Cuba. Extien­den a toda La Haba­na inter­ven­ción sani­ta­ria con el can­di­da­to vacu­nal Abda­la (+Video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 5 de junio de 2021

Sos­tie­ne el Pri­mer Minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, encuen­tro con el Con­se­jo Pro­vin­cial amplia­do del gobierno de la capi­tal y todos sus muni­ci­pios, para ana­li­zar la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca y el enfren­ta­mien­to a la COVID-19

Al ter­mi­nar julio, la tota­li­dad de la pobla­ción capi­ta­li­na con posi­bi­li­da­des de ser vacu­na­da debe­rá haber con­clui­do el esque­ma de las tres dosis, deta­lló el Minis­tro de Salud Públi­ca. Foto: Ariel Ceci­lio Lemus

Ante la com­ple­ja situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca que pre­sen­ta La Haba­na, se deci­dió exten­der a todos sus muni­ci­pios, a par­tir de la segun­da quin­ce­na de junio, la inter­ven­ción sani­ta­ria con las tres dosis del can­di­da­to vacu­nal Abda­la, que actual­men­te se apli­ca en gru­pos y terri­to­rios de ries­go de la capital.

La infor­ma­ción se dio a cono­cer en encuen­tro del pri­mer minis­tro, Manuel Marre­ro Cruz, con el Con­se­jo Pro­vin­cial de Gobierno de La Haba­na en for­ma­to amplia­do, y en el que par­ti­ci­pa­ron auto­ri­da­des polí­ti­cas y administrativas.

El minis­tro de Salud Públi­ca, José Angel Por­tal Miran­da, expli­có que el pro­pó­si­to de esta inmu­ni­za­ción es que, al con­cluir el mes de junio, la tota­li­dad de la pobla­ción de La Haba­na pre­vis­ta para vacu­nar, ten­ga apli­ca­da al menos una dosis de Abda­la, y más del 50 %, dos dosis.

Al ter­mi­nar julio, la tota­li­dad de la pobla­ción capi­ta­li­na con posi­bi­li­da­des de ser vacu­na­da habrá con­clui­do el esque­ma de las tres dosis, seña­ló el titu­lar del Minsap.

El Jefe del Gobierno de la Repú­bli­ca, no obs­tan­te, aler­tó que esta medi­da no pue­de sig­ni­fi­car un rela­ja­mien­to de las medi­das higié­ni­co-sani­ta­rias adop­ta­das; «una per­so­na vacu­na­da pue­de ser un por­ta­dor y un trans­mi­sor de la COVID-19», aler­tó Marre­ro Cruz.

Debe­mos recor­dar –aña­dió– que toda la pobla­ción de cero a 18 años y otros miles de per­so­nas que no cla­si­fi­can por tener dife­ren­tes pato­lo­gías, no podrán ser inmu­ni­za­das por el momen­to y, por tan­to, que­da­rán en un esta­do de vul­ne­ra­bi­li­dad temporal.

Cele­bra­da en el Pala­cio de Con­ven­cio­nes, a la reu­nión asis­tie­ron los vice pri­me­ros minis­tros, Coman­dan­te de la Revo­lu­ción Rami­ro Val­dés Menén­dez, Inés María Chap­man Waugh, Ricar­do Cabri­sas Ruiz, Jor­ge Luis Tapia Fon­se­ca y Jor­ge Luis Per­do­mo Di-Lella.

En el encuen­tro, que fue mode­ra­do por el gober­na­dor de La Haba­na, Rei­nal­do Gar­cía Zapa­ta, par­ti­ci­pa­ron
minis­tras y minis­tros y el pri­mer secre­ta­rio del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba en la capi­tal, Anto­nio Torres Irí­bar, entre otros dirigentes.

La reu­nión tuvo como base el aná­li­sis de los resul­ta­dos de una visi­ta, con­du­ci­da por el Gru­po tem­po­ral del Gobierno para la pre­ven­ción y con­trol de la COVID-19, que no solo fue de con­trol, sino tam­bién de acom­pa­ña­mien­to e inter­cam­bio, expli­có el Pri­mer Ministro.

Nancy Acos­ta, jefa de la Ofi­ci­na de Aten­ción a los Órga­nos Loca­les del Poder Popu­lar, expli­có que fue una visi­ta para iden­ti­fi­car las reser­vas aún exis­ten­tes en La Haba­na en el enfren­ta­mien­to a la COVID-19, el cum­pli­mien­to del plan de medi­das y el refuer­zo de ellas para con­tra­rres­tar la pandemia.

El reco­rri­do inclu­yó los diez muni­ci­pios de mayor com­ple­ji­dad en estos momen­tos con la pan­de­mia, se labo­ró en más de 200 enti­da­des y se con­tac­tó con más de 3 000 per­so­nas, ade­más de inter­cam­bios con pre­si­den­tes de con­se­jos popu­la­res y dele­ga­dos de circunscripción.

En el resu­men, la com­pa­ñe­ra Nancy Acos­ta des­ta­có la ardua labor de las estruc­tu­ras de enfren­ta­mien­to, con lar­gas jor­na­das y una inten­sa fae­na; no obs­tan­te, se detec­ta­ron malas imple­men­ta­cio­nes de los pla­nes de medi­das apro­ba­dos, entre otros pro­ble­mas, lo cual con­fir­mó el cri­te­rio de la direc­ción del país de que la pre­ven­ción y con­trol de la pan­de­mia en la capi­tal no requie­re de nue­vos pla­nes de medi­das, sino de apli­car de for­ma correc­ta lo ya establecido.

Se reco­no­ció el desa­rro­llo exi­to­so de la inter­ven­ción sani­ta­ria que comen­zó a par­tir de mayo en varios muni­ci­pios haba­ne­ros, y que per­mi­tió apli­car, has­ta el 31 de ese mes, al menos una dosis de Abda­la a más de 700 000 haba­ne­ras y habaneros.

Según se infor­mó, entre los ensa­yos clí­ni­cos, los estu­dios de inter­ven­ción y la pre­sen­te inter­ven­ción sani­ta­ria, al cie­rre de mayo habían reci­bi­do alguno de los dos can­di­da­tos vacu­na­les 1 021 104 capi­ta­li­nos (pri­me­ra dosis: 606 728, segun­da: 346 362, y ter­ce­ra: 68 014).

¿POR QUÉ ABDALA?

Al expo­ner los ele­men­tos que jus­ti­fi­can la inter­ven­ción sani­ta­ria en La Haba­na con el can­di­da­to vacu­nal Abda­la, el titu­lar del Min­sap acla­ró que tan­to él como Sobe­ra­na 02 man­tie­nen muy bue­nos resul­ta­dos de calidad.

No obs­tan­te, y ante la alta inci­den­cia en el terri­to­rio, de mane­ra sos­te­ni­da, de la COVID-19, que ha crea­do una com­ple­ja situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca, se tomó en con­si­de­ra­ción que el can­di­da­to vacu­nal Abda­la cuen­ta con un ciclo cor­to (0−14−28 días), y exis­te sufi­cien­te dis­po­ni­bi­li­dad del pro­duc­to debi­do a un ade­lan­to en su pro­duc­ción que per­mi­te aco­me­ter una inter­ven­ción sani­ta­ria de tal magnitud.

La pro­pues­ta para los muni­ci­pios de La Haba­na tie­ne un pri­mer momen­to, en el que se apli­ca­rá en La Haba­na Vie­ja; un segun­do, en el que se inter­ven­drá en Cen­tro Haba­na, Maria­nao, Cerro y Diez de Octu­bre; y uno ter­ce­ro, en Pla­za de la Revo­lu­ción, La Lisa y Pla­ya, cubrien­do una pobla­ción total de 854 860 personas.

Tras hacer una valo­ra­ción de la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca y el esce­na­rio actual del enfren­ta­mien­to a la COVID-19 en la capi­tal, el minis­tro Por­tal Miran­da con­si­de­ró, final­men­te, que esta cons­ti­tu­ye una infec­ción de trans­mi­sión res­pi­ra­to­ria, con apro­xi­ma­da­men­te un 50 % de casos asin­to­má­ti­cos, por lo que la medi­da más efec­ti­va con­ti­núa sien­do el dis­tan­cia­mien­to entre las personas.

LA HABANA POR DENTRO

A las pre­sen­ta­cio­nes de Nancy Acos­ta, jefa de la Ofi­ci­na de Aten­ción a los Órga­nos Loca­les del Poder Popu­lar, y José Angel Por­tal Miran­da, titu­lar del Min­sap, siguió un amplio deba­te por par­te de diri­gen­tes muni­ci­pa­les y provinciales.

Se hizo un aná­li­sis crí­ti­co, nada jus­ti­fi­ca­ti­vo, con el obje­ti­vo de supe­rar los pro­ble­mas hoy exis­ten­tes en la pre­ven­ción y con­trol de la enfer­me­dad, infor­mó en sus pala­bras de clau­su­ra el Pri­mer Ministro.

Marre­ro Cruz, miem­bro del Buró Polí­ti­co del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, refle­xio­nó que La Haba­na, des­de el ini­cio de la pan­de­mia, ha sido el terri­to­rio más com­pli­ca­do, al ser la pro­vin­cia más den­sa­men­te pobla­da y la capi­tal de la Repú­bli­ca, como ha ocu­rri­do en el res­to del mundo.

Sabía­mos que iba a ser el lugar más difí­cil, y que se reque­ría una correc­ta apli­ca­ción de los pro­to­co­los apro­ba­dos, pero no en todo momen­to ha sido así, como se demos­tró en la recién con­clui­da visi­ta guber­na­men­tal, que detec­tó incum­pli­mien­tos y vio­la­cio­nes de lo establecido.

El Jefe del Gobierno de la Repú­bli­ca des­ta­có, pese a las insu­fi­cien­cias, la labor del per­so­nal de Salud Públi­ca en la capi­tal, al cual –orien­tó– debe incre­men­tár­se­le la aten­ción y apo­yo. Han teni­do un lar­go perio­do de enfren­ta­mien­to, de gran esfuer­zo, corrien­do ries­gos y sal­van­do vidas, resaltó.

El Pri­mer Minis­tro tam­bién emi­tió amplias indi­ca­cio­nes que deben cum­plir las auto­ri­da­des polí­ti­cas y guber­na­men­ta­les de La Haba­na en las más diver­sas áreas de la eco­no­mía y la socie­dad. La bata­lla no ha con­clui­do –dijo – , y los revo­lu­cio­na­rios no tene­mos dere­cho a cansarnos.

Marre­ro reco­no­ció al pue­blo haba­ne­ro por su pacien­cia y con­fian­za, pero –aco­tó– nece­si­ta­mos su acom­pa­ña­mien­to en este pro­ce­so de vacu­na­ción, para que ten­ga un éxi­to completo.

«Tene­mos que hacer­lo no solo por La Haba­na, tene­mos que hacer­lo por Cuba, por­que si La Haba­na está com­pli­ca­da, esta­mos com­pli­can­do a Cuba. Inclu­so, en el momen­to en que ten­ga­mos cero casos en el res­to del país, y en La Haba­na exis­ta COVID-19, está com­pli­ca­da la nación», sentenció.

«Cuba depen­de de La Haba­na por su con­di­ción de capi­tal polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca», seña­ló, para agre­gar que «con el apor­te de todos, y cum­plien­do las medi­das con dis­ci­pli­na, logra­re­mos ven­cer esta difí­cil eta­pa, y así poder dis­fru­tar en agos­to, con las medi­das que habrá que tomar, de un mere­ci­do des­can­so de verano, pero eso depen­de de todos noso­tros, de que haga­mos todo lo que nos hemos pro­pues­to aquí».

Hoy (3 de junio), cuan­do el Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro Ruz cum­ple 90 años, resal­tó, «lo feli­ci­ta­mos y le desea­mos que con­ti­núe tenien­do bue­na salud, lar­ga vida, y le deci­mos al com­ba­tien­te y gue­rri­lle­ro, que en este com­ba­te con­tra la COVID-19, aquí en La Haba­na tam­bién logra­re­mos, todos jun­tos, demos­trar que sí se pudo, sí se pue­de, y siem­pre se podrá».

Fuen­te: Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *