cul­ta­des en lo tocan­te a los medios de sub­sis­ten­cia del pue­blo iraní.

Tras ase­gu­rar que la futu­ra admi­nis­tra­ción esta­rá a la ente­ra dis­po­si­ción del pue­blo para que, entre todos, se pue­da cons­truir un futu­ro más bri­llan­te y pro­me­te­dor para Irán, el man­da­ta­rio elec­to ha agra­de­ci­do a la ciu­da­da­nía y al res­to de can­di­da­tos pre­si­den­cia­les que, con su entu­sias­mo, pro­ta­go­ni­za­ran una apa­sio­nan­te jor­na­da, en la que se puso de relie­ve la volun­tad popular.

Ade­más, ha exten­di­do su gra­ti­tud al Líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca de Irán, el aya­to­lá Seyed Ali Jame­nei, al que le ha expre­sa­do su reco­no­ci­mien­to por haber fomen­ta­do un espa­cio que die­ra lugar a una alta par­ti­ci­pa­ción ciudadana.

“Espe­ro que la alta par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en los cen­tros de vota­ción nos otor­gue la fuer­za nece­sa­ria para for­mar un gobierno que esté a la altu­ra de sus expec­ta­ti­vas”, ha resaltado.

Con 28 600 000 pape­le­tas com­pro­ba­das has­ta las 00.11h (hora local), el can­di­da­to con­ser­va­dor Seyed Ebrahim Rai­si, actual pre­si­den­te del Poder Judi­cial del país, lide­ra el escru­ti­nio, pues cuen­ta con 17 800 000 votos.

Mien­tras tan­to, Moh­sen Rezai, secre­ta­rio del Con­se­jo de Dis­cer­ni­mien­to del Sis­te­ma, ha obte­ni­do 3 300 000 votos; segui­do del expre­si­den­te del Ban­co Cen­tral Abdol­na­ser Hema­ti y el dipu­tado Amir Hosein Qazi­za­de Hashe­mi, que cuen­tan con 2 400 000 y 1 000 000 de sufra­gios, respectivamente.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *