Boli­via. Pre­si­den­te del Sena­do afir­ma que el silen­cio de Car­los Mesa es un error jurídico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 18 de junio de 2021

El pre­si­den­te de la Cáma­ra de Sena­do­res, Andró­ni­co Rodrí­guez, afir­mó este vier­nes que el hecho de que Car­los Mesa se haya aco­gi­do a su dere­cho al silen­cio duran­te su decla­ra­ción infor­ma­ti­va ante la Fis­ca­lía de La Paz, por el caso gol­pe de Esta­do, es un error jurí­di­co, por­que en su cali­dad de tes­ti­go no podía hacerlo.

“El silen­cio del señor Car­los Mesa es un error jurí­di­co, yo diría que fue un des­acier­to de su sub­cons­cien­te al haber­se aco­gi­do al silen­cio, por­que él fue con­vo­ca­do, no para decla­rar en cali­dad de impu­tado, sino fue a decla­rar en cali­dad de tes­ti­go y el tes­ti­go no pue­de aco­ger­se al silen­cio”, mencionó.

Asi­mis­mo, cali­fi­có como una “bar­ba­ri­dad” que un expre­si­den­te des­co­noz­ca la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do y el Regla­men­to Gene­ral de la Cáma­ra de Senadores.

“El señor Mesa creo que está envuel­to en cier­tas incon­gruen­cias e incohe­ren­cias. Final­men­te pre­sen­tó diez pun­tos como su decla­ra­ción y hace alu­sión a los artícu­los 161 y 169 de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do, para decir que se ha lle­va­do con toda nor­ma­li­dad la suce­sión cons­ti­tu­cio­nal. Esto sig­ni­fi­ca un total des­co­no­ci­mien­to de la Cons­ti­tu­ción y el Regla­men­to de la Cáma­ra de Sena­do­res”, puntualizó.

La auto­ri­dad legis­la­ti­va indi­có que Mesa sabe muy bien que no se pro­ce­dió de mane­ra correc­ta en la suce­sión de Jea­ni­ne Áñez, cuan­do en las decla­ra­cio­nes de la expre­si­den­ta de fac­to dijo que fue él quien se opu­so a la suce­sión constitucional.

“El mis­mo (Mesa) dice que el dere­cho al silen­cio no impli­ca cul­pa­bi­li­dad, pero dice que no decla­ra­rá para que el día de maña­na no le pue­dan impli­car en temas lega­les. Está cla­rí­si­ma la situa­ción que en el tema de inves­ti­ga­ción hay temas de orden penal. Él mis­mo dice que con sus decla­ra­cio­nes sería el ver­du­go y que podría lle­var a la cár­cel a otros. Con eso admi­te que hay temas pena­les en están inves­ti­ga­ción”, finalizó.

El pro­cu­ra­dor Gene­ral del Esta­do, Wil­fre­do Chá­vez seña­lo, “La cúpu­la de la Igle­sia Cató­li­ca en el país que acu­da a decla­rar ante el Minis­te­rio Públi­co por el caso gol­pe de esta­do y exi­gió que Car­los mesa no se escon­da bajo las sota­nas de los frai­les”, asi tam­bién se refi­rió al lider de Comu­ni­dad Ciu­da­da­na Car­los Mesa que “callar es lo mis­mo que mentir”.

Agen­cia Boli­via­na de Información

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *