Ecua­dor. Chao: Con­ce­ja­les remue­ven a Jor­ge Yun­da de la Alcaldía

Por María Isa­bel Bur­bano, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2021.

Con 14 votos afir­ma­ti­vos, 6 abs­ten­cio­nes y uno en con­tra­el Con­ce­jo Metro­po­li­tano de Qui­to remo­vió a Jor­ge Yun­da de la Alcal­día de Quito.

La sesión duró nue­ve horas. Ade­más de la lec­tu­ra del infor­me, los con­ce­ja­les escu­cha­ron las diser­ta­cio­nes de los miem­bros del Fren­te por la Dig­ni­dad de Qui­to y el abo­ga­do de Yunda.

De allí empe­zó la vota­ción. De acuer­do a la ley, el voto debe ser razo­na­do por lo que las auto­ri­da­des die­ron diser­ta­cio­nes lar­gas con sus explicaciones.

Yun­da ten­drá tres días para ape­lar la deci­sión. El Tri­bu­nal Con­ten­cio­so Elec­to­ral ten­drá 10 días para fini­qui­tar el proceso.

La sesión

«Cuan­do los ciu­da­da­nos eli­gen a una per­so­na para la repre­sen­ta­ción no la eli­ge para que desig­ne abso­lu­ta­men­te todo, la eli­ge para que sea res­pon­sa­ble de lle­var los des­ti­nos de la ciu­dad «, expre­só Jes­si­ca Jara­mi­llo, abo­ga­da por el Fren­te de Pro­fe­sio­na­les por la Dig­ni­dad de Quito.

«No somos pocos las per­so­nas can­sa­das de la mala admi­nis­tra­ción. Yun­da tenía la obli­ga­ción de sos­te­ner su car­go. Noso­tros tene­mos el dere­cho de pedir su remo­ción», agre­gó Caro­li­na Moreno, repre­sen­tan­te de esa organización.

Defen­sa de Yunda

«Este es un pro­ce­so de con­trol polí­ti­co, pero nue­va­men­te nos remi­ti­mos a la ley. Veri­fi­car si efec­ti­va­men­te exis­tie­ron o no las cau­sa­les para la des­ti­tu­ción», expre­só Mar­ce­lo Ica­za, abo­ga­do del Alcalde.

Pri­me­ra sesión

En la pri­me­ra rea­li­za­da entre las 08h30 y las 13h00 sig­ni­fi­ca­ron una caí­da a favor de Yun­da en un “pri­mer round polí­ti­co”, ya que su acu­sa­dor, “Mar­ce­lo Hallo”, desis­tió de con­ti­nuar con la pre­sen­ta­ción de su caso. Esto cau­só la ira de los con­ce­ja­les, que deja­ron de entre­ver inclu­si­ve pre­sun­cio­nes de actos de corrupción.

Lue­go de la reu­nión, el alcal­de dejó el salón del Con­ce­jo Metro­po­li­tano, con una apa­ren­te tran­qui­li­dad. Decla­ró a los medios, “está demos­tra­do que este es un tema total­men­te polí­ti­co”.
Acu­só a Hallo, de rea­li­zar acu­sa­cio­nes injus­ti­fi­ca­das y “crean un feo pre­ce­den­te, en con­tra de muni­ci­pios y otros gobier­nos seccionales”.

Recha­zó las acu­sa­cio­nes en su con­tra, “se me acu­sa de una fal­ta de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na o de no haber pues­to algo en el orden del día, lo que es abso­lu­ta­men­te fal­so”, sostuvo.

Al final decla­ró que se sen­tía trai­cio­na­do por el vice­al­cal­de de Qui­to, “el señor vice­acal­de no hizo ni una sola sesión en rela­ción al Metro de Qui­to. Me sien­to trai­cio­na­do, aquí no hay ami­gos, sino intere­ses políticos”.

Fuen­te: Radiolacalle.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *