Esta­dos Uni­dos. Anun­ció un cen­tro de aten­ción a depor­ta­dos, ¿qué debe­ría de tener?

Por Ser­gio Mora­les Rodas, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de junio de 2021. 

La cons­truc­ción de un cen­tro de aten­ción para depor­ta­dos fue uno de los acuer­dos a los que lle­ga­ron Gua­te­ma­la y Esta­dos Uni­dos en la recien­te visi­ta de la vice­pre­si­den­ta Kama­la Harris.

Aun­que no fue par­te de los anun­cios ofi­cia­les que divul­gó la Casa Blan­ca, el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei lo ofi­cia­li­zó en la con­fe­ren­cia de pren­sa el día de la visi­ta. Días antes, ase­so­res de Harris ya lo habían dado a conocer.

¿Pero que debe tener un cen­tro de aten­ción de la pobla­ción retor­na­da para que con­tri­bu­ya a redu­cir la migración?

Has­ta el momen­to no hay infor­ma­ción ofi­cial de los deta­lles del pro­yec­to, solo se cono­ce que ten­drá el apo­yo de EE. UU. y que no reci­bi­rá a depor­ta­dos de Hon­du­ras y El Sal­va­dor, según el vice­can­ci­ller Eduar­do Her­nán­dez en una cita­ción en el Congreso.

Muchas nece­si­da­des

Exis­te una amplia gama de nece­si­da­des que tie­nen los gua­te­mal­te­cos que son retor­na­dos des­de EE. UU., des­de no poder tras­la­dar­se a su lugar de ori­gen has­ta apo­yo psi­co­ló­gi­co para enfren­tar el duro pro­ce­so de deportación.

Ele­na Olea, direc­to­ra aso­cia­da de Pro­gra­mas para la orga­ni­za­ción Alian­za Amé­ri­cas, expu­so que un lugar de esta natu­ra­le­za debe enfo­car­se en dar apo­yo a las per­so­nas que lle­gan con un fuer­te impac­to emo­cio­nal y físi­co y en muchos casos “sin un quetzal en el bolsillo”.

Estas per­so­nas nece­si­tan apo­yo psi­co­ló­gi­co, por­que quien fue depor­ta­do sin siquie­ra tocar sue­lo esta­dou­ni­den­se el pro­ce­so repre­sen­ta un fra­ca­so; mien­tras, quien es retor­na­do des­pués de años de vivir en EE. UU. pue­de que haya deja­do fami­lia, ami­gos o pro­pie­da­des valiosas.

El nue­vo cen­tro esta­rá ubi­ca­do en Tecún Umán, San Mar­cos. (Foto: IGM)

Estos retor­na­dos debe­rían reci­bir orien­ta­ción de qué hacer para recu­pe­rar a su fami­lia o sus bie­nes, pro­duc­to de muchos años de tra­ba­jo y sacri­fi­cio en EE. UU., o coor­di­nar la for­ma de que pue­dan dis­po­ner de ellos a tra­vés de un apoderado.

El pro­yec­to tam­bién ten­dría que incluir apo­yo para la inclu­sión labo­ral de los adul­tos y al sis­te­ma de estu­dios para aque­llos meno­res que nece­si­ten hacer equi­va­len­cias de los años que estu­dia­ron en aquel país.

Actual­men­te, estas fun­cio­nes son lle­va­das a cabo por algu­nas orga­ni­za­cio­nes no guber­na­men­ta­les dis­pues­tas a ampliar su cober­tu­ra, pero sus recur­sos son limi­ta­dos. Si un pro­gra­ma no cuen­ta al menos con ese tipo de ele­men­tos “lo más pro­ba­ble es que la per­so­na opte por vol­ver a irse a EE. UU.”, expli­có Olea.

Cosas sim­ples

Mau­ro Ver­ze­let­ti, direc­tor de la Casa del Migran­te, coin­ci­de con que la mejor for­ma de hacer que las per­so­nas se que­den en Gua­te­ma­la es una polí­ti­ca públi­ca que gene­re opor­tu­ni­da­des de empleo por­que “la gen­te lo que quie­re es trabajo”.

Sin embar­go, en muchas oca­sio­nes, los gua­te­mal­te­cos retor­na­dos ni siquie­ra tie­nen cómo regre­sar a sus luga­res de ori­gen. La Casa del Migran­te los apo­ya si no tie­nen un lugar don­de pasar la noche, por­que viven muy lejos o por­que no tie­nen los medios para viajar.

“Los depor­ta­dos quie­ren lle­gar pron­to a sus comu­ni­da­des de ori­gen y quie­ren reto­mar sus pro­yec­tos de vida, salir ade­lan­te y tener un futu­ro mejor”, sub­ra­yó Verzeletti.

Retor­na­dos arri­ban a las ins­ta­la­cio­nes de la Fuer­za Aérea Gua­te­mal­te­ca. (Foto Pren­sa Libre: Heme­ro­te­ca PL)

Al res­pec­to, Olea aña­de: “Las per­so­nas no pue­den que­dar­se vara­das en el aero­puer­to o a la espe­ra de un fami­liar. Hay cosas muy sim­ples que pue­den hacer menos duro un pro­ce­so que ya es pro­fun­da­men­te doloroso”.

La dipu­tada Ligia Her­nán­dez, de la Comi­sión del Migran­te del Con­gre­so, indi­có que las auto­ri­da­des deben pen­sar en accio­nes dife­ren­cia­das para dis­tin­tos tipos de pobla­ción. Por ejem­plo, en el caso de los meno­res, acom­pa­ñar­los en el pro­ce­so de rein­te­gra­ción a la comu­ni­dad, mien­tras que a los adul­tos al mer­ca­do laboral.

En cual­quier caso, la legis­la­do­ra seña­la que debe lle­var­se un regis­tro deta­lla­do de las per­so­nas retor­na­das para dar­le segui­mien­to con­ti­nuo y aten­der­los, por­que de lo con­tra­rio, el cen­tro se con­ver­ti­ría en un cen­tro recep­tor de nece­si­da­des que no ten­drá capa­ci­dad de resol­ver problemas.

Her­nán­dez tam­bién abo­ga por con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias dig­nas para la recep­ción de los migrantes.

“Que la aten­ción no se limi­te a dar­le una refac­ción y un car­né de libre de covid-19. Tie­ne que haber un abor­da­je para que la gen­te lle­gue de mane­ra segu­ra a sus comu­ni­da­des y que ya de vuel­ta pue­dan ingre­sar a un plan de capa­ci­ta­ción o for­ta­le­ci­mien­tos de sus capa­ci­da­des”, dijo.

Res­pues­tas confusas

Las ins­ti­tu­cio­nes que tie­nen rela­ción con la crea­ción del cen­tro de aten­ción para depor­ta­dos no acla­ra­ron todas las dudas y en algu­nos casos se contradijeron.

Patri­cia Leto­na, secre­ta­ria de Comu­ni­ca­ción Social de la Pre­si­den­cia, dijo que el cen­tro no ten­drá nada de dife­ren­te de los que ya fun­cio­nan en el país, en San Mar­cos, Quetzal­te­nan­go y en la Fuer­za Aérea Guatemalteca.

Un bus pues­to por el Gobierno de Gua­te­ma­la trans­por­ta a migran­tes hacia una de las ter­mi­na­les de buses para que lue­go, por sus pro­pios medios, bus­quen sus comu­ni­da­des. (Foto Pren­sa Libre: Heme­ro­te­ca PL)

A los depor­ta­dos, que según la fun­cio­na­ria, la mayo­ría recién aca­ban de hacer el via­je, se les da aten­ción médi­ca y se les asis­te para que vuel­van a sus comu­ni­da­des. A par­tir de ahí, es el Con­se­jo Nacio­nal de Aten­ción al Migran­te de Gua­te­ma­la (Cona­mi­gua) quien debe dar­les una aten­ción inte­gral, dijo Letona.

En esta ins­ti­tu­ción, ni el secre­ta­rio Raúl Berríos ni su equi­po de comu­ni­ca­ción res­pon­die­ron sobre qué papel juga­rá Cona­mi­gua en la pues­ta en mar­cha de este centro.

La Can­ci­lle­ría, por su par­te, se limi­tó a infor­mar que el pro­yec­to sería solo para retor­na­dos gua­te­mal­te­cos; sin embar­go, la ofi­ci­na de Comu­ni­ca­ción dijo que no podía infor­mar qué dife­ren­cias habría res­pec­to a la aten­ción actual que se da a los retor­na­dos por­que “es un pro­yec­to nue­vo” y “fal­ta esta­ble­cer cuál será el pro­to­co­lo de atención”.

El Ins­ti­tu­to Gua­te­mal­te­co de Migra­ción (IGM), cuyo direc­tor Stuard Rodrí­guez ya visi­tó un área en Tecún Umán, San Mar­cos, don­de sería cons­trui­do el cen­tro de aten­ción, infor­mó que la dife­ren­cia es que el cen­tro con­ta­rá con un alber­gue para gua­te­mal­te­cos para que pue­dan per­noc­tar en lo que se coor­di­nan los via­jes a sus luga­res de origen.

Pidie­ron apoyo

Leto­na ase­gu­ró que el Gobierno de Gua­te­ma­la pidió apo­yo a EE. UU. para equi­par el centro.

Mien­tras tan­to, la emba­ja­da de EE. UU. en Gua­te­ma­la indi­có que apo­yan los esfuer­zos por una repa­tria­ción segu­ra y la rein­te­gra­ción de los migran­tes gua­te­mal­te­cos median­te el esta­ble­ci­mien­to de ins­ta­la­cio­nes segu­ras y con­tro­la­das que pro­por­cio­nen acce­so a ser­vi­cios guber­na­men­ta­les para ayu­dar a los migrantes.

Fuen­te: Pren­sa Libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *