Cuba. Men­sa­jes de Gaza a La Habana

Por Yai­mi Rave­lo, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano Corres­pon­sa­lía Cuba, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mayo de 2021.

Días antes del últi­mo holo­caus­to sufri­do por Pales­ti­na el Dr. Fayez Abed al Shra­fi fue al encuen­tro de un ami­go de la fami­lia. Ismail Mou­sa Salem reci­bió al Doc­tor gra­dua­do en Cuba como se reci­be a un hijo. Este hom­bre a sus 83 años cono­ce bien de gue­rras, amor, soli­da­ri­dad y amis­tad. Mou­sa Salem admi­ra pro­fun­da­men­te a Cuba, sus ojos han vis­to muchos hijos de Pales­ti­na par­tir hacia La Haba­na lle­nos de temo­res y dudas; pero tam­bién los ve regre­sar for­ma­dos, bue­nos pro­fe­sio­na­les, lis­tos para ser­vir­les a las fami­lias de la tie­rra de la sagra­da escritura.

Cuan­do el joven médi­co estu­dió en la Uni­ver­si­dad de Cien­cias Médi­cas en San­ta Cla­ra ‑en esa peque­ña isla que aho­ra extra­ña y le debe tanto‑, fue aco­gi­do por Bas­sel Ismail Salem, hijo del anciano que visi­ta en oca­sio­nes des­pués de salir de los tur­nos de guar­dia de uno de los hos­pi­ta­les en la Fran­ja de Gaza. 

Ismail Mou­sa Salem jun­to al Dr. Fayez en el patio de su casa en Pales­ti­na. Foto: Cor­te­sía de Bassel.

En ese últi­mo encuen­tro antes que llo­vie­ran bom­bas, Ismail fue a su jar­dín jun­to al joven Fayez, le mos­tró lleno de orgu­llo los colo­res que el limo­nar le ofre­cie­ron a su patio; se toma­ron una foto y la envia­ron por WhatsApp has­ta el Cari­be. Cuan­do Bas­sel vio esa ima­gen ‑a su padre anciano abra­za­do con ter­nu­ra, rodea­do de amor y de agradecimiento‑, en ese jus­to ins­tan­te reco­gía la más pre­cia­da de las cose­chas: la Solidaridad.

Por esos días en que las fami­lias Fayez y Salem toma­ban un té y estre­cha­ban sus lazos, el pue­blo pales­tino ‑y ellos entre tan­tos- pro­tes­ta­ban en las calles para exi­gir el res­pe­to hacia la sobe­ra­nía de la tie­rra Pales­ti­na, recla­ma­ban el cese a la vio­la­ción de los dere­chos huma­nos y el res­pe­to a su sagra­da Al Quds, Jeru­sa­lén. Todos los días se mul­ti­pli­ca­ban las agre­sio­nes y las víc­ti­mas, un muer­to, un niño dete­ni­do, un ado­les­cen­te heri­do, muje­res llo­ran­do, una fami­lia destruida.

Sin embar­go en Occi­den­te, no era noti­cia el blo­queo inhu­mano a Gaza en medio de una pan­de­mia, las muer­tes dia­rias en Cis­jor­da­nia, las deten­cio­nes arbi­tra­rias y las humi­lla­cio­nes for­ma­ban par­te de la coti­dia­ni­dad noti­cio­sa. Para los pales­ti­nos el horror que sufre hoy su pue­blo era una bom­ba de tiem­po, se veía venir y así lo advir­tió la Resis­ten­cia Pales­ti­na. Como se ve venir cuan­do una fie­ra se pre­pa­ra para ata­car la pre­sa y no pue­des defi­nir el momen­to exac­to. Pero ahí están las inten­cio­nes, lo per­ci­bes en su mira­da feli­na, en sus col­mi­llos afue­ra y el impul­so para saltar.

Este 2021 se cum­plen 73 años del ini­cio de la polí­ti­ca israe­lí de ocu­pa­ción geno­ci­da a Pales­ti­na. Aún así el pue­blo resis­te, Pales­ti­na es de los pales­ti­nos. Des­de la Fran­ja de Gaza, Fayez Abed al Shra­fi, médi­co pales­tino gra­dua­do en San­ta Cla­ra, Cuba, narra el acon­te­cer de su país ocu­pa­do por el sio­nis­mo israelí.https://www.youtube.com/embed/Rxp4tR8hM7k?enablejsapi=1&autoplay=0&cc_load_policy=0&cc_lang_pref=&iv_load_policy=1&loop=0&modestbranding=0&rel=1&fs=1&playsinline=0&autohide=2&theme=dark&color=red&controls=1&

Men­sa­jes hacia La Habana

La capi­tal cuba­na tie­ne una situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca com­pli­ca­da. Cuba vive un momen­to com­ple­jo. Las heri­das del Blo­queo impues­to por los Esta­dos Uni­dos son cada vez más pro­fun­das. Los impe­rios no des­can­san cuan­do tie­nen obse­sión por adue­ñar­se de un país. 

Pero Bas­sel Salem lle­va 34 años en La Haba­na y sabe lo que es Blo­queo, perio­do espe­cial y resis­ten­cia; por ambas patrias. Como buen pales­tino-cubano tra­ba­ja sin des­can­so, es miem­bro del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na ‑FPLP‑, corres­pon­sal de la Revis­ta Pales­ti­na Alha­daf y del por­tal web hadaf­news, tra­duc­tor al ára­be de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, ade­más de uno de los fun­da­do­res del Comi­té Inter­na­cio­nal Paz, Jus­ti­cia y Dig­ni­dad a los Pue­blos, acti­vis­ta indis­pen­sa­ble de la soli­da­ri­dad con Cuba.

Lle­gó la noti­cia que un ser humano lejos de su tie­rra jamás desea leer; inva­sión, bom­bas, ocu­pa­ción, muer­tes, des­truc­ción, geno­ci­dio; son las pala­bras que lee aho­ra Bas­sel en los titu­la­res de los medios más popu­la­res, esos mis­mos don­de Pales­ti­na ya no era país.

Deses­pe­ra­dos allá y muy preo­cu­pa­dos aquí, las fami­lias inten­tan man­te­ner­se comu­ni­ca­das a tra­vés de Bas­sel y el Dr. Fayez:

Lunes 11 de mayo:

-Dr. Fayez: Es casi impo­si­ble gra­bar y comu­ni­car­nos des­de el hos­pi­tal, de tan­to tra­ba­jo para sal­var vidas. Pero, des­pués de salir del hos­pi­tal, si pue­do des­de mi casa. La situa­ción es gra­ve y se pre­pa­ra para la peor lar­ga gue­rra, pero hay volun­tad de com­ba­te y resis­ten­cia muy alta en defen­sa de los dere­chos nacio­na­les de nues­tro pue­blo y sus luga­res sagrados.

-Bas­sel Salem: Esta­mos vivien­do una nue­va gue­rra sio­nis­ta geno­ci­da con­tra el pue­blo pales­tino. Ter­mi­né de hablar con mi padre, ellos des­de Pales­ti­na dicen: Pales­ti­na es uni­da, es una sola en Jeru­sa­lén, Gaza, Cis­jor­da­nia y en los terri­to­rios pales­ti­nos ocu­pa­dos des­de 1948, fren­te a la gue­rra y agre­sión israelí.

Bas­sel con­fie­sa que ape­nas des­can­sa, su cora­zón esta en Pales­ti­na. Todos los días des­pier­ta bien tem­prano para inten­tar hablar con su padre, son 7 horas de dife­ren­cia. En las actua­les tar­des pales­ti­nas su gen­te pue­de estar corrien­do para pro­te­ger­se de las bom­bas en refu­gios case­ros, o bus­can­do sobre­vi­vien­tes entre los escom­bros, o tal vez en la bús­que­da de pro­vi­sio­nes para una gue­rra que pudie­ra ser larga.

El temor de per­der a su padre cre­ce en el alma de Bas­sel. El 14 de mayo cuan­do el pre­si­den­te cubano Díaz-Canel mani­fes­tó su soli­da­ri­dad hacia el pue­blo pales­tino y el can­ci­ller Bruno Rodrí­guez denun­ció los crí­me­nes del Esta­do sio­nis­ta de Israel, Bas­sel reci­bió el mas alen­ta­dor de los men­sa­jes, el de su padre:

Vier­nes 14 de mayo:

-Isaim Mou­sa Salem:

«Un salu­do inmen­so y gran agra­de­ci­mien­to a Cuba, al pre­si­den­te, al gobierno y al pue­blo por su cora­je y sin­ce­ri­dad al apo­yar a nues­tro pue­blo pales­tino y sus jus­tas cau­sas, y por su enér­gi­ca y audaz con­de­na de los crí­me­nes del enemi­go sio­nis­ta, así como como en con­de­nar a los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca por su apo­yo y pro­tec­ción al esta­do cana­lla (Israel).
Nues­tro pue­blo pales­tino valo­ra mucho las pos­tu­ras del amis­to­so pue­blo cubano, así como las cau­sas jus­tas de los pue­blos que luchan por la libe­ra­ción y la independencia.

Viva el heroi­co pue­blo cubano!

Domin­go 16 de mayo (18:51 hora de Cuba):

-Dr.Fayez: En este minuto.

El Dr.Fayez le mues­tra a Bas­sel imá­ge­nes en tiem­po real de Gaza en lla­mas.

Para Bas­sel es duro reci­bir imá­ge­nes como ésta, ase­gu­ra que cuan­do habló con su baba ‑padre en ára­be- su voz era cal­ma­da y fir­me; ni en un segun­do de la con­ver­sa­ción sin­tió temor en la voz de Ismail Mou­sa Salem, están deci­di­dos a resis­tir, a cui­dar­se unos a otros y no dejar morir a Palestina. 

Pero Salem hijo medi­ta en esa foto con el ros­tro feliz de su padre, en los colo­res del jar­dín, en la ter­nu­ra del joven médi­co que salió de Cuba para sal­var aho­ra tan­tas vidas en los hos­pi­ta­les de Gaza. Bas­sel reza por ellos y tie­ne fe en que pue­dan ven­cer, tra­ba­ja sin des­can­so para tra­du­cir al espa­ñol noti­cias que vie­nen del medio Orien­te, hay ade­más una gue­rra mediá­ti­ca que enfren­tar, son unos cuan­tos cam­pos de batalla.

En la Haba­na la fami­lia Salem lucha con­tra la pan­de­mia, la hija menor de Bas­sel fue posi­ti­va a la Covid-19, su alma esta en dos fren­tes de gue­rra. Para un pales­tino en Cuba, son tiem­pos de cui­dar la salud, agra­de­cer a los ami­gos, amar, exi­gir jus­ti­cia, resis­tir, luchar y ven­cer. Des­de Gaza lle­gan a La Haba­na men­sa­jes de gra­ti­tud y amor. Pala­bras que tras­cien­den blo­queos y bombas.

Foto de por­ta­da: Sitio Web /​ONU Oficial.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *