Anda­luía regis­tró un aumen­to de casos del virus del Nilo en 2020 «sin precedentes»

Anda­lu­cía regis­tró en 2020 un cre­ci­mien­to de casos del virus del Nilo occi­den­tal “sin pre­ce­den­tes” al detec­tar 77 casos en huma­nos, 40 de los cua­les fue­ron con­fir­ma­dos con prue­bas de labo­ra­to­rio, y sie­te de ellos falle­cie­ron, según una inves­ti­ga­ción del Minis­te­rio de Sani­dad espa­ñol y el Ins­ti­tu­to de Salud Car­los III.

Este estu­dio pone de relie­ve que los sis­te­mas de vigi­lan­cia han detec­ta­do en 2020 en Anda­lu­cía un “impor­tan­te” aumen­to de casos y de pre­sen­cia de los mos­qui­tos que sue­len trans­mi­tir la enfer­me­dad. La inves­ti­ga­ción se ha publi­ca­do en ‘Euro­sur­vei­llan­ce’, la revis­ta cien­tí­fi­ca del Cen­tro Euro­peo para el Con­trol y la Pre­ven­ción de Enfer­me­da­des (ECDC).

El virus del Nilo occi­den­tal es una enfer­me­dad víri­ca trans­mi­ti­da por mos­qui­tos infec­ta­dos del géne­ro Culex (mos­qui­to común), que en un alto por­cen­ta­je no pro­du­ce sín­to­mas o son leves (como fie­bre, dolor de cabe­za, dolor mus­cu­lar y erup­cio­nes cutá­neas), pero que si afec­ta al sis­te­ma ner­vio­so pue­de pro­du­cir cua­dros neu­ro­ló­gi­cos gra­ves, que sólo se dan en el 1% de los casos y que se pue­de acom­pa­ñar de una mor­ta­li­dad de en torno al 10% o dejar secue­las graves.

Tras cua­tro años sin casos en huma­nos, en agos­to 2020 se iden­ti­fi­có una agru­pa­ción ini­cial de cin­co casos huma­nos en Anda­lu­cía, en dos muni­ci­pios colin­dan­tes de la pro­vin­cia de Sevi­lla, que cur­sa­ron con menin­goen­ce­fa­li­tis lin­fo­ci­ta­ria, que hicie­ron sos­pe­char su ori­gen común y fue­ron diag­nos­ti­ca­dos de fie­bre del Nilo occidental.

Pese a que las auto­ri­da­des regio­na­les implan­ta­ron medi­das de con­trol en los terri­to­rios afec­ta­dos, a fina­les de agos­to se iden­ti­fi­ca­ron casos tam­bién en la pro­vin­cia de Cádiz y en sep­tiem­bre, en Bada­joz. Al final de la tem­po­ra­da, que va de abril a noviem­bre, coin­ci­dien­do con la de acti­vi­dad del vec­tor, los casos alcan­za­ron las 77 personas.

La gran mayo­ría del total de casos pre­sen­ta­ron sín­to­mas neu­ro­ló­gi­cos (72): el 55,5% pre­sen­tó menin­goen­ce­fa­li­tis; el 16,7% ence­fa­li­tis, y el 27,8% menin­gi­tis. De los 73 casos ingre­sa­dos en el hos­pi­tal, sie­te falle­cie­ron y dos nece­si­ta­ron hos­pi­ta­li­za­ción pro­lon­ga­da por pre­sen­tar secue­las neu­ro­ló­gi­cas graves.

Antes de 2020, casi todas las cepas del virus del Nilo occi­den­tal detec­ta­das en Anda­lu­cía eran del lina­je deno­mi­na­do 1, a excep­ción de una cepa de lina­je 2 que se detec­tó en un ave en 2017 y de un hallaz­go excep­cio­nal de un nue­vo lina­je dife­ren­te en mos­qui­tos en 2006.

Los aná­li­sis rea­li­za­dos en 2020 han con­fir­ma­do la pre­do­mi­nan­cia de la cepa 1 en las mues­tras huma­nas en que se ana­li­zó, ade­más de en varias aves, caba­llos y mosquitos. 

Con el obje­ti­vo de mejo­rar esta vigi­lan­cia y segui­mien­to duran­te pró­xi­mos años y tem­po­ra­das, los inves­ti­ga­do­res sugie­ren la nece­si­dad de seguir tra­ba­jan­do en la for­ma­ción y con­cien­cia­ción de pro­fe­sio­na­les sani­ta­rios, cla­ves en el diag­nós­ti­co y posi­ble tra­ta­mien­to, y en el desa­rro­llo de pro­ce­sos opti­mi­za­dos de diag­nós­ti­co de labo­ra­to­rio, con espe­cial aten­ción a las áreas de ries­go para casos de enfermedad.

Fuen­te: Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

Avatar
Últi­mas entra­das de Fran­cis­co Víl­chez (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *