Esta­dos Uni­dos. La comu­ni­dad asiá­ti­co-ame­ri­ca­na y de las islas del Pací­fi­co (AAPI) reali­zó una mani­fes­ta­ción con­tra el odio en el barrio chino de Oakland

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de mayo de 2021.

Cien­tos de per­so­nas de todos los ámbi­tos de la vida, inclui­do el fis­cal gene­ral de Cali­for­nia Rob Bon­ta y la alcal­de­sa de Oakland, Libby Schaaf, asis­tie­ron a una mani­fes­ta­ción con­tra la dis­cri­mi­na­ción racial y los deli­tos de odio el sába­do en Chi­na­town en Oakland, en el esta­do esta­dou­ni­den­se de California.

«No tole­ra­mos nin­gún tipo de odio de todas las razas», dijo la orga­ni­za­do­ra Susan Park en NBC Bay Area. «Siem­pre ha habi­do odio con­tra las AAPI, pro­ba­ble­men­te muy poco infor­ma­do. Así que hay muchas razo­nes para estar aquí y mos­trar apoyo».

Schaaf salu­dó a los mani­fes­tan­tes en chino y dijo que esta­ba con­ten­ta de ver que las per­so­nas y las comu­ni­da­des se habían acer­ca­do para abra­zar a Chi­na­town y apo­yar a quie­nes habían sido obje­to de odio y discriminación.

«Este es nues­tro momen­to para decir que no más», dijo Schaaf.

Bon­ta dijo que la ofi­ci­na del fis­cal gene­ral de Cali­for­nia y el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de Cali­for­nia esta­ban toman­do medi­das con­tra los deli­tos de odio. «Lucha­mos codo con codo. Eso no es solo un pro­ble­ma para la comu­ni­dad API, por­que muchas comu­ni­da­des han enfren­ta­do y sufri­do el agui­jón del odio en Cali­for­nia ya lo lar­go de la his­to­ria de esta nación», señaló.

«Dema­sia­das veces, en dema­sia­dos luga­res, la gen­te ha sido heri­da, ata­ca­da y ata­ca­da por quié­nes son, de dón­de son o por quié­nes aman. Y sabe­mos que eso está mal», agre­gó Bonta.

El actor Daniel Wu, nati­vo de East Bay, par­ti­ci­pó en el mitin y pro­nun­ció un discurso.

«Esta­mos vien­do cla­ra­men­te que el resul­ta­do del odio que se exten­dió duran­te los últi­mos ocho años se ha exten­di­do has­ta el nivel de la calle y lo esta­mos vien­do aho­ra. Por eso tene­mos que luchar con­tra eso», dijo Wu.

Argu­men­tó que las solu­cio­nes no serían a cor­to pla­zo. «Este es un gran momen­to, pero tene­mos que seguir pre­sio­nan­do y abrir esa puer­ta y seguir pre­sio­nan­do con­tra el odio con­tra el racis­mo y unirnos».

Asun­tos Públi­cos Esta­dou­ni­den­ses de las Islas del Pací­fi­co Asiá­ti­co, la Cáma­ra de Comer­cio de Oakland Chi­na­town y otras orga­ni­za­cio­nes orga­ni­za­ron con­jun­ta­men­te la manifestación. 

Duran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa para la comu­ni­dad asiá­ti­ca y los medios de comu­ni­ca­ción el jue­ves en la ciu­dad, Craig Fair, el agen­te espe­cial del FBI a car­go de la ofi­ci­na de cam­po de San Fran­cis­co, dijo que duran­te el año pasa­do, el FBI había vis­to un aumen­to en el núme­ro de repor­tes. inci­den­tes de odio y crí­me­nes de odio en los Esta­dos Uni­dos, así como en Cali­for­nia y en el Área de la Bahía de San Fran­cis­co, par­ti­cu­lar­men­te en Oakland.

Fuen­te: CGTN

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *