Tin­ko

TINKO es una orga­ni­za­ción anti­rre­pre­si­va inde­pen­dien­te que tie­ne como obje­ti­vo la AMNISTÍA TOTAL. Sien­do esto así, se pre­ten­de crear los ins­tru­men­tos nece­sa­rios para hacer fren­te a la repre­sión en Eus­kal Herria. Tal y como su nom­bre indi­ca, pre­ten­de refle­jar la acti­tud de fir­me­za y com­pro­mi­so que están tenien­do algu­nos pre­sos y pre­sas polí­ti­cas en estos tiem­pos tan difí­ci­les. La dig­ni­dad y ente­re­za que están man­te­nien­do debe ir acom­pa­ña­do con una lucha con­se­cuen­te en la calle, es nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad que la lla­ma de la lucha siga viva, para ello vemos más nece­sa­rio que nun­ca la organización.

La lec­tu­ra que TINKO hace sobre la repre­sión va más allá de la denun­cia de cada caso de mane­ra ais­la­da, ya que cada uno de esos casos res­pon­de a una situa­ción repre­si­va gene­ra­li­za­da. Son los Esta­dos los que hablan del tra­ta­mien­to indi­vi­dua­li­za­do de los repre­sa­lia­dos y las repre­sa­lia­das, negan­do su carác­ter polí­ti­co y difi­cul­tan­do la soli­da­ri­dad. Por lo tan­to, es nues­tro deber pro­mo­ver la uni­dad y soli­da­ri­dad en este aspecto.

La rei­vin­di­ca­ción de la AMNISTÍA TOTAL es la que ofre­ce ese pun­to de vis­ta gene­ral, como tam­bién es la sali­da polí­ti­ca que se con­tra­po­ne a dicha repre­sión. La amnis­tía total con­tem­pla la liber­tad de todos y todas las repre­sa­lia­das polí­ti­cas sin nin­gún tipo de exclu­sión, así como la supera­ción de las razo­nes que están en la base de la repre­sión, como son la opre­sión nacio­nal y social. Por lo tan­to, TINKO es una orga­ni­za­ción for­ma­da por mili­tan­tes ideo­lo­gi­za­dos, que en el camino hacia la con­se­cu­ción de un Esta­do Socia­lis­ta Vas­co quie­re hacer su apor­ta­ción en el ámbi­to anti­rre­pre­si­vo y soli­da­rio. Si la repre­sión se adap­ta al nivel de la inten­si­dad de la lucha, nues­tro tra­ba­jo con­sis­ti­rá en hacer fren­te a esa repre­sión con el fin de inten­tar faci­li­tar las con­di­cio­nes de lucha.

Debe­mos hacer una lec­tu­ra más amplia de la repre­sión, tenien­do en cuen­ta la reali­dad y a fin de unir nues­tras fuer­zas. La inten­ción debe ser crear un movi­mien­to anti­rre­pre­si­vo amplio, siem­pre con la defen­sa de la AMNISTÍA TOTAL y que una la lucha de los repre­sa­lia­dos del pasa­do, del pre­sen­te y del futu­ro. Sin impor­tar las for­mas de lucha lle­va­das a cabo en cada momen­to. En este sen­ti­do debe­mos des­ta­car la abso­lu­ta gene­ro­si­dad de los repre­sa­lia­dos del ciclo ante­rior, que en el más cru­do invierno han sido nues­tro nor­te y tam­bién hoy lo siguen siendo.

La AMNISTÍA TOTAL es nues­tro obje­ti­vo estra­té­gi­co, y no lo defi­ni­mos de una mane­ra mera­men­te jurí­di­ca, sino sobre todo polí­ti­ca. La amnis­tía com­pren­de la liber­tad incon­di­cio­nal de presos/​as, huidos/​as, refugiados/​as y deportados/​as polí­ti­cos, pero tam­bién la reso­lu­ción de las cau­sas que impul­sa­ron a estas per­so­nas a tener que luchar por dere­chos bási­cos, hacien­do fren­te, en el caso de Eus­kal Herria, a la opre­sión nacio­nal y social de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés. Solo el fin de la nega­ción de nues­tros dere­chos pue­de garan­ti­zar que las cár­ce­les no se vuel­van a lle­nar des­pués de vaciar­las. Estas son, jun­to con la men­cio­na­da liber­tad de los y las repre­sa­lia­das polí­ti­cas, las otras medi­das que debe reco­ger la amnis­tía total:

  • Dere­cho a la autodeterminación.
  • Anu­la­ción de las leyes repre­si­vas con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Dero­ga­ción de la refor­ma labo­ral, ley mor­da­za, ley de par­ti­dos y ley antiterrorista.
  • Diso­lu­ción y expul­sión de las fuer­zas repre­si­vas y de ocu­pa­ción de Eus­kal Herria.

RED ANTIRREPRESIVA

Como expre­sá­ba­mos al prin­ci­pio, TINKO pre­ten­de crear los medios nece­sa­rios para hacer fren­te a la repre­sión. Vemos nece­sa­rio crear una herra­mien­ta váli­da para orga­ni­zar­se fren­te a los casos repre­si­vos, que cree redes de soli­da­ri­dad efi­ca­ces de apo­yo a quie­nes pade­cen la repre­sión por su acti­vi­dad en los dis­tin­tos ámbi­tos mili­tan­tes. Ade­más de orga­ni­zar los medios para el apo­yo jurí­di­co, la red sería un lugar para la orga­ni­za­ción de la denun­cia de la repre­sión, siem­pre situan­do cada uno de estos casos en el seno de la repre­sión gene­ral y garan­ti­zan­do la rei­vin­di­ca­ción de la amnis­tía total. Aun­que la red sería polí­ti­ca­men­te amplia, los repre­sa­lia­dos y repre­sa­lia­das reci­bi­rían apo­yo en base a estos mínimos:

– Adhe­rir­se a la rei­vin­di­ca­ción de la amnis­tía total.

– Ali­men­tar la red, es decir, for­ta­le­cer­la ante otros casos represivos.

– Poner lo colec­ti­vo por enci­ma de lo individual.

– Ante un posi­ble jui­cio no negar haber­se aco­gi­do a dere­chos polí­ti­cos bási­cos: dere­cho a la orga­ni­za­ción polí­ti­ca, dere­cho de mani­fes­ta­ción, dere­cho a reu­nión y dere­cho a la liber­tad de expresión.

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *