Colom­bia. La dic­ta­du­ra se auto­pro­te­ge y vota por la impu­ni­dad: Sena­do recha­za moción de cen­su­ra con­tra minis­tro de Defensa

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mayo de 2021.

Por 31 votos a favor y 79 en con­tra, la Cáma­ra Alta del Con­gre­so colom­biano no dio cur­so a la moción de cen­su­ra con­tra Die­go Molano. |

La Cáma­ra Alta no dio vis­to bueno a la moción de cen­su­ra con­tra Die­go Molano por la repre­sión a las pro­tes­tas en el con­tex­to del Paro Nacional.

El Sena­do colom­biano recha­zó este jue­ves sacar del car­go a Die­go Molano como minis­tro de Defen­sa, lue­go de que el lunes pasa­do el alto fun­cio­na­rio asis­tie­ra a un deba­te de moción de cen­su­ra en su con­tra por «el tra­ta­mien­to de gue­rra que le ha dado a la movi­li­za­ción social», seña­la­mien­to que reco­ge, ade­más, la vio­len­cia poli­cial que orga­ni­za­cio­nes y civi­les han denun­cia­do des­de que ini­ció el Paro Nacio­nal, el 28 de abril pasado.

En vota­ción nomi­nal, por 31 votos a favor y 79 en con­tra, la Cáma­ra Alta del Con­gre­so colom­biano no dio cur­so a lo esti­pu­la­do en el artícu­lo 135, nume­ral 9 de la Cons­ti­tu­ción de Colom­bia, en lo rela­cio­na­do con sepa­rar de su car­go a los minis­tros que fal­ten a su labor.

Algu­nos de los sena­do­res de la opo­si­ción que vota­ron «sí» lo hicie­ron con bre­ves decla­ra­cio­nes en con­tra de la repre­sión des­ata­da por la fuer­za públi­ca, de la cual es res­pon­sa­ble Die­go Molano, en su con­di­ción de minis­tro de Defensa.

«Por quie­nes per­die­ron uno de sus ojos», «res­pon­sa­ble de deli­tos de lesa huma­ni­dad», «res­pon­sa­ble de la repre­sión», «por las víc­ti­mas que han caí­do en las movi­li­za­cio­nes socia­les», fue­ron algu­nas de las expre­sio­nes que se escu­cha­ron ya sea des­de la sede del ple­na­rio o de quie­nes se enla­za­ron a tra­vés de Internet.

El excan­di­da­to pre­si­den­cial y cara visi­ble de la opo­si­ción, Gus­ta­vo Petro, dijo que quie­nes vota­ron «no» se con­vier­ten en «cóm­pli­ces» de la repre­sión que ha sufri­do el pue­blo colom­biano en los últi­mos días.

Los que vota­ron «no» ale­ga­ron que «está bajo ata­que el Esta­do de Dere­cho» colom­biano, y cele­bra­ron la actua­ción de Molano fren­te a lo que deno­mi­na­ron «accio­nes terro­ris­tas», sin apor­tar nin­gu­na prue­ba, o «por no dar gus­to a incen­dia­rios y radi­ca­les», como dije­ron otros.

El lunes pasa­do, Molano recha­zó y negó los cues­tio­na­mien­tos que los sena­do­res opo­si­to­res, en defen­sa del res­pe­to por los dere­chos huma­nos, le endilgaron.

Aun­que las voces en con­tra de Molano, y los videos e imá­ge­nes que cir­cu­lan en redes digi­ta­les regis­tran los fuer­tes exce­sos de los agen­tes de la Poli­cía y el Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad) duran­te las mani­fes­ta­cio­nes del últi­mo mes, lo cier­to es que Molano pare­cía, de ante­mano, tener mayo­rías que res­pal­dan la deci­sión de dejar­lo en el cargo. 

El Cen­tro Demo­crá­ti­co (de Álva­ro Uri­be), el Par­ti­do Con­ser­va­dor, los par­ti­dos cris­tia­nos (Colom­bia Jus­ta-Libres y MIRA), el Par­ti­do de la U, y Cam­bio Radi­cal apo­yan a Molano. 

ESTO SE LO DEBEMOS A MOLANO-DUQUE-URIBE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *