Boli­via. San­tos Quis­pe asu­me como gober­na­dor de La Paz e ins­tru­ye poner la ima­gen de El Mall­ku en las ofi­ci­nas /​También asu­mió Eva Copa en El Alto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de mayo de 2021.

foto: San­tos Quis­pe tras jurar como Gober­na­dor de La Paz

San­tos Quis­pe fue pose­sio­na­do en una sesión legis­la­ti­va que demo­ró en ins­ta­lar­se. La nue­va direc­ti­va está pre­si­di­da por el asam­bleís­ta del MAS Luis Surco

San­tos Quis­pe, de la alian­za disuel­ta Jalla­lla, fue pose­sio­na­do la tar­de de este lunes como nue­vo Gober­na­dor de La Paz y anun­ció que en las ins­ti­tu­cio­nes depar­ta­men­ta­les no esta­rá su ima­gen sino la de su padre, el extin­to diri­gen­te Feli­pe Quis­pe El Mallku.

Con los bra­zos en alto tomó el poder tras una pro­lon­ga­da demo­ra en la ins­ta­la­ción y pose­sión de la direc­ti­va de la Asam­blea Legis­la­ti­va Depar­ta­men­tal, que aho­ra está en manos del asam­bleís­ta del MAS, Luis Sur­co. Nin­gún asam­bleís­ta de lo que fue la alian­za Jalla­lla está en la directiva.

Una vez pose­sio­na­do, Quis­pe infor­mó que reci­bió la gober­na­ción con un pre­su­pues­to de Bs 208,1 millo­nes y anun­ció que está dis­pues­to a tomar con­tac­to con el pre­si­den­te Luis Arce y el vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca para avan­zar en el desa­rro­llo departamental.

“Aho­ra que­re­mos hacer desa­rro­llar nues­tro depar­ta­men­to, has­ta el pre­si­den­te de la Asam­blea ha pro­me­ti­do que quie­re tra­ba­jar con noso­tros. El color polí­ti­co nos hace pelear, noso­tros no hemos veni­do a pelear”, sos­tu­vo en una con­fe­ren­cia de prensa.

Quis­pe reem­pla­zó en la can­di­da­tu­ra a su padre, quien falle­ció de for­ma repen­ti­na en medio de la cam­pa­ña a las elec­cio­nes sub­na­cio­na­les. Feli­pe Quis­pe El MAll­ku fue un des­ta­ca­do y rebel­de líder campesino.

El nue­vo gober­na­dor ase­gu­ró que en las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas debe­rá estar la ima­gen de su padre y no la suya.

Duran­te la con­fe­ren­cia, ase­gu­ró que exis­te una deu­da here­da­da de al menos Bs 180 millo­nes que impi­de acce­der a ayu­dar externa.

Eva Copa jura como alcal­de­sa de El Alto y anun­cia ges­tio­nar reu­nión con Arce

La nue­va alcal­de­sa Eva Copa ade­lan­tó que la salud, edu­ca­ción y la gene­ra­ción de empleo serán una prio­ri­dad en su ges­tión. Pidió a los con­ce­ja­les del MAS des­po­jar­se de “colo­res políticos”

El momen­to del jura­men­to de Copa.

Eva Copa fue pose­sio­na­da, este lunes por la tar­de, como alcal­de­sa de la ciu­dad de El Alto en el Pala­cio de Jus­ti­cia de esa urbe. En sus pri­me­ras pala­bras como auto­ri­dad elec­ta anun­ció que soli­ci­ta­rá una reu­nión con el pre­si­den­te Luis Arce y pidió a los con­ce­ja­les del Movi­mien­to Al Socia­lis­mo (MAS) «des­po­jar­se de los colo­res polí­ti­cos y sumar­se al cam­bio y la trans­for­ma­ción de la ciu­dad de El Alto».

«La gen­te alte­ña tie­ne mucha espe­ran­za, nues­tro jóve­nes alte­ños tie­nen mucha espe­ran­za y en el mar­co de eso vamos a tra­ba­jar y dar opor­tu­ni­da­des para sacar ade­lan­te a la ciu­dad de El Alto en todos sus sec­to­res, gre­mia­les, padres de fami­lia, jun­tas veci­na­les, con todos los sec­to­res vamos a aga­rrar­nos de la mano y salir ade­lan­te», sostuvo.

Agre­gó que la salud, edu­ca­ción y la gene­ra­ción de empleo «serán una prio­ri­dad» para su ges­tión y equi­po de trabajo.

Emo­cio­na­da has­ta las lágri­mas, admi­tió que su cam­pa­ña fue difí­cil, sobre todo por una supues­ta gue­rra sucia que tuvo que enfren­tar. Agra­de­ció a los ciu­da­da­nos que apo­ya­ron su candidatura.

Agre­gó que el reto más gran­de que tie­ne es ges­tio­nar el ingre­so de recur­sos por­que here­da una alcal­día con varios con­flic­tos financieros.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

20 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *