Colom­bia. La des­apa­ri­ción for­za­da es una prác­ti­ca del Terro­ris­mo de Esta­do: cen­te­na­res de per­so­nas han sido des­apa­re­ci­das por la poli­cía colom­bia­na en tres semanas

Por Ceci­lia Zamu­dio, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mayo de 2021.

El artis­ta colom­biano Ciza­ñe­ro, hizo este dibu­jo a raíz de la apa­ri­ción, en una bol­sa, de la cabe­za cor­ta­da de un joven que había sido des­apa­re­ci­do por la poli­cía colom­bia­na en días pasa­dos. Varios cuer­pos de mani­fes­tan­tes que han sido dete­ni­dos-des­apa­re­ci­dos por la poli­cía colom­bia­na, han empe­za­do a apa­re­cer flo­tan­do en los ríos de Colom­bia y en fosas clan­des­ti­nas. Colom­bia pade­ce una bru­tal repre­sión esta­tal. El pue­blo colom­biano lle­va 26 días de Paro pro­duc­ti­vo a nivel nacio­nal, en pro­tes­ta con­tra la explo­ta­ción y el saqueo capi­ta­lis­ta. Un paro pro­duc­ti­vo que la cla­se bur­gue­sa y el capi­ta­lis­mo trans­na­cio­nal pre­ten­den extin­guir median­te la repre­sión ejer­ci­da por el Esta­do colom­biano. La poli­cía está per­pe­tran­do miles de cap­tu­ras para inten­tar sofo­car la pro­tes­ta social. Las fuer­zas repre­si­vas cap­tu­ran a los mani­fes­tan­tes e inclu­so van a las casas a secues­trar a los jóve­nes: o para judi­cia­li­zar­los bajo los reite­ra­dos mon­ta­jes judi­cia­les que emplea el Esta­do colom­biano para repri­mir la pro­tes­ta, o para desaparecerlos.

Los orga­nis­mos defen­so­res de dere­chos huma­nos expre­san que es muy impor­tan­te que las per­so­nas dete­ni­das inten­ten gri­tar sus nom­bres y ape­lli­dos y que la vecin­dad pro­cu­re fil­mar el hecho, para inten­tar evi­tar que los secues­tra­dos por la poli­cía sean víc­ti­mas del cri­men de Esta­do de la des­apa­ri­ción for­za­da. Las per­so­nas des­apa­re­ci­das por la poli­cía en tres sema­nas de Paro Pro­duc­ti­vo Nacio­nal se repor­tan por cen­te­na­res (Defen­so­ría repor­ta­ba 548 per­so­nas des­apa­re­ci­das a nivel nacio­nal a 7 de mayo, La Uni­dad de Bús­que­da repor­ta­ba 379 per­so­nas des­apa­re­ci­das para el perío­do com­pren­di­do entre el 28 de abril y el 7 de mayo. Tan solo en Cali, orga­nis­mos defen­so­res de dere­chos huma­nos repor­tan 206 per­so­nas des­apa­re­ci­das entre el 28 de abril y el 20 de mayo). De algu­nas de esas per­so­nas secues­tra­das y des­apa­re­ci­das por la poli­cía, han apa­re­ci­do los cuer­pos sin vida. Los cuer­pos de dos jóve­nes secues­tra­dos por la poli­cía el 28 de abril apa­re­cie­ron a ini­cios de mayo flo­tan­do en el río Cau­ca, en mayo tam­bién apa­re­ció el cuer­po sin vida de un líder cam­pe­sino y el cuer­po con sig­nos de tor­tu­ra de la maes­tra y sin­di­ca­lis­ta Bea­triz Moreno Mos­que­ra. Tam­bién han apa­re­ci­do otros cuer­pos de mani­fes­tan­tes tor­tu­ra­dos, flo­tan­do en los ríos, algu­nos en fosas y otros des­mem­bra­dos en bol­sas, como se pue­de apre­ciar en los vídeos y foto­gra­fías que, horro­ri­za­da, gra­ba la pobla­ción.
La des­apa­ri­ción for­za­da es una prác­ti­ca del Terro­ris­mo de Esta­do que las fuer­zas repre­si­vas del Esta­do colom­biano han emplea­do inten­si­va­men­te con­tra la pobla­ción des­de hace déca­das, y que están emplean­do con par­ti­cu­lar saña duran­te este Paro pro­duc­ti­vo: esta prác­ti­ca inyec­ta terror y devas­ta a fami­lias y comunidades.

El pue­blo colom­biano exi­ge que el Esta­do colom­biano devuel­va a los cen­te­na­res de des­apa­re­ci­dos: a los que toda­vía ten­ga vivos en comi­sa­rías, bata­llo­nes mili­ta­res, alma­ce­nes o casas clan­des­ti­nas de la poli­cía, que los devuel­va, y que cese la bar­ba­rie poli­cial de la des­apa­ri­ción for­za­da. Las per­so­nas que la poli­cía haya ente­rra­do en fosas comu­nes y lan­za­do a ríos, segui­rán sien­do bus­ca­das y recla­ma­das incan­sa­ble­men­te por sus fami­lias, sus comu­ni­da­des, y por todo un país que no va a per­mi­tir “la des­apa­ri­ción de los des­apa­re­ci­dos”. Nos los arran­ca­ron por ser per­so­nas dig­nas que lucha­ron por todas y todos, no per­mi­ti­re­mos que sus nom­bres se olvi­den, ni mucho menos que su lucha se apa­gue. El Terro­ris­mo de Esta­do no logra­rá callar la lucha social de un pue­blo har­to de explo­ta­ción, de pre­ca­rie­dad y saqueo capi­ta­lis­ta. Colom­bia llo­ra, Colom­bia sufre, pero no se rinde.

Las fuer­zas repre­si­vas del Esta­do colom­biano, des­ata­das para sofo­car la pro­tes­ta social a san­gre y exter­mi­nio, van sin pla­cas, dis­pa­rán­do­le a la pobla­ción con 9 milí­me­tros y fusi­les de gue­rra, dis­pa­ran­do lacri­mó­ge­nas cadu­ca­das (lo que las con­vier­te en un veneno letal) inclu­so direc­ta­men­te con­tra las casi­tas de los barrios obre­ros, hirien­do y ase­si­nan­do. La poli­cía sigue cada día y cada noche lle­ván­do­se mucha­chos para des­apa­re­cer­los. Ha lle­ga­do al extre­mo de con­ver­tir un cen­tro comer­cial, en Calip­so, en un cen­tro poli­cial de tor­tu­ras (el alma­cén Éxi­to, pro­pie­dad del gru­po capi­ta­lis­ta fran­cés Casino y de la bur­gue­sía colom­bia­na). El Terro­ris­mo de Esta­do en Colom­bia está ase­si­nan­do a la pobla­ción por pro­tes­tar con­tra la vio­len­cia estruc­tu­ral que cer­ce­na millo­nes de vidas, arro­ján­do­las al empo­bre­ci­mien­to más cruel, para que un puña­do de mul­ti­na­cio­na­les y explo­ta­do­res loca­les incre­men­ten sus for­tu­nas. El oro que se come la bur­gue­sía trans­na­cio­nal y colom­bia­na en sus pla­tos “exqui­si­tos”, lle­va incrus­ta­do el dolor y la san­gre de todo un pueblo.

Pese a la bru­tal repre­sión des­ata­da por el Esta­do colom­biano a tra­vés de sus herra­mien­tas poli­cia­les, mili­ta­res, para­po­li­cia­les y para­mi­li­ta­res, a día 26 de Paro Pro­duc­ti­vo a nivel nacio­nal en Colom­bia, siguen masi­vas las movi­li­za­cio­nes. La cla­se tra­ba­ja­do­ra, har­ta de explo­ta­ción, recha­za el paque­te pri­va­ti­za­dor del gobierno de Duque, que pre­ten­de incre­men­tar la pri­va­ti­za­ción de las pen­sio­nes, de la edu­ca­ción, de la salud, recha­za igual­men­te una «refor­ma labo­ral» que va a sig­ni­fi­car un mayor recor­te de los dere­chos labo­ra­les, recha­za una «refor­ma tri­bu­ta­ria» que pre­ten­de incre­men­tar­le los impues­tos a la cla­se tra­ba­ja­do­ra a la par que le brin­da exen­cio­nes de impues­tos a mul­ti­na­cio­na­les y bur­gue­sía. El pue­blo exi­ge que cese la pre­ca­ri­za­ción de sus con­di­cio­nes de vida, que cese la per­se­cu­ción polí­ti­ca por par­te del Esta­do, que cesen las asper­sio­nes con Gli­fo­sa­to, el Frac­king, las con­ce­sio­nes a mul­ti­na­cio­na­les mine­ras que devas­tan mon­ta­ñas y ríos, etc. Las razo­nes para la movi­li­za­ción son muy pro­fun­das y con­tun­den­tes: eso es lo que expli­ca la dura­ción del Paro pro­duc­ti­vo y la resis­ten­cia popu­lar pese a la repre­sión descomunal.

El régi­men colom­biano quie­re callar al pue­blo ase­si­nán­do­lo y des­apa­re­cién­do­lo, calum­nián­do­lo y dis­pa­ran­do men­ti­ras en ráfa­ga a tra­vés de los gran­des medios de des­in­for­ma­ción masi­va; cuen­ta con el silen­cio cóm­pli­ce y el tra­ba­jo mani­pu­la­dor de los medios pro­pie­dad de la bur­gue­sía local y trans­na­cio­nal. Has­ta las redes difi­cul­tan la publi­ca­ción y cen­su­ran los vídeos que más evi­den­cian la repre­sión geno­ci­da y las razo­nes pro­fun­das del Paro, y ade­más el Esta­do colom­biano tum­ba la señal de inter­net reiteradamente.

El gigan­tes­co doble rase­ro de los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les sola­men­te se ha pro­nun­cia­do de boca peque­ña con rela­ción a la repre­sión homi­ci­da del Esta­do colom­biano: por­que es un Esta­do ami­go del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y euro­peo, y via­bi­li­za el mayor saqueo de los recur­sos de Colom­bia, pre­ci­sa­men­te median­te el Exter­mi­nio. Pre­ten­den sofo­car el cla­mor de un pue­blo. Pero no lo logran: el régi­men geno­ci­da, fun­cio­nal al mayor saqueo capi­ta­lis­ta de Colom­bia, no pue­de con el pue­blo uni­do. No logra sofo­car el Paro ni con Terro­ris­mo de Esta­do ni con el mar­ti­lleo de mentiras.

El pue­blo colom­biano está a pun­to de cum­plir un mes de Paro Pro­duc­ti­vo Nacio­nal, con mucha soli­da­ri­dad entre la cla­se tra­ba­ja­do­ra, con mucha orga­ni­za­ción y valen­tía. Con blo­queos de carre­te­ras como la Pan­ame­ri­ca­na, blo­queos de gran­des puer­tos como el puer­to de Bue­na­ven­tu­ra, blo­queos de vías extrac­ti­vas por las cua­les las mul­ti­na­cio­na­les enca­mi­nan las inmen­sas rique­zas de Colom­bia hacia sus buques de saqueo (como en la mayor mina de car­bón a cie­lo abier­to del mun­do, El Cerre­jón), paro de camio­ne­ros, mani­fes­ta­cio­nes mul­ti­tu­di­na­rias, crea­cio­nes y talle­res artís­ti­cos, talle­res pro­duc­ti­vos popu­la­res, mer­ca­dos cam­pe­si­nos soli­da­rios, encuen­tros, asam­bleas, Min­ga indí­ge­na, afro y cam­pe­si­na, Ollas comu­ni­ta­rias, Mamás Capu­cha, lucha calle­je­ra para defen­der el dere­cho a mani­fes­tar­se de las arre­me­ti­das de la poli­cía, bri­ga­das médi­cas, bri­ga­das peda­gó­gi­cas, pri­me­ra, segun­da y ter­ce­ra línea, etc. El Paro sigue por­que la cla­se tra­ba­ja­do­ra exi­ge con­di­cio­nes de vida dignas.


Cifras que arro­ja la bru­tal repre­sión des­ata­da por el Esta­do colom­biano con­tra el pue­blo en Paro Productivo:

Más de 60 mani­fes­tan­tes ase­si­na­dos por la poli­cía, ESMAD, mili­ta­res y para­mi­li­ta­ris­mo en coor­di­na­ción con la poli­cía. 52 mani­fes­tan­tes ase­si­na­dos por el accio­nar de la poli­cía entre el 28 de abril y el 20 de mayo, según la orga­ni­za­ción Defen­der la Liber­tad. Y varias per­so­nas ase­si­na­das por el accio­nar encu­bier­to de poli­cías ope­ran­do sin uni­for­me, o de poli­cías uni­for­ma­dos ope­ran­do en con­jun­to con para­mi­li­ta­ris­mo.
Cen­te­na­res de per­so­nas víc­ti­mas de des­apa­ri­ción for­za­da, un cri­men de Esta­do de Lesa Huma­ni­dad. Las per­so­nas des­apa­re­ci­das por la poli­cía en tres sema­nas de Paro Pro­duc­ti­vo Nacio­nal se repor­tan por cen­te­na­res. Defen­so­ría repor­ta­ba 548 per­so­nas des­apa­re­ci­das a nivel nacio­nal a 7 de mayo. La Uni­dad de Bús­que­da, tras aten­der las denun­cias y reco­pi­la­cio­nes de 26 orga­ni­za­cio­nes socia­les, entre­gó sus esta­dís­ti­cas para el perío­do com­pren­di­do entre el 28 de abril y el 7 de mayo: 379 serían los mani­fes­tan­tes des­apa­re­ci­dos has­ta esa fecha. Tan solo en Cali, orga­nis­mos defen­so­res de dere­chos huma­nos como Bus­car­les Has­ta Encon­trar­les, repor­tan 206 per­so­nas des­apa­re­ci­das entre el 28 de abril y el 20 de mayo.
Miles de per­so­nas heri­das por el accio­nar de la poli­cía y demás fuer­zas repre­si­vas. Dece­nas de per­so­nas muti­la­das de sus ojos por la poli­cía (Tem­blo­res repor­tó 39 per­so­nas víc­ti­mas de lesión ocu­lar a 20 de mayo). Dece­nas de defen­so­res de DDHH agre­di­dos.
Al menos 21 muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia sexual a manos de la poli­cía. Se cono­cen los casos de las que han podi­do denun­ciar­lo (repor­te de la orga­ni­za­ción de dere­chos huma­nos Tem­blo­res, a 20 de mayo).
Miles de per­so­nas dete­ni­das, gran par­te de ellas por medio de pro­ce­di­mien­tos arbi­tra­rios, sien­do some­ti­das a tor­tu­ra y tra­tos crue­les e inhu­ma­nos.
2905 casos de vio­len­cia poli­cial entre el 28 de abril y el 20 de mayo (Tem­blo­res).
Asi­mis­mo, el con­ti­nua­do Exter­mi­nio que per­pe­tran las fuer­zas repre­si­vas (ofi­cia­les y para-ofi­cia­les) con­tra las orga­ni­za­cio­nes socia­les, ha segui­do pro­du­cién­do­se duran­te el Paro: entre el 28 de abril y el 18 de mayo fue­ron ase­si­na­dos 9 líde­res socia­les y dos ex-gue­rri­lle­ros de las Farc que se habían aco­gi­do al «Acuer­do de Paz».


23 de Mayo 2021: cró­ni­ca de un his­tó­ri­co paro pro­duc­ti­vo y de la repre­sión des­ata­da en su con­tra por un régi­men que via­bi­li­za el mayor saqueo capi­ta­lis­ta de Colom­bia, pre­ci­sa­men­te median­te el Exterminio.



VIDEOS: algu­nas de las terri­bles imá­ge­nes de las per­so­nas des­apa­re­ci­das, tor­tu­ra­das y ase­si­na­das por la poli­cía colom­bia­na: para ver y des­car­gar videos para su difu­sión, al final del artícu­lo. Se agra­de­ce que las pági­nas de medios alter­na­ti­vos des­car­guen los vídeos y los suban a sus pági­nas, para inten­tar rom­per la cen­su­ra que encu­bre un exterminio.

https://​ceci​lia​-zamu​dio​.blogs​pot​.com/​2​0​2​1​/​0​5​/​c​o​l​o​m​b​i​a​-​d​e​s​a​p​a​r​i​c​i​o​n​-​f​o​r​z​a​d​a​-​p​r​a​c​t​i​c​a​-​d​e​l​-​t​e​r​r​o​r​i​s​m​o​-​d​e​-​e​s​t​a​d​o​.​h​tml

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *