Boli­via. Res­ta­ble­ce “rela­cio­nes diplo­má­ti­cas de con­fian­za” con Esta­dos Unidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mayo de 2021.

foto: La minis­tra de la Pre­si­den­cia, María Nela Pra­da, en una con­fe­ren­cia de pren­sa recien­te. ABI

“No vamos a hacer que temas ideo­ló­gi­cos per­ju­di­quen las ges­tio­nes que son para el pue­blo”, dijo la minis­tra de la Pre­si­den­cia, María Nela Pra­da, en refe­ren­cia a la deten­ción del exmin­si­tro Murillo 

La minis­tra de la Pre­si­den­cia, María Nela Pra­da, afir­mó esta sába­do que Boli­via “res­ta­ble­ció rela­cio­nes diplo­má­ti­cas de con­fian­za” con Esta­dos Uni­dos, en el mar­co del res­pe­to a la sobe­ra­nía del país.

“Hemos res­ta­ble­ci­do rela­cio­nes de con­fian­za con Esta­dos Uni­dos, en el mar­co del res­pe­to de nues­tra sobe­ra­nía, des­de que está­ba­mos en cam­pa­ña. No vamos a hacer que temas ideo­ló­gi­cos per­ju­di­quen las ges­tio­nes que son para el pue­blo. No lo hemos hecho en el tema de la pan­de­mia, por supues­to. No lo vamos a hacer en temas que tie­nen que ver con jus­ti­cia para el pue­blo boli­viano”, decla­ró la Ministra.

En ese mar­co, Pra­da dijo que el Gobierno cono­ció con ante­rio­ri­dad sobre la aprehen­sión del exmi­nis­tro Artu­ro Muri­llo, acu­sa­do por la jus­ti­cia esta­dou­ni­den­se de come­ter deli­tos de lava­do de dine­ro y soborno.

“En este caso, noso­tros, vía Can­ci­lle­ría, ya tenía­mos cono­ci­mien­to. Se ha esta­do brin­dan­do toda la infor­ma­ción que se requie­re, ponien­do a dis­po­si­ción todas las ges­tio­nes que noso­tros poda­mos hacer, como Gobierno nacio­nal, para poder agi­li­zar estos casos”, señaló.

Por otra par­te, infor­mó que el Minis­te­rio de Gobierno orde­nó al menos 30 audi­to­rías por dis­tin­tos casos irre­gu­la­res en el gobierno de Jea­ni­ne Áñez, entre ellos la com­pra gases lacri­mó­ge­nos, pre­sun­ta­men­te con sobreprecio.

“Noso­tros, como Gobierno nacio­nal de Boli­via, a tra­vés del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, somos un canal de comu­ni­ca­ción ofi­cial, pero la ins­tan­cia (que tie­ne que ver estos casos), en este momen­to, es el Órgano Judi­cial”, remarcó.

Muri­llo es inves­ti­ga­do por reci­bir sobor­nos por un con­tra­to con el Esta­do y por uti­li­zar el sis­te­ma finan­cie­ro esta­dou­ni­den­se para lavar ese dinero.

Según la infor­ma­ción pro­por­cio­na­da por el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de EEUU, los esta­dou­ni­den­ses Luis Berk­man, Bryan Berk­man y Phi­llip Lich­ten­feld paga­ron $us 602.000 en sobor­nos a fun­cio­na­rios del Gobierno transitorio.

Los indi­cios que se halla­ron has­ta el momen­to indi­can que el obje­ti­vo de esos pagos irre­gu­la­res fue que la empre­sa de Bryan Berk­man, con sede en Flo­ri­da, obtu­vie­ra y man­tu­vie­ra nego­cios con el Minis­te­rio de Defen­sa de Boli­via, espe­cí­fi­ca­men­te, un con­tra­to de apro­xi­ma­da­men­te $us 5,6 millo­nes, para pro­por­cio­nar a esa car­te­ra de Esta­do gas lacri­mó­geno y otros equi­pos no letales.

fuen­te: Correo del Sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *