Méxi­co. Toma-plan­tón de las ins­ta­la­cio­nes de Cona­gua: «segui­re­mos rea­li­zan­do accio­nes de mayor envergadura»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de mayo de 2021

Xala­pa, Ver. 21 de mayo 2021. En sus decla­ra­cio­nes en rue­da de pren­sa en la capi­tal vera­cru­za­na, las y los cam­pe­si­nos eji­da­ta­rios del orien­te y sur del esta­do de More­los pidie­ron la des­co­ne­xión del acue­duc­to en Cuautla. Bus­can ser aten­di­dos por la Direc­to­ra de la Comi­sión Nacio­nal del Agua, Blan­ca Jimé­nez Cis­ne­ros, «para que de solu­ción al des­po­jo del que somos víc­ti­mas, toda vez que pese 31 deman­das de ampa­ro, 9 de ellas a nues­tro favor y haber hecho diver­sas mani­fes­ta­cio­nes públi­cas, se ha ins­ta­la­do, con vio­len­cia […] un acue­duc­to para lle­var­se el agua del río Cuautla hacia la ter­mo­eléc­tri­ca de Huexca.

Con­de­na­ron la inca­pa­ci­dad de la Cona­gua para solu­cio­nar sus deman­das y para reco­no­cer la ambi­güe­dad de los recur­sos lega­les que per­mi­tan escla­re­cer que «no hay per­mi­so para que la CFE se lle­ve el agua hacia la ter­mo­eléc­tri­ca». Anun­cia­ron en con­fe­ren­cia de pren­sa que «ante esta situa­ción, segui­re­mos deman­dan­do que la direc­to­ra asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad […] de aten­der nues­tras jus­tas deman­das». Los defen­so­res del terri­to­rio segui­rán rea­li­zan­do «accio­nes de mayor enver­ga­du­ra has­ta que sean jus­ta­men­te reco­no­ci­dos y respetados».

Ver las imágenes de origen

#Agua­Sí­Ter­moNO

Ofi­cio diri­gi­do a la titu­lar de Cona­gua, nota, video y audio de la entre­vis­ta a Medio Libres (21 y 22 de mayo): https://​radio​za​pa​tis​ta​.org/​?​p​=​3​7​849

Cober­tu­ra cola­bo­ra­ti­va de Medios Libres: Radio Pozol, Radio Zapa­tis­ta, Rege­ne­ra­ción Radio y ¡Com­pas Arriba!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *