Chi­le. Gobierno de Piñe­ra se aso­cia a régi­men criminal

Por Pablo Jofré Leal,Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 31 de mayo de 2021.

En octu­bre del año 2020 el pre­si­den­te de Chi­le, Sebas­tián Piñe­ra, pre­sen­tó el lla­ma­do Sis­te­ma Nacio­nal Sate­li­tal (SNS) que se supo­ne será el pilar, que per­mi­ti­rá con­cre­tar el pos­ter­ga­do Pro­gra­ma Espa­cial de Chi­le. Lo par­ti­cu­lar de dicho sis­te­ma es que se con­ta­rá con la socie­dad del régi­men israe­lí lo que sig­ni­fi­ca vin­cu­lar­se con una enti­dad acu­sa­da de come­ter crí­me­nes de gue­rra y lesa humanidad.

Una enti­dad como la sio­nis­ta, don­de su indus­tria mili­tar, aero­es­pa­cial, de ser­vi­cios de segu­ri­dad, tec­no­ló­gi­ca cum­plen un papel fun­da­men­tal en el pro­ce­so de ocu­pa­ción, colo­ni­za­ción y el exter­mi­nio del pue­blo pales­tino. Dicha afir­ma­ción se fun­da­men­ta inclu­so en la máxi­ma de su indus­tria mili­tar, de segu­ri­dad y tec­no­lo­gía “pro­ba­da en terreno” cla­ro, ensa­ya­da en los cuer­pos de miles de hom­bres, muje­res y niños ase­si­na­dos por las bom­bas, dro­nes, uso de arti­lle­ría. Los ase­si­na­tos selec­ti­vos con uso de dro­nes y tec­no­lo­gía de vigi­lan­cia sate­li­tal son par­te d ela diná­mi­ca de domi­nio del régi­men sio­nis­ta con­tra pales­ti­na y su pobla­ción. Gasea­dos por las bom­bas lacri­mó­ge­nas, veneno puro y atur­di­dor, expor­ta­do para la repre­sión de las mani­fes­ta­cio­nes socia­les en Lati­noa­mé­ri­ca. Toda la indus­tria israe­lí está enfo­ca­da en man­te­ner en acti­vi­dad su exis­ten­cia delictiva.

Chile: Gobierno de Piñera se asocia a régimen criminal

Esa es la prue­ba que ofre­cen con un des­ca­ro que no des­pier­ta siquie­ra una piz­ca de recla­mo en los com­pra­do­res, que ade­más se bene­fi­cian de ase­so­rías de sus cuer­pos poli­cia­les como es el caso de la poli­cía mexi­ca­na, colom­bia­na, chi­le­na (cuyo coman­do jun­gla, eje­cu­tor del ase­si­na­to del comu­ne­ro mapu­che Cami­lo Catri­llan­ca, se entre­nó en Colom­bia bajo la ense­ñan­za de agen­tes del Mos­sad). La rea­li­za­ción de con­fe­ren­cias para demo­ni­zar al islam, aler­tar sobre la supues­ta pre­sen­cia de Hez­bo­lá en Amé­ri­ca Lati­na entre otras acti­vi­da­des, lle­va­das a cabo por el cen­tro sio­nis­ta Hatzad Hashe­ni con­for­ma­da por faná­ti­cos y extre­mis­tas de Argen­ti­na, Chi­le, Bra­sil y Vene­zue­la, coor­di­na­dos por el rela­cio­na­dor públi­co y acti­vis­ta de la Has­ba­ra, Gabriel ben Tas­gal, colono argen­tino ave­cin­da­do en tie­rras de la Pales­ti­na histórica.

En ese mes de octu­bre del año 2020, acom­pa­ña­do del ex minis­tro de defen­sa y actual can­di­da­to pre­si­den­cial Mario Des­bor­des, la minis­tra de trans­por­te Glo­ria Hunt, el de cien­cia Andrés Couve y el coman­dan­te en jefe de la Fuer­za Aérea de Chi­le (FACH) Gene­ral Artu­ro Merino; el man­da­ta­rio chi­leno espe­ci­fi­co los hitos con­si­de­ra­dos en este SNS, entre los cua­les des­ta­ca: reem­pla­zo del actual saté­li­te Fasat-Char­lie que ya cum­plió su vida útil. Poner en órbi­ta otros dos saté­li­tes, uno de ellos a fabri­car en el país, para con­for­mar lo que han deno­mi­na­do una “cons­te­la­ción sate­li­tal”, entre otros pun­tos (1) y que debe­ría estar en fun­cio­na­mien­to el año 2022 con posi­bi­li­da­des de acce­der a 250 satélites.

El ex minis­tro de defen­sa Mario Des­bor­des dio a cono­cer un pun­to preo­cu­pan­te res­pec­to a la fir­ma de este acuer­do con­jun­to para la cons­truc­ción de saté­li­tes “Este es un pro­yec­to que va mucho más allá de lo que se había esta­do hacien­do has­ta aho­ra. Las ins­ti­tu­cio­nes chi­le­nas se verán for­ta­le­ci­das con el desa­rro­llo cien­tí­fi­co en el país…en los pró­xi­mos 6 a 12 meses ya se dis­pon­drá de un saté­li­te que se com­par­ti­rá en pro­por­cio­nes de 60% para Chi­le y 40% para el con­sor­cio israe­lí que se adju­di­có el con­cur­so”. El con­sor­cio al que hizo refe­ren­cia Des­bor­des es Ima­ge­Sat, con sede en la ciu­dad de Tel Aviv, ubi­ca­da en la Pales­ti­na his­tó­ri­ca ocu­pa­da, es la empre­sa que se adju­di­có la lici­ta­ción en la cual par­ti­ci­pa­ron 48 empre­sas de dis­tin­tos paí­ses. Es decir, «Israel» com­par­ti­rá un saté­li­te cuya infor­ma­ción mili­tar, car­to­grá­fi­ca, infor­ma­ción sen­si­ble será de uti­li­dad para una enti­dad extranjera.

Lo men­cio­na­do es alta­men­te peli­gro­so, sobre todo cuan­do el régi­men del cual habla­mos está acu­sa­do de crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad, don­de su líde­res polí­ti­cos y mili­ta­res debe­rán res­pon­der de sus crí­me­nes ante la Cor­te Penal Internacional.

¿Qué pasa por la men­te de las auto­ri­da­des del gobierno de Sebas­tián Piñe­ra, para aso­ciar­se con un régi­men de estas carac­te­rís­ti­cas? Esta es una pre­gun­ta que los con­gre­sis­tas, sobre todo aque­llos que per­te­ne­cen al Gru­po Par­la­men­ta­rio Chi­leno-Pales­tino, los líde­res de opi­nión y la socie­dad chi­le­na deben exi­gir como res­pues­ta del gobierno. Como tam­bién exi­gir una com­ple­ta revi­sión de los tra­ta­dos bila­te­ra­les fir­ma­dos has­ta ahora.

Ima­ge­Sat, vin­cu­la­da al minis­te­rio de gue­rra sio­nis­ta, se defi­ne como un pro­vee­dor comer­cial pro­fe­sio­nal de ser­vi­cios supe­rio­res de imá­ge­nes sate­li­ta­les de alta reso­lu­ción, obte­ni­dos a tra­vés del fun­cio­na­mien­to de sus saté­li­tes de obser­va­ción remo­ta de la tie­rra (EROS A /​B) de alta reso­lu­ción, que se pro­por­cio­nan a los gobier­nos y sus fuer­zas de defen­sa con fines de inte­li­gen­cia y segu­ri­dad nacio­nal. Las diver­sas apli­ca­cio­nes de las imá­ge­nes de EROS inclu­yen las fuer­zas aéreas, terres­tres y nava­les, la segu­ri­dad nacio­nal, la car­to­gra­fía y las apli­ca­cio­nes de infra­es­truc­tu­ra. Los ser­vi­cios de Ima­ge­Sat se dis­tin­guen por la rápi­da adqui­si­ción y entre­ga de imá­ge­nes, fac­to­res de ima­gen fle­xi­bles y opcio­nes de recep­ción y asig­na­ción direc­ta, así como paque­tes de ser­vi­cios exclu­si­vos, inclui­do el uso exclu­si­vo de saté­li­tes EROS (2)

El día 26 de mayo pasa­do, en una cere­mo­nia efec­tua­da en el Museo Aero­náu­ti­co Nacio­nal estu­vie­ron pre­sen­te: los minis­tros de defen­sa, Bal­do Pro­ku­ri­ca, de Cien­cia, Tec­no­lo­gía, Cono­ci­mien­to e Inno­va­ción Andrés Couve, de Bie­nes Nacio­na­les, Julio Isa­mit; los sub­se­cre­ta­rios de Defen­sa, Cris­tián de la Maza, la sub­se­cre­ta­ría de Tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, Pame­la Gidi; el coman­dan­te en jefe de la Fuer­za Aérea de Chi­le, gene­ral del aire Artu­ro Merino; la emba­ja­do­ra de «Israel» en Chi­le, la argen­ti­na-israe­lí Mari­na Rosen­berg, y el vice­pre­si­den­te de mar­ke­ting regio­nal de ISI Ima­ge­sat Inter­na­tio­nal, Liron Vine (Vid de Liron), entre otros. Allí pudi­mos cono­cer más en pro­fun­di­dad con quien se tra­ba­ja­rá un área sen­si­ble para la segu­ri­dad del país, su terri­to­rio, sus rique­zas natu­ra­les y pobla­ción. En un acuer­do fir­ma­do por dis­tin­tos minis­te­rios de Chi­le en con­jun­to con la men­cio­na­da empre­sa israe­lí Ima­ge Sate­lli­te Inter­na­tio­nal (Ima­ge­Sat) que se adju­di­có la lici­ta­ción por 124,7 millo­nes de dólares.

Este gru­po anun­ció “el lan­za­mien­to de un nue­vo pro­gra­ma aero­es­pa­cial que cons­ta­rá del lan­za­mien­to de 10 nue­vos saté­li­tes para la órbi­ta chi­le­na en reem­pla­zo del actual sis­te­ma FASat-Char­lie (lan­za­do el año 2011), y la aper­tu­ra a nue­vas cons­te­la­cio­nes sate­li­ta­les”. En pala­bras del actual minis­tro de defen­sa, Bal­do Pro­ku­ri­ca “este SNS ayu­da­rá a cubrir temas de segu­ri­dad y de sobe­ra­nía, y usos civi­les rela­cio­na­dos con la obser­va­ción del terri­to­rio, del océano, de los fenó­me­nos de cam­bio cli­má­ti­co, tam­bién para pro­yec­tar acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas como la acti­vi­dad agrí­co­la, y así como tam­bién obser­var y con­tar con infor­ma­ción fren­te a desas­tres de ori­gen natu­ral” (3)

Por su par­te la emba­ja­do­ra de la enti­dad sio­nis­ta, la argen­ti­na-israe­lí Mari­na Rosem­berg, que repre­sen­ta a esta enti­dad acu­sa­da crí­me­nes de gue­rra y lesa huma­ni­dad por su ocu­pa­ción y colo­ni­za­ción de Pales­ti­na, en una típi­ca acti­vi­dad de lava­do de ima­gen y tra­tar de obte­ner rédi­tos en momen­tos que el mun­do denun­cia los crí­me­nes de «Israel». La men­cio­na­da repre­sen­tan­te, des­ta­ca los logros de este acuer­do con­jun­to “Chi­le está dan­do un paso gigan­tes­co, y tam­bién lo está hacien­do la amis­tad entre Chi­le e «Israel». Para noso­tros, más allá de la cola­bo­ra­ción bila­te­ral en la que hemos tra­ba­ja­do en los últi­mos años en temas de impac­to social, la agri­cul­tu­ra, agua, inno­va­ción, salud, etc; hoy en día esta cola­bo­ra­ción está dan­do un paso ade­lan­te, pen­san­do no sola­men­te en la cola­bo­ra­ción entre Gobier­nos sino en la cola­bo­ra­ción entre los pue­blos”. Se equi­vo­ca rotun­da­men­te la diplo­má­ti­ca sio­nis­ta, el pue­blo chi­leno lo que menos quie­re es vin­cu­lar­se con cri­mi­na­les, terro­ris­tas y quie­nes vio­lan per­ma­nen­te­men­te los dere­chos huma­nos. Aquí no exis­te una cola­bo­ra­ción entre pue­blos, sino que entre una enti­dad cri­mi­nal, un gobierno chi­leno en ago­nía y fuer­zas arma­das con un amplio recha­zo social y vin­cu­la­das a acu­sa­cio­nes de corrupción.

Tal es el caso del ejér­ci­to chi­leno vin­cu­la­do al caso de las fac­tu­ras dupli­ca­das, en un des­fal­co que supera los 200 millo­nes de dóla­res y que invo­lu­cra a dos empre­sas de armas israe­líes: la men­cio­na­da Elbit Sys­tems Land and C4 Tadi­ran con 22 millo­nes de dóla­res y la com­pa­ñía de arma­men­to Rafael Advan­ce Defen­se Sys­tem con 19 millo­nes de dóla­res. Caso que sigue sin salir com­ple­ta­men­te a la luz públi­ca (4). Sume­mos el lla­ma­do caso Mili­co­ga­te, que con­sis­tió en una ope­ra­ción de frau­de y des­via­ción de fon­dos públi­cos de la Ley Reser­va­da del Cobre, denun­cia­do en su momen­to por el perio­dis­ta Mau­ri­cio Wei­bel. La lis­ta suma y sigue con la reno­va­ción de tan­ques Leo­pard, que sig­ni­fi­có el pago de comi­sio­nes por 8 millo­nes de dóla­res a los latos man­dos del ejér­ci­to chi­leno. La Arma­da con acu­sa­cio­nes por la adqui­si­ción de 4 fra­ga­tas holan­de­sas y el pago de millo­na­rias comi­sio­nes en la com­pra total de 350 millo­nes de dóla­res. En el caso espe­cí­fi­co de la FACH han sido los deno­mi­na­dos casos “Mira­ge” y “Heli­cóp­te­ros Belt 412” caso que sig­ni­fi­ca­ron el pro­ce­sa­mien­to del otro­ra Coman­dan­te en Jefe de la FACH, Gene­ral ® Ramón Vega, mien­tras que en el con­tex­to del ‘Caso Bell 412’, el Gene­ral Patri­cio Ríos, de la mis­ma ins­ti­tu­ción ter­mi­nó renun­cian­do a la Coman­dan­cia en Jefe (5)

Por su par­te el vice­pre­si­den­te de la com­pa­ñía israe­lí Ima­ge­Sat, Liron Vine (que apa­re­ce en la pági­na web de la empre­sa con el nom­bre de Vid de Liron) des­ta­có estar en Chi­le “para ayu­dar y tra­ba­jar jun­to con los espe­cia­lis­tas chi­le­nos y hacer que este pro­gra­ma fun­cio­ne. Esta­mos muy orgu­llo­sos de ser el socio prin­ci­pal de la fuer­za aérea chi­le­na, esto es algo muy pro­gre­si­vo, muy avan­za­do y esta­mos feli­ces de ser socios de Chi­le”. Los ante­ce­den­tes que obran de este eje­cu­ti­vo indi­can que ha tra­ba­ja­do muy pro­fun­da­men­te con el ejér­ci­to de ocu­pa­ción israe­lí en el cam­po de las fuer­zas terres­tres, aéreas, marí­ti­mas y de inte­li­gen­cia, que inclu­yen más de 20 años de expe­rien­cia lide­ran­do el mar­ke­ting y el desa­rro­llo comer­cial en los mer­ca­dos de defen­sa glo­ba­les para pro­gra­mas a gran esca­la en el cam­po de las fuer­zas terres­tres, aéreas, marí­ti­mas y de inte­li­gen­cia, ocu­pan­do car­gos en la empre­sa BVR Sys­tems & Elbit Sys­tems. Esta últi­ma empre­sa, invo­lu­cra­da en el caso de fac­tu­ras dupli­ca­das con el ejér­ci­to chileno.

Según seña­ló el por­tal Info​de​fen​sa​.com, la com­pa­ñía esta­dou­ni­den­se Spa­ceX (6) se adju­di­có, jun­to a la israe­lí ISI Ima­ge­sat Inter­na­tio­nal, el lan­za­mien­to de los diez saté­li­tes del nue­vo Sis­te­ma Nacio­nal Sate­li­tal (Snsat) de Chi­le. Un pro­yec­to con­si­de­ra poner en el espa­cio entre 2021 y 2024 los saté­li­tes Fasat-Del­ta, Fasat-Echo 1 y Fasat Echo‑2. Los otros sie­te saté­li­tes más peque­ños, de entre 12 y 13 kilos, se lan­za­rán: uno en 2023, tres en 2024 y tres en 2025. Ocho de los diez saté­li­tes serán cons­trui­dos en Chi­le por téc­ni­cos e inge­nie­ros nacio­na­les, per­te­ne­cien­tes a la Fuer­za Aérea y tam­bién a varias uni­ver­si­da­des del país.

Para ope­rar estos saté­li­tes se inau­gu­ra­rá en 2022 en la base aérea Cerri­llos el nue­vo Cen­tro Espa­cial Nacio­nal (CEN). Allí habrá un labo­ra­to­rio espe­cia­li­za­do en la fabri­ca­ción de saté­li­tes y car­gas úti­les; un Cen­tro de Empren­di­mien­to e Inno­va­ción Espa­cial; el Cen­tro de Con­trol de Misión Espa­cial y otro cen­tro des­ti­na­do al aná­li­sis y pro­ce­sa­mien­to de la infor­ma­ción geo­es­pa­cial. Ade­más, en Anto­fa­gas­ta, San­tia­go y Pun­ta Are­nas se levan­ta­rán esta­cio­nes de moni­to­reo de la infor­ma­ción que trans­mi­tan estos saté­li­tes, lo que per­mi­ti­rá con­tar con una mayor gama de imá­ge­nes reci­bi­das con mayor fre­cuen­cia y a un menor costo”.

El pasa­do mes de abril, espe­cí­fi­ca­men­te el día 22 cono­ci­mos a tra­vés de la pági­na de la sub­se­cre­ta­ria para las Fuer­zas Arma­das, que el Minis­te­rio de Defen­sa de Chi­le, con el jefe de car­te­ra Bal­do Pro­ku­ri­ca y el gobierno regio­nal de Maga­lla­nes a tra­vés de la Inten­den­te regio­nal Jen­ni­fer carras­co, fir­ma­ron acuer­do de coope­ra­ción como par­te del Sis­te­ma Nacio­nal Sate­li­tal (SNS). El minis­tro Pro­ku­ri­ca anun­ció que “se hará una inver­sión de $5 mil millo­nes para esta nue­va esta­ción que se cons­trui­rá en la Base Aérea Cha­bun­co, dota­da de ante­nas y un edi­fi­cio cen­tral don­de se alber­ga­rá el Data Cen­ter y un sis­te­ma de pro­ce­sa­mien­to de Big Data. Las obras debe­rían comen­zar en diciem­bre de este año 2021 y el ini­cio de sus ope­ra­cio­nes se pro­yec­ta para diciem­bre de 2022”.

La narra­ti­va, para jus­ti­fi­car la ins­ta­la­ción de esta esta­ción de moni­to­reo en Pun­ta Are­nas, refie­re a que se podrán con­cre­tar “pro1yectos edu­ca­cio­na­les, de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de tec­no­lo­gías, trans­for­mán­do­se en un polo de gene­ra­ción de capi­tal humano, apo­yan­do la reten­ción de talen­tos en la región y de la mis­ma for­ma, un polo de gene­ra­ción de ser­vi­cios espa­cia­les”. El pun­to sos­pe­cho­so es, que en este pro­yec­to, vuel­ve a apa­re­cer una enti­dad israe­lí, la Fun­da­ción Ramon, que recuer­da a un avia­dor mili­tar sio­nis­ta y pri­mer astro­nau­ta de esa enti­dad. Un mili­tar vin­cu­la­do tam­bién como direc­tor del Depar­ta­men­to de Ope­ra­cio­nes de Reque­ri­mien­tos para el Desa­rro­llo y Adqui­si­ción de Armas de la avia­ción israelí.

Una vin­cu­la­ción con una enti­dad sio­nis­ta que según las auto­ri­da­des chi­le­nas per­mi­ti­rá incor­po­rar a la comu­ni­dad esco­lar de la región en temas sate­li­ta­les y en ámbi­tos de inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca. ¿No exis­ten ins­ti­tu­cio­nes no vin­cu­la­das a un régi­men cri­mi­nal como el sio­nis­ta? ¿No exis­ten uni­ver­si­da­des chi­le­nas, cen­tros de estu­dio que pue­dan desa­rro­llar esta labor? Sobre todo por las acu­sa­cio­nes que exis­ten sobre la pre­sen­cia de ex sol­da­dos y per­so­nal vin­cu­la­do a las fuer­zas arma­das de «Israel» que sue­len visi­tar en for­ma per­ma­nen­te la región de Maga­lla­nes y que han reci­bi­do denun­cias sobre el papel de reco­lec­ción de infor­ma­ción en esta par­te del mun­do como lo denun­ció en su opor­tu­ni­dad el dipu­tado Euge­nio Tuma y que sig­ni­fi­có la indig­na­ción de la comu­ni­dad sio­nis­ta de Chi­le (7) y que hoy, a tra­vés d ela fir­ma de este acuer­do, con un sis­te­ma de moni­to­reo ins­ta­la­do pre­ci­sa­men­te en la Pata­go­nia vuel­ve a reflo­tar las sospechas.

Des­de estas pági­nas resal­tó la nece­si­dad que Chi­le, sus socie­dad, sus par­la­men­ta­rios, los que tie­nen el deber de fis­ca­li­zar lo que se con­cre­ta en acuer­dos que invo­lu­cran dine­ros públi­cos y sobre todo con quie­nes se fir­man, revi­sen la lici­ta­ción adju­di­ca­da a esta empre­sa israe­lí, no sólo por su estre­cha rela­ción con el ejér­ci­to ocu­pan­te sio­nis­ta y los crí­me­nes come­ti­dos con­tra el pue­blo pales­ti­nos y las accio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción sobre Asia occi­den­tal, sino tam­bién por la expe­rien­cia de corrup­ción que empre­sas de «Israel» tie­nen con algu­nas ramas cas­tren­ses chi­le­nas. Como tam­bién el que uno de los eje­cu­ti­vos fir­man­tes del pro­gra­ma SNS haya teni­do un papel prin­ci­pal en el caso cono­ci­do como fac­tu­ras duplicadas.

El deber polí­ti­co es, al menos inves­ti­gar este con­tra­to y sobre todo devol­ver­le algo de dig­ni­dad a nues­tro país en mate­ria de defen­sa de los dere­chos huma­nos, con­de­na­do efec­ti­va­men­te las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos pales­ti­nos y con­de­nar y san­cio­nar los crí­me­nes de gue­rra y lesa huma­ni­dad en los cua­les está com­pro­me­ti­do el régi­men sio­nis­ta. No en bal­de, el pro­pio Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU ha seña­la­do que los ata­ques con­tra Gaza en las últi­mas sema­nas son crí­me­nes de gue­rra. Human Rights Watch ha habla­do de crí­me­nes de apartheid. Las reso­lu­cio­nes de la ONU han sido cla­ras: reti­ro de las tro­pas ocu­pan­tes, derri­bo del muro de segre­ga­ción, sali­da de los colo­nos en terri­to­rio de Cis­jor­da­nia y en Chi­le no pode­mos estar aje­nos a exi­gir que esa enti­dad ocu­pan­te y colo­ni­za­do­ra cum­pla el dere­cho inter­na­cio­nal, lo que nos obli­ga a no gene­rar tra­ta­dos y menos acuer­dos con criminales.

  1. En la pági­na del minis­te­rio de defen­sa de Chi­le. ttps://www.defensa.cl/noticias/presidente-pinera-presenta-el-nuevo-sistema-nacional-satelital/, se dan a cono­cer cuá­les son esos hitos. A los dos men­cio­na­dos se agre­gan los siguien­tes. infor­ma­ción autó­no­ma que entre­ga­rán estos tres equi­pos se com­ple­men­ta­rá con otras cons­te­la­cio­nes sate­li­ta­les, lo que per­mi­ti­rá con­tar con una mayor gama de imá­ge­nes, reci­bi­das con mayor fre­cuen­cia y a un menor cos­to. Se habi­li­ta­rán tres esta­cio­nes terres­tres de con­trol orbi­tal en San­tia­go, Pun­ta Are­nas y Anto­fa­gas­ta. Esta últi­ma será móvil y se podrá des­pla­zar hacia otras regio­nes de ser nece­sa­rio. Se cons­trui­rán 7 micro­sa­té­li­tes en Chi­le, en alian­za con uni­ver­si­da­des, la indus­tria nacio­nal y el sec­tor Defen­sa. Se crea­rá un Labo­ra­to­rio de Cons­truc­ción de Saté­li­tes y de Desa­rro­llo de Tec­no­lo­gías Espa­cia­les, abier­to a uni­ver­si­da­des y sec­tor pri­va­do, coor­di­na­do por los minis­te­rios de Defen­sa y de Cien­cias. Se crea un Cen­tro Nacio­nal Espa­cial y den­tro de él ope­ra­rá un Cen­tro de Pro­ce­sa­mien­to Avan­za­do de Data Geo­es­pa­cial que con­ta­rá con los compu­tado­res más avan­za­dos del país. Se crea un Geo por­tal web que per­mi­ti­rá el desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes para dis­po­si­ti­vos móvi­les para dar acce­so expe­di­to al sec­tor Defen­sa y civil. Se esta­ble­ce un mode­lo de gober­nan­za del sis­te­ma espa­cial chi­leno que incor­po­ra­rá una nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad que per­mi­ta una coor­di­na­ción e inte­gra­ción efec­ti­va entre dis­tin­tos ser­vi­cios públi­cos y la par­ti­ci­pa­ción del mun­do aca­dé­mi­co y el empren­di­mien­to nacio­nal en mate­rias espaciales.

2.https://www.imagesatintl.com/

3.https://www.cjch.cl/2021/05/israel-chile-se-unieron-lanzar-amplio-sistema-satelital-chileno/

4.https://www.biobiochile.cl/especial/noticias/reportajes/reportajes-reportajes/2018/07/09/milicogate-descubren-e-investigan-facturas-duplicadas-por-200-millones-de-dolares.shtml

5.https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/22526/1/Corrupci%C3%B3n%20en%20las%20Fuerzas%20Armadas%20casos%20m%C3%A1s%20recientes.pdf

6.El minis­tro de defen­sa chi­leno, Bal­do Pro­ku­ri­ca recor­dó que “en esta oca­sión uti­li­za­re­mos un lan­za­dor esta­dou­ni­den­se. Recor­de­mos que el Fasat-Alfa y Bra­vo se envia­ron al espa­cio en cohe­tes rusos y, el Fasat-Char­lie en uno euro­peo. Esta vez uti­li­za­re­mos la empre­sa pri­va­da que per­te­ne­ce a Elon Musk, que está a la van­guar­dia de estas tec­no­lo­gías que impli­ca que a fines de año el nue­vo Fasat-Del­ta sal­drá al espa­cio des­de su puer­to aero­es­pa­cial de Hawthor­ne, en California».

7.Denuncia don­de resul­ta váli­da “toda sos­pe­cha de posi­bles explo­ra­cio­nes, dis­fra­za­das de turis­mo, lle­va­das a cabo por sol­da­dos israe­líes des­de hace ya déca­das. No que­re­mos para la Pata­go­nia chi­le­na el mis­mo des­tino que Pales­ti­na ha debi­do sufrir des­de 1948. Con­fir­ma lo razo­na­ble de las dudas, lo escri­to por el ideó­lo­go judío Theo­dor Herzl (1882) en su libro El Esta­do Judío (Der Judens­taat), don­de esta­ble­ce la posi­bi­li­dad de la crea­ción de un Esta­do judío en Pales­ti­na o en la Pata­go­nia argentino-chilena.

Fuen­te: Cedi­do por www​.segun​do​pa​so​.es

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *