Anda­lu­cía, basu­re­ro del Esta­do espa­ñol y de Europa

El pre­si­den­te anda­luz, Juan Manuel Moreno Boni­lla, la pasa­da sema­na en un acto ofi­cial en Málaga.

La situa­ción medioam­bien­tal pro­vo­ca­da por los resi­duos que lle­gan des­de el Esta­do espa­ñol y Euro­pa a los basu­re­ros anda­lu­ces, está alcan­zan­do unos nive­les de con­ta­mi­na­ción que muy pron­to van a afec­tar a la salud de las anda­lu­zas y a su economía. 

El pro­fe­sor Rodri­guez Illa­na en su libro “Anda­lu­cía, basu­re­ro del Esta­do espa­ñol” hace un aná­li­sis por­me­no­ri­za­do de todos los ver­te­de­ros y ver­ti­dos que lle­gan des­de el Esta­do espa­ñol y des­de Euro­pa, así como de las con­se­cuen­cias para la salud y la eco­no­mía de las anda­lu­zas y la impli­ca­ción de la mayo­ría de medios de comu­ni­ca­ción para ocul­tar esta situación.

Anda­lu­cía, basu­re­ro ambien­tal de Euro­pa S.A.

El Gobierno de Moreno Boni­lla alla­na el camino vía decre­to-ley para que las empre­sas pue­dan elu­dir legal­men­te los con­tro­les medioambientales.

Lo que el Gobierno de Anda­lu­cía defi­ne como “medi­das de agi­li­za­ción admi­nis­tra­ti­va y racio­na­li­za­ción de los recur­sos para el impul­so a la recu­pe­ra­ción y resi­lien­cia en el ámbi­to de la Comu­ni­dad Autó­no­ma de Anda­lu­cía”, según el Decre­to-ley 3/​2021, de 16 de febre­ro, los con­ser­va­cio­nis­tas de Eco­lo­gis­tas en Acción lo tra­du­cen de mane­ra bien dis­tin­ta como una arti­ma­ña legal vía decre­to-ley para exi­mir de los pre­cep­ti­vos con­tro­les medioam­bien­ta­les a empre­sas que deci­dan inver­tir en la comu­ni­dad anda­lu­za. La dipu­tada no ads­cri­ta en el Par­la­men­to de Anda­lu­cía Tere­sa Rodrí­guez lo cali­fi­ca como “neo­li­be­ra­lis­mo de Esta­do” o, lo que es lo mis­mo, “con la excu­sa de los fon­dos euro­peos de res­ca­te el PP, Cs y Vox se car­gan los requi­si­tos ambien­ta­les para imple­men­tar pro­yec­tos de impac­to urbanístico”.

Como cla­ro ejem­plo de la nue­va polí­ti­ca medioam­bien­tal del eje­cu­ti­vo anda­luz sir­ve el caso del pro­yec­to de la ins­ta­la­ción de una plan­ta de tec­no­so­les en la cuen­ca mine­ra de Rio­tin­to para con­ver­tir de fac­to la comar­ca en el basu­re­ro ofi­cial de Euro­pa, con el refe­ren­te pal­pa­ble de las satu­ra­das ins­ta­la­cio­nes del ver­te­de­ro de Ner­va, que reci­be basu­ras muy tóxi­cas sin con­trol inclu­so des­de fue­ra de la Unión Euro­pea, como es el caso de las 40.000 tone­la­das reci­bi­das de Mon­te­ne­gro en 2019.

Los eco­lo­gis­tas denun­cian que la Jun­ta de Anda­lu­cía pre­ten­de alen­tar la inver­sión euro­pea exi­mien­do a las empre­sas de los con­tro­les de impac­to ambiental

Eco­lo­gis­tas en Acción ha dado la voz de alar­ma ante el decre­to-ley de la Jun­ta anda­lu­za y ase­gu­ra que supo­ne un “nue­vo inten­to de la Jun­ta de Anda­lu­cía de modi­fi­car leyes de mane­ra oscu­ran­tis­ta y sin deba­te par­la­men­ta­rio o social”. En este caso, la modi­fi­ca­ción de la Ley anda­lu­za de ges­tión de cali­dad ambien­tal (GICA), que da car­ta de liber­tad al equi­po de Moreno Boni­lla para exi­mir, “por defec­to”, a deter­mi­na­dos pro­yec­tos del pre­cep­ti­vo trá­mi­te de Eva­lua­ción Ambien­tal sin dic­tar nin­gún acto motivado.

Los con­ser­va­cio­nis­tas ase­gu­ran que, con este decre­to, la Jun­ta de Anda­lu­cía bus­ca la modi­fi­ca­ción de una nor­ma que debe­ría garan­ti­zar la cali­dad ambien­tal, como es la GICA, “para elu­dir el con­trol que supo­nen los pro­ce­di­mien­tos de Eva­lua­ción Ambien­tal, que se rea­li­zan ante la pro­pia admi­nis­tra­ción auto­nó­mi­ca”. Des­de Eco­lo­gis­tas en Acción apun­tan que en estos pro­ce­di­mien­tos pue­den inter­ve­nir las enti­da­des y per­so­nas intere­sa­das, como lo es la pro­pia Eco­lo­gis­tas en Acción, y es un dere­cho que vie­ne reco­gi­do en diver­sa legis­la­ción euro­pea y espa­ño­la, como el Con­ve­nio de Aarhus. “Afec­ta­ría a deter­mi­na­dos pro­yec­tos euro­peos, que serían exi­mi­dos de eva­lua­ción de impac­to ambien­tal sin moti­var dicha deci­sión. Estas eva­lua­cio­nes son impor­tan­tes para sal­va­guar­dar los dere­chos de la ciu­da­da­nía en rela­ción al medio ambien­te”, seña­la la orga­ni­za­ción en un comunicado.

Amplia­ción del ver­te­de­ro de Nerva

A este res­pec­to, el pro­yec­to de la plan­ta de tec­no­so­les que se pre­ten­de ubi­car a ape­nas un kiló­me­tro de la pobla­ción de Minas de Rio­tin­to ha reci­bi­do el recha­zo uná­ni­me no sólo de nume­ro­sas aso­cia­cio­nes veci­na­les como Ner­va, Salud y Dig­ni­dad sino tam­bién de for­ma­cio­nes polí­ti­cas e inclu­so de los sie­te alcal­des de la comar­ca mine­ra, todos ellos del PSOE. La Admi­nis­tra­ción anda­lu­za ha vis­to en la cuen­ca mine­ra de Rio­tin­to un lugar idó­neo para con­ver­tir­lo en el basu­re­ro ofi­cial de Euro­pa con la inten­ción de atraer pro­yec­tos como el de la empre­sa de recien­te crea­ción Green Soil Solu­tions S.A. para la plan­ta de tec­no­so­les, o tam­bién dar­le sali­da al pro­yec­to de amplia­ción de las satu­ra­das ins­ta­la­cio­nes del ver­te­de­ro de resi­duos peli­gro­sos de Ner­va, ubi­ca­do a esca­sos 700 metros del núcleo de pobla­ción y que acu­mu­la en más de dos déca­das de exis­ten­cia incon­ta­bles inci­den­tes medioam­bien­ta­les como ver­ti­dos incon­tro­la­dos, incen­dios o camio­nes vol­ca­dos en las carre­te­ras de acce­so, entre otros.

La amplia­ción de las ins­ta­la­cio­nes de Ner­va la deci­dió el Gobierno de Moreno Boni­lla en pleno con­fi­na­mien­to domi­ci­lia­rio el pasa­do abril, y las nume­ro­sas ale­ga­cio­nes pre­sen­ta­das man­tie­nen el pro­yec­to, casi un año des­pués, en repo­so, con un abso­lu­to oscu­ran­tis­mo y ausen­cia de trans­pa­ren­cia por par­te del eje­cu­ti­vo autonómico.

Fuen­te: dia​rio16​.com

Últi­mas entra­das de Simón Cano (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *