Gra­na­da: Deman­da­do el Ayun­ta­mien­to por mul­tar con 750 euros a quie­nes «pin­ta­ron con tiza»

Las orga­ni­za­cio­nes Fri­days for Futu­re, Extin­ction Rebe­llion, Stop Repre­sión y la Aso­cia­ción Pro Dere­chos Huma­nos de Anda­lu­cía (Apdha) han anun­cia­do la inter­po­si­ción de una deman­da con­tra el Ayun­ta­mien­to de Gra­na­da en la que soli­ci­ta la nuli­dad de la mul­ta de 750 euros por “pin­tar con tiza”.

Según ha infor­ma­do este miér­co­les estos colec­ti­vos en un comu­ni­ca­do, los hechos tuvie­ron lugar hace casi un año, cuan­do el Con­sis­to­rio mul­tó a tres jóve­nes con 900 euros a cada una por pin­tar con tiza fra­ses con­tra el cam­bio climático.

Duran­te este tiem­po la san­ción se ha recu­rri­do en vía admi­nis­tra­ti­va y de esa mane­ra se ha con­se­gui­do redu­cir la cuan­tía que ini­cial­men­te supo­nía un total de 2.700 euros.

Sin embar­go, como afir­man en el comu­ni­ca­do, el Ayun­ta­mien­to ha pro­pues­to mul­tar con 750 euros a las tres jóvenes.

Los colec­ti­vos con­si­de­ran que, a pesar de la reduc­ción de la cuan­tía, la san­ción es “des­pro­por­cio­na­da”.

Las orga­ni­za­cio­nes seña­lan que los úni­cos hechos que se les impu­tan son pin­tar tiza fra­ses con­tra el cam­bio climático.

En ese sen­ti­do, recuer­dan que el obje­ti­vo de aque­lla acti­vi­dad era con­cien­ciar a la ciu­da­da­nía de los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co, sin afec­tar en nin­gún momen­to al orden públi­co o pro­du­cir dete­rio­ro alguno en el mobi­lia­rio urbano.

Del mis­mo modo, apo­yán­do­se en la juris­pru­den­cia del Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Huma­nos (TEDH), ale­gan que la san­ción vul­ne­ra el dere­cho a la liber­tad de expre­sión ya que la acción tenía como fina­li­dad la crí­ti­ca social y polí­ti­ca y en nin­gún caso entra­ña­ba vio­len­cia, peli­gro o des­or­den público.

Por todo ello, las orga­ni­za­cio­nes sos­tie­nen que es “incom­pren­si­ble” que el Ayun­ta­mien­to man­ten­ga la sanción.

Ade­más, recuer­dan que la sema­na pasa­da la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno en Gra­na­da ini­ció un segun­do expe­dien­te san­cio­na­dor con­tra las mis­mas jóve­nes por los mis­mos hechos, pin­tar con tiza en la ace­ra, que actual­men­te se encuen­tra recurrido.

Las orga­ni­za­cio­nes sos­tie­nen que tan­to el Ayun­ta­mien­to como la Sub­de­le­ga­ción debe­rían hacer todo lo posi­ble por redu­cir los nive­les de con­ta­mi­na­ción de Gra­na­da en lugar de dedi­car sus recur­sos a mul­tar a quie­nes pedi­mos jus­ti­cia climática.

Fuen­te: Anda­lu­cía Información

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *