Colom­bia: Las pro­tes­tas dejan al menos 27 muer­tos /​Ten­sión con Argen­ti­na por con­de­na de la vio­len­cia policial

Al menos 27 per­so­nas han muer­to en Colom­bia “en el mar­co de las pro­tes­tas” que comen­za­ron el pasa­do 28 de abril, mien­tras que aún hay 359 casos repor­ta­dos como des­apa­ri­cio­nes que están en “pro­ce­so de veri­fi­ca­ción y ubi­ca­ción”, infor­ma­ron este vier­nes la Fis­ca­lía y la Defen­so­ría del Pue­blo. En un infor­me con­jun­to, los orga­nis­mos pre­ci­sa­ron que del total de homi­ci­dios repor­ta­dos, “11 están liga­dos direc­ta­men­te a los hechos”, sie­te están “en veri­fi­ca­ción” y hay nue­ve “no rela­cio­na­dos con los hechos”.

Estudiantes se suman a los manifestantes que marchan por las calles, durante una nueva jornada de protestas en Bogotá.

Mien­tras el Gobierno bus­ca encon­trar con­sen­sos con dis­tin­tos sec­to­res polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y socia­les, las pro­tes­tas, que comen­za­ron con­tra la ya reti­ra­da refor­ma tri­bu­ta­ria, con­ti­núan aho­ra con­tra un inten­to de refor­mar la salud, con­tra la bru­ta­li­dad poli­cial y la com­ple­ja situa­ción de inseguridad.

Des­apa­re­ci­dos

La Defen­so­ría y la Fis­ca­lía, entre tan­to, seña­la­ron que han reci­bi­do 548 repor­tes de “pre­sun­tos des­apa­re­ci­dos” y que ya han sido ubi­ca­das 189 per­so­nas, por lo que aún hay 359 “en pro­ce­so de veri­fi­ca­ción y ubi­ca­ción”. “Se advier­te que con­ti­nua­mos per­ma­nen­te­men­te con la veri­fi­ca­ción, esto tenien­do en cuen­ta el gran volu­men y el cor­to tiem­po que se ha teni­do. Den­tro de 24 horas se actua­li­za­rá nue­va­men­te”, pre­ci­sa­ron en su bole­tín ambos organismos.

Noche vio­len­ta en Cali

Cali, la ter­ce­ra ciu­dad más impor­tan­te de Colom­bia, se man­tie­ne como el epi­cen­tro de las pro­tes­tas socia­les y de la bru­ta­li­dad poli­cial en el déci­mo día de pro­tes­tas en todo el país, con los blo­queos en las vías aho­gan­do algu­nos esta­ble­ci­mien­tos y la lle­ga­da de mer­can­cías. La vio­len­cia de los últi­mos días en las calles de varios barrios de la ciu­dad se ha cobra­do la vida de más de una vein­te­na de per­so­nas, según orga­ni­za­cio­nes socia­les, en una ciu­dad a la que las auto­ri­da­des nacio­na­les envia­ron unos 1.200 mili­ta­res para supues­ta­men­te res­tau­rar el orden.

Jus­ta­men­te esta noche la capi­tal del depar­ta­men­to del Valle del Cau­ca (sur­oes­te) vive una nue­va jor­na­da de vio­len­cia que, has­ta el momen­to, deja dos per­so­nas heri­das en un tiro­teo con­tra una misión médi­ca, según denun­cian orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. “Segui­mos con preo­cu­pa­ción repor­tes de tiro­teos esta noche en dife­ren­tes pun­tos de Cali, don­de habría al menos dos heri­dos. Urgi­mos res­pe­tar a la misión médi­ca”, aler­tó en Twit­ter Juliet­te de Rive­ro, repre­sen­tan­te en Colom­bia de la alta comi­sio­na­da para los Dere­chos Huma­nos de la ONU.

Esa ciu­dad ha sido el cen­tro de aten­ción por los exce­sos poli­cia­les y las imá­ge­nes de una vio­len­cia de tal mag­ni­tud que inclu­so Nico­lás Gue­rre­ro, hijo de un pri­mo del alcal­de Jor­ge Iván Ospi­na, es una de las víc­ti­mas mor­ta­les que han deja­do las manifestaciones.

Ten­sión con Argen­ti­na por la con­de­na de su pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez de la vio­len­cia poli­cial en Colombia

El pre­si­den­te de Argen­ti­na, Alber­to Fer­nán­dez expre­só este jue­ves a tra­vés su cuen­ta de Twit­ter su preo­cu­pa­ción por la repre­sión en Colom­bia, a la que se refi­rió como “vio­len­cia institucional”.

Fer­nán­dez se unió a la lis­ta de líde­res y orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les que se pro­nun­cian ante la cri­sis de dere­chos huma­nos que vive Colombia.

“Con preo­cu­pa­ción obser­vo la repre­sión des­ata­da ante las pro­tes­tas socia­les ocu­rri­das en Colom­bia. Rue­go por que el pue­blo colom­biano reto­me la paz social”, mani­fes­tó el jefe de Esta­do des­de su cuen­ta ofi­cial de Twitter

Con preo­cu­pa­ción obser­vo la repre­sión des­ata­da ante las pro­tes­tas socia­les ocu­rri­das en Colom­bia. Rue­go por­que el pue­blo colom­biano reto­me la paz social e ins­to a su gobierno a que, en res­guar­do de los dere­chos huma­nos, cese la sin­gu­lar vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal que se ha ejer­ci­do. pic​.twit​ter​.com/​d​d​D​u​t​W​E​fDa— Alber­to Fer­nán­dez (@alferdez) May 7, 2021

Este jue­ves tam­bién se pro­nun­ció el expre­si­den­te de Boli­via Evo Mora­les, el cual men­cio­nó a tra­vés de un tuit que la nación de Colom­bia debe­ría gene­rar cam­bios estruc­tu­ra­les. Así mis­mo como lla­mo a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les a inter­ve­nir ante la situación.

Fuen­te: El Perió­di­co /​NTN24

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *