Esta­dos Uni­dos. Kama­la Harris visi­tó la fron­te­ra con Méxi­co para ana­li­zar migración

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de junio de 2021. 

La migra­ción “no pue­de redu­cir­se a un pro­ble­ma polí­ti­co. Esta­mos hablan­do de niños, … de fami­lias”, dijo Harris.

La vice­pre­si­den­ta de Esta­dos Uni­dos, Kama­la Harris, visi­tó este vier­nes por pri­me­ra vez en su car­go la ciu­dad de El Paso, en Texas, en la fron­te­ra sur con Méxi­co, para cono­cer los “efec­tos” que ha traí­do la migra­ción irre­gu­lar pro­ce­den­te mayo­ri­ta­ria­men­te de Hon­du­ras, El Sal­va­dor y Guatemala.

Harris ase­ve­ró que el Gobierno del pre­si­den­te Joe Biden ha logra­do avan­ces para enfren­tar el aumen­to en la migra­ción, que ha gene­ra­do ata­ques de los repu­bli­ca­nos e inco­mo­da­do a cole­gas demócratas. 

Duran­te su visi­ta a El Paso, Texas, Harris cali­fi­có la situa­ción en la fron­te­ra de “difí­cil”, y agre­gó que se nece­si­ta más tra­ba­jo basa­do en la com­pren­sión a fon­do de por qué los migran­tes aban­do­nan sus hogares.

Harris se reu­nió con cin­co niñas, de entre nue­ve y 16 años, que estu­vie­ron dete­ni­das en un cen­tro de pro­ce­sa­mien­to de la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za, des­pués de cru­zar la fron­te­ra, infor­mó la Casa Blan­ca, y lue­go visi­tó el puer­to de entra­da Paso del Norte.

Has­ta aho­ra, gran par­te de la aten­ción de Harris se ha cen­tra­do en lo que cali­fi­ca de “cau­sas de ori­gen” de la migra­ción, prin­ci­pal­men­te la pobre­za, la delin­cuen­cia y la corrup­ción en Centroamérica.

El encuen­tro con las niñas migran­tes le recor­dó que “este asun­to no pue­de redu­cir­se a una cues­tión polí­ti­ca”, dijo la vicepresidenta.

“Esta­mos hablan­do de niños, esta­mos hablan­do de fami­lias, esta­mos hablan­do de sufri­mien­to. Y tene­mos que abor­dar el pro­ble­ma de mane­ra refle­xi­va y efi­caz”, agregó.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *