Cul­tu­ra. Expo­si­ción inter­ac­ti­va reco­rre­rá vida y obra de Fri­da Kahlo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de junio de 2021. 

La fusión de video, músi­ca y ele­men­tos inter­ac­ti­vos dis­tin­gue hoy la expo­si­ción retros­pec­ti­va sobre la artis­ta mexi­ca­na Fri­da Kah­lo, que lle­ga­rá a la ciu­dad de Méxi­co el pró­xi­mo 6 de julio.
Bajo el títu­lo Fri­da. La Expe­rien­cia Inmer­si­va, el pro­yec­to tec­no­ló­gi­co ges­ta­do por la pro­mo­to­ra Oce­sa, Coco­lab y la fami­lia de la crea­do­ra, abar­ca su vida y obra a tra­vés de 26 de las pie­zas más enig­má­ti­cas de su autoría.

De acuer­do con los orga­ni­za­do­res figu­ran en la selec­ción pin­tu­ras como Colum­na rota, Las dos Fri­das, Recuer­do, Yo y mis peri­cos y Auto­rre­tra­to con moño y lis­tón, las cua­les serán expues­tas a tra­vés de 90 pro­yec­to­res, mien­tras más de 50 alta­vo­ces repro­du­ci­rán músi­ca regio­nal com­pues­ta por mujeres.

Como home­na­je a los 114 años del naci­mien­to de la pin­to­ra, la exhi­bi­ción abri­rá sus puer­tas en el Fron­tón Méxi­co, con el pro­pó­si­to de difun­dir su ver­da­de­ra his­to­ria y com­par­tir la ins­pi­ra­ción que esto pue­da traer a las demás per­so­nas, apun­tó Mara de Anda, bis­nie­ta de la pintora.

En con­fe­ren­cia vir­tual, los pro­mo­to­res deta­lla­ron que la mues­tra care­ce de un orden espe­cí­fi­co, para que los visi­tan­tes pue­dan ele­gir su pro­pio reco­rri­do y des­cu­bran los espa­cios alter­nos, escon­di­dos tras las pare­des permeables.

La obra de Kah­lo ins­pi­ró recien­te­men­te el docu­men­tal de Natio­nal Geo­graphic titu­la­do Fri­da: Viva la vida, del rea­li­za­dor ita­liano Gio­van­ni Troi­lo, el cual tran­si­ta por la vida y arte de la artis­ta mexi­ca­na median­te foto­gra­fías, obje­tos per­so­na­les, docu­men­tos de la épo­ca y entre­vis­tas exclusivas.

Igual­men­te, el ran­king de los pin­to­res más popu­la­res del mun­do y por con­ti­nen­te, ela­bo­ra­do por una pági­na bri­tá­ni­ca, la ubi­có en mar­zo en el pri­mer lugar de Amé­ri­ca y el segun­do a nivel glo­bal, jus­to detrás de Leo­nar­do Da Vinci

Con una con­vul­sa tra­yec­to­ria per­so­nal y pro­fe­sio­nal, Kah­lo des­ta­ca como una de las pre­cur­so­ras del femi­nis­mo y fer­vien­te defen­so­ra de cau­sas polí­ti­cas, lo cual se tra­du­jo en las pin­tu­ras, cuya hue­lla per­ma­ne­ce en la his­to­ria del arte del siglo XX.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *