Cuba. Donan libros del Che a Biblio­te­ca de Alejandría

Autor: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16/​06/​21

Seis libros de Ernes­to Gue­va­ra (Che), a pro­pó­si­to del 93 cum­plea­ños del héroe cubano-argen­tino, fue­ron dona­dos en nom­bre de Cuba por la emba­ja­da de nues­tro país en El Cai­ro, Egip­to, a la Biblio­te­ca de Ale­jan­dría. Los títu­los inclu­yen La Revo­lu­ción Cuba­na: años fun­da­cio­na­les, Eco­no­mía y hom­bre nue­vo, y Soli­da­ri­dad e inter­na­cio­na­lis­mo, entre otros.

Según publi­có Pren­sa Lati­na, los ejem­pla­res los reci­bió Mos­ta­fa El Feki, direc­tor de la céle­bre ins­ti­tu­ción, quien agra­de­ció el dona­ti­vo y expre­só su admi­ra­ción por el Che, a quien con­si­de­ra una «per­so­na­li­dad de talla universal».

Egip­to, dijo el direc­ti­vo, siem­pre recuer­da las con­tien­das gue­rri­lle­ras del diri­gen­te argen­tino-cubano en Amé­ri­ca Lati­na y Áfri­ca, así como el res­pal­do brin­da­do a este país, y pun­tua­li­zó que el gigan­te nora­fri­cano fue el pri­mer des­tino del con­ti­nen­te visi­ta­do por el gobierno revo­lu­cio­na­rio de la nación cari­be­ña, en 1959.

Pre­ci­sa­men­te el Che mar­có el ini­cio de los encuen­tros fra­ter­nos entre diri­gen­tes polí­ti­cos de los dos Esta­dos, así como el for­ta­le­ci­mien­to de la coope­ra­ción y el res­pe­to mutuo que han carac­te­ri­za­do las rela­cio­nes bila­te­ra­les duran­te más de sie­te décadas.

En aquel enton­ces, el pue­blo de Egip­to y su pre­si­den­te Gamal Abdel Nas­ser, reci­bie­ron con hono­res al gue­rri­lle­ro, quien via­jó tam­bién a la Fran­ja de Gaza, Pales­ti­na, para reci­bir la orden Gran Liber­ta­dor de los Oprimidos.

De acuer­do con Pren­sa Lati­na, el encuen­tro entre la emba­ja­do­ra cuba­na y Mos­ta­fa El Feki, devino espa­cio opor­tuno para con­ver­sar sobre la posi­ble fir­ma de un memo­ran­do de enten­di­mien­to entre la Biblio­te­ca de Ale­jan­dría y la Biblio­te­ca Nacio­nal de Cuba José Mar­tí. El acuer­do con­tem­pla­ría inter­cam­bios pro­fe­sio­na­les, de expe­rien­cias y conocimientos.

Toma­do de Granma

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *