EEUU «con­fis­ca» sitios web ira­níes y yemeníes

Ataque a la libertad de expresión: EEUU "confisca" sitios web iraníes y yemeníes

En un nue­vo ata­que con­tra la liber­tad de expre­sión, Esta­dos Uni­dos ha blo­quea­do el acce­so a varios sitios web, inclui­dos Press TV, Al-Alam y Al-Masirah.

Este mar­tes, EE.UU. tomó ile­gal­men­te el con­trol de los sitios web de las cade­nas de Al-Alam y Press TV, per­te­ne­cien­te a la Radio y Tele­vi­sión de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), que se trans­mi­ten en ára­be e inglés, respectivamente.

Al entrar a los por­ta­les web men­cio­na­dos se mues­tra una pági­na con un comu­ni­ca­do en que se anun­cia que “Esta pági­na web ha sido con­fis­ca­do” en con­for­mi­dad con las leyes esta­dou­ni­den­ses que se rigen por la Ofi­ci­na de Indus­tria y Segu­ri­dad, la Ofi­ci­na de Con­trol de Expor­ta­cio­nes y el Buró Fede­ral de Inves­ti­ga­cio­nes (​FBI, por sus siglas en inglés).

Ade­más de Al-Alam y Press TV, la cade­na yeme­ní Al-Masi­rah tam­bién ha sido blo­quea­da por el Gobierno esta­dou­ni­den­se. De acuer­do con infor­mes, varios otros sitios web per­te­ne­cien­tes a los movi­mien­tos de la Resis­ten­cia de Siria, Irak y Pales­ti­na, inclui­da la agen­cia ira­quí de noti­cias Al-Malu­ma, así como el sitio web del canal de tele­vi­sión Al-Kawthar TV, han sido bloqueados.

Cabe men­cio­nar que la medi­da res­tric­ti­va esta­dou­ni­den­se solo afec­ta a los domi­nios bajo su con­trol, como .com y .net, por lo que Press TV per­ma­ne­ce dis­po­ni­ble en su domi­nio de .ir.

Has­ta el momen­to, el Gobierno esta­dou­ni­den­se no ha emi­ti­do nin­gu­na decla­ra­ción al res­pec­to, por lo que no está dis­po­ni­ble una lis­ta com­ple­ta de los medios blo­quea­dos. Sin embar­go, según un fun­cio­na­rio esta­dou­ni­den­se, ampa­ra­do en el ano­ni­ma­to, cita­do por el por­tal esta­dou­ni­den­se Bloom­berg, se tra­ta de un blo­queo masi­vo que inclu­ye a casi 36 sitios web iraníes.

Depar­ta­men­to de Esta­do, en silencio

Entre­tan­to, el por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do de EE.UU., Ned Pri­ce, se ha nega­do a comen­tar el asun­to, dicien­do que el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia hará pron­to el comen­ta­rio respectivo.

Por su par­te, Mar­zieh Hashe­mi, perio­dis­ta y pre­sen­ta­do­ra de la cade­na Press TV, ha decla­ra­do a la agen­cia esta­dou­ni­den­se de noti­cias The Asso­cia­ted Press (AP) que está al tan­to del blo­queo, pero no tenía más infor­ma­ción. “Solo esta­mos tra­tan­do de ave­ri­guar qué sig­ni­fi­ca esto”, ha afirmado.

Al-Alam, en reac­ción a la medi­da esta­dou­ni­den­se, en un comu­ni­ca­do emi­ti­do en su canal de Tele­gram, ha recor­da­do las res­tric­cio­nes impues­tas por Face­book, Ins­ta­gram y You­Tu­be a los medios ira­níes en los últi­mos años. Con todo, escri­be que “aún no está cla­ro que si [el blo­queo] está diri­gi­do por el Gobierno de Esta­dos Uni­dos o pira­tas infor­má­ti­cos con obje­ti­vos específicos”.

Tan­to His­panTV y Press TV como Al-Alam, entre otros medios alter­na­ti­vos ira­níes han sido ante­rior­men­te blan­co de la cen­su­ra mediá­ti­ca de EE.UU. Esto mien­tras han teni­do en años recien­tes una gran aco­gi­da en las redes sociales.

La empre­sa esta­dou­ni­den­se FireE­ye, prin­ci­pal aso­cia­da de Goo­gle en lo que a segu­ri­dad infor­má­ti­ca se refie­re, admi­tió en 2020 en un comu­ni­ca­do for­mal que el blo­queo con­tra los medios ira­níes se debe a su cre­cien­te influen­cia en EE.UU. y los paí­ses euro­peos y lati­no­ame­ri­ca­nos, a tra­vés de las redes sociales.

Debi­do a las res­tric­cio­nes en su con­tra, los medios ira­níes lan­za­ron en diciem­bre de 2019 su pro­pia pla­ta­for­ma para com­par­tir vídeos, deno­mi­na­da Urme­dium y dise­ña­da por exper­tos nacio­na­les, que cuen­ta con un entorno inter­ac­ti­vo sin publi­ci­dad y un depó­si­to con­si­de­ra­ble de con­te­ni­do descargable.

Esta­dos Uni­dos tam­bién blo­queó pre­via­men­te el domi­nio .com de la agen­cia ira­ní de noti­cias Fars en 2017. Un correo elec­tró­ni­co envia­do por el pro­vee­dor del domi­nio indi­ca­ba en aquel momen­to que la medi­da había orde­na­da por el Depar­ta­men­to del Teso­ro de EE.UU.

His­pan Tv

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *