Siria. EEUU for­ti­fi­ca su base ile­gal en zona rica en petróleo

Resu­men Medio Orien­te, 3 de abril de 2021-.

A pesar de la vehe­men­te opo­si­ción del Gobierno de Damas­co, EE.UU. sigue des­ple­gan­do sus efec­ti­vos mili­ta­res en el este de Siria, rico en recur­sos petro­le­ros.

El Ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se ha des­ple­ga­do sol­da­dos en la pro­vin­cia orien­tal siria de Deir Ezzor, rica en petró­leo, a pesar de la vehe­men­te opo­si­ción del Gobierno de Damas­co a su pre­sen­cia en el terri­to­rio del país ára­be, infor­mó el vier­nes la agen­cia ofi­cial local de noti­cias SANA.

En con­cre­to, un con­voy de equi­po logís­ti­co y muni­cio­nes ingre­só a una base ile­gal esta­ble­ci­da por las fuer­zas ocu­pan­tes esta­dou­ni­den­ses den­tro del cam­po petro­le­ro de Koni­ko, al este de Deir Ezzor.

Una manio­bra simi­lar tuvo lugar el 24 de mar­zo, cuan­do el Ejér­ci­to de EE.UU. uti­li­zó cien­tos de camio­nes cis­ter­na para con­tra­ban­dear petró­leo des­de la región de Al-Jazee­ra, en la pro­vin­cia siria de Al-Hasa­ka (nores­te), hacia el oes­te de Irak.

Damas­co acu­sa a Washing­ton de saquear los recur­sos de su país y recha­za la afir­ma­ción del Depar­ta­men­to de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos (el Pen­tá­gono) de que tie­ne como obje­ti­vo evi­tar el robo de los recur­sos de los cam­pos petro­le­ros en el área por par­te del gru­po terro­ris­ta Daesh.

Es más, EE.UU., en ple­na coope­ra­ción con sus afi­lia­dos kur­do-ára­bes, ha tras­la­da­do en nume­ro­sas oca­sio­nes el petró­leo extraí­do del sue­lo sirio, sin auto­ri­za­ción para ello de Damas­co, a Irak.

Las auto­ri­da­des de Siria han denun­cia­do el saqueo de su petró­leo por par­te del país nor­te­ame­ri­cano. Ade­más, ha hecho hin­ca­pié en que los recur­sos natu­ra­les del país per­te­ne­cen a los ciu­da­da­nos sirios, y Damas­co, por tan­to, debe con­tro­lar­los y expul­sar a los invasores.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *