Esta­do espa­ñol. El con­tra­to auto­ri­za­do por Rajoy para ven­der armas a Ara­bia Saudí

Por Alba Solé Ingla. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de mayo de 2021. 

El gobierno de Mariano Rajoy auto­ri­zó nego­cios a fin de que la con­sul­to­ra Eve­ris, pre­si­di­da por el exmi­nis­tro de Defen­sa de José Maria Aznar Eduar­do Serra, ven­die­ra arma­men­to por valor de más de 108 millo­nes de dóla­res al gobierno de Ara­bia Saudí.

Según una inves­ti­ga­ción de Eldia​rio​.es, el nego­cio entre Eve­ris y Ara­bia Sau­dí habría teni­do lugar en el 2017 y con­ta­ría con la apro­ba­ción del gobierno de Rajoy. En aquel momen­to, Ara­bia Sau­dí ya esta­ba impli­ca­da en la gue­rra del Yemen y el Par­la­men­to Euro­peo pedía que no se ven­die­ra arma­men­to a aquel país ante el ries­go de que fue­ra uti­li­za­do en este con­flic­to, como aca­bó pasando.

El cita­do medio recuer­da que varias reso­lu­cio­nes del Par­la­men­to Euro­peo recla­man a los esta­dos miem­bros que cum­plan la nor­ma­ti­va comu­ni­ta­ria y dejen de ven­der armas a Ara­bia Sau­dí por su impli­ca­ción en la gue­rra del Yemen. Se cal­cu­la que este con­flic­to béli­co ya habría pro­vo­ca­do la muer­te de 230.000 per­so­nas.
Rajoy no hizo caso

El gobierno del PP de Mariano Rajoy optó por no escu­char a las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas y pre­fi­rió auto­ri­zar a Eve­ris a fin de que fir­ma­ra con­tra­tos con los sau­díes. Eldia​rio​.es afir­ma que habrían ven­di­do 250 mor­te­ros y 175.000 pro­yec­ti­les explosivos.

Según uno de los con­tra­tos que fir­ma­ron ambas par­tes, Eve­ris se com­pro­me­tía a con­se­guir la auto­ri­za­ción per­ti­nen­te del Gobierno para expor­tar las armas.

La con­sul­to­ra, ade­más de ven­der armas a paí­ses que están en gue­rra y a dic­ta­du­ras que vul­ne­ran los dere­chos huma­nos, ase­gu­ra estar com­pro­me­ti­da con la Agen­da 2030 y los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de las Nacio­nes Unidas.

El con­tra­to

El con­tra­to con Ara­bia Sau­dí con­te­nía varias cláu­su­las de con­fi­den­cia­li­dad y esta­ba fir­ma­do por el minis­tro de Inte­rior sau­dí y por Leon Bitar, el vice­pre­si­den­te de la sec­ción de Defen­sa de Eve­ris. El medio que ha lle­va­do a cabo la inves­ti­ga­ción apun­ta que en varias oca­sio­nes ha inten­ta­do con­tac­tar con Eve­ris pero sin obte­ner respuesta.

En junio de 2017, Eve­ris fir­mó un pri­mer con­tra­to de 29 millo­nes de dóla­res con el gobierno sau­dí para ven­der sis­te­mas de mor­te­ro y, al cabo de pocas sema­nas, la con­sul­to­ra se hizo con el 49,99% de la com­pa­ñía NTGS, que se dedi­ca a fabri­car muni­ción y mor­te­ros. Una sema­na más tar­de, NTGS fir­mó un segun­do con­tra­to con el gobierno sau­dí para ven­der pro­yec­ti­les y los pro­pios mor­te­ros. Este segun­do con­tra­to supe­ra­ba los 79,7 millo­nes de euros.

Fuen­tes de Eve­ris han expli­ca­do que se divi­dió el nego­cio para evi­tar que se vin­cu­le la con­sul­to­ra con la ven­ta de arma­men­to. «La inten­ción es simu­lar que no comer­cia­li­za­mos con armas si no con sis­te­mas elec­tró­ni­cos», expli­ca un extra­ba­ja­dor de la empresa.

Foto: Uns­plash /​Bexar Arms

Fuen­te: elna​cio​nal​.cat

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *