Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Pedro Cas­ti­llo Terro­nes, ¿un Chá­vez en Perú?

Por José A. Amesty R. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de abril de 2021.

En varios de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos hemos escu­cha­do el cla­mor de que sur­ja un “Chá­vez” en su nación. Este es el sue­ño de muchos ciu­da­da­nos que desean un gober­nan­te que los atien­da en sus nece­si­da­des y problemáticas.

El triun­fo para pasar a una segun­da vuel­ta del maes­tro Pedro Cas­ti­llo Terro­nes, y con algu­na posi­bi­li­dad de la vic­to­ria, ilu­sio­na tan­to a los peruanos/​as como a los latinoamericanos/​as, quie­nes final­men­te verán resur­gir al Perú Boli­va­riano, pue­blo que ha esta­do por mucho tiem­po insa­tis­fe­cho con el sta­tu quo polí­ti­co y eco­nó­mi­co de su país, así como una ines­ta­bi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal y en la que la polí­ti­ca ha alcan­za­do preo­cu­pan­tes abis­mos de descrédito.

Cas­ti­llo Terro­nes es cali­fi­ca­do por algu­nos como un polí­ti­co con un dis­cur­so radi­cal, esta­tis­ta, pero moral­men­te con­ser­va­dor. Pedro Cas­ti­llo es de la nor­te­ña región de Caja­mar­ca, don­de nació y es pro­fe­sor rural, de clá­si­co som­bre­ro blan­co, de ala ancha de esa región andi­na, con 51 años de edad.

Por supues­to pri­me­ro ten­dre­mos que espe­rar la segun­da vuel­ta de los comi­cios pre­si­den­cia­les y que gane, su pri­me­ra tarea es derro­tar a Kei­ko Fuji­mo­ri y segun­do espe­rar que Cas­ti­llo no nos defraude.

Afir­ma­mos lo pri­me­ro, por­que aun­que Cas­ti­llo y Perú Libre, su par­ti­do, fue­ron los más vota­dos, no tie­nen un ver­da­de­ro movi­mien­to polí­ti­co detrás. Su vic­to­ria no fue el resul­ta­do de años de orga­ni­za­ción, como en el caso de otros movi­mien­tos de izquier­da en Amé­ri­ca Lati­na; la mayo­ría de los votan­tes que eli­gie­ron a Cas­ti­llo, lo hicie­ron en las últi­mas dos sema­nas. La mayo­ría de los votan­tes de Perú Libre, no están iden­ti­fi­ca­dos ple­na­men­te con el par­ti­do y su apo­yo podría disi­par­se en las pró­xi­mas elecciones.

Ade­más de que­dar en pri­mer lugar en la carre­ra pre­si­den­cial, Perú Libre tam­bién enca­be­zó las encues­tas del Con­gre­so, ganan­do trein­ta y sie­te de los cien­to trein­ta esca­ños de la legis­la­tu­ra, según las pro­yec­cio­nes al momen­to de escri­bir este artícu­lo. Muchos de estos nue­vos con­gre­sis­tas serán perua­nos de a pie sin expe­rien­cia en polí­ti­ca y que pro­ba­ble­men­te nun­ca espe­ra­ron ganar.

Inten­te­mos com­pa­rar, ver seme­jan­zas y dife­ren­cias y dejar plan­tea­mien­tos a la dis­cre­ción de los lec­to­res entre el pro­ce­so Chá­vez y el pro­ce­so Cas­ti­llo, aun­que las com­pa­ra­cio­nes son odio­sas. Ade­lan­te­mos algu­nas accio­nes de Cas­ti­llo recor­da­das por los venezolanos/​as.

Un ejem­plo es cuan­do el can­di­da­to Pedro Cas­ti­llo, pro­fe­sor y ron­de­ro (adje­ti­vo, que per­te­ne­ce o con­cier­ne a las ron­das, orga­ni­za­cio­nes rura­les de auto­de­fen­sa inte­gra­das por miem­bros de sec­to­res étni­cos y cam­pe­si­nos), seña­ló públi­ca­men­te que en Vene­zue­la no hay dic­ta­du­ra y que los vene­zo­la­nos, sin inje­ren­cia exter­na, deben resol­ver ellos sus pro­ble­mas, mos­tran­do que era un mito inne­ce­sa­rio sumar­se a las calum­nias de dere­cha con­tra Vene­zue­la para ser una izquier­da acep­ta­ble en el país.

Otro ejem­plo, cuan­do seña­la que si el Con­gre­so, que será alta­men­te frag­men­ta­do y con mayo­ría de ban­ca­das de dere­cha, no quie­re apo­yar el lla­ma­do a Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te usa­rá sus facul­ta­des pre­si­den­cia­les para cerrar­lo, lo cual tras­mi­te un men­sa­je de volun­tad y cora­je polí­ti­co que lo hace creí­ble y da garan­tías para sumar­se sin el temor a inde­ci­sio­nes y trai­cio­nes posteriores.

Cas­ti­llo vie­ne de un par­ti­do “mar­xis­ta y leni­nis­ta”, un par­ti­do de izquier­da, Perú Libre, no muy cono­ci­do, fun­da­do y diri­gi­do por el exgo­ber­na­dor de Junín, Vla­di­mir Cerrón. Cerrón ha des­cri­to el par­ti­do como socia­lis­ta, de izquier­da, mar­xis­ta-leni­nis­ta y maria­te­guis­ta. Su pla­ta­for­ma apo­ya la nacio­na­li­za­ción de los recur­sos y la indus­tria, el aumen­to de la finan­cia­ción de la edu­ca­ción y la crea­ción de una nue­va cons­ti­tu­ción que anu­le la impues­ta por el pre­si­den­te neo­li­be­ral auto­ri­ta­rio Alber­to Fuji­mo­ri en la déca­da de 1990. Perú Libre es un par­ti­do menor que ha teni­do un éxi­to inesperado.

Aun­que los dos par­ti­dos de “izquier­da” que pre­ce­die­ron a Cas­ti­llo son favo­ra­bles a cam­bios pro­fun­dos en el mane­jo de la eco­no­mía y el Esta­do, y en la nece­si­dad de una nue­va cons­ti­tu­ción, que­dan­do esta­ble­ci­da una pola­ri­za­ción entre dos mode­los (izquier­da y dere­cha), de solu­ción a la gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social que atra­vie­sa Perú, agu­di­za­da por la pandemia.

Recor­de­mos que la pro­pues­ta prin­ci­pal de Chá­vez fue la crea­ción de una nue­va cons­ti­tu­ción y esto tuvo acep­ta­ción en el pue­blo vene­zo­lano, la nacio­na­li­za­ción de las empre­sas petro­le­ras y otras, así como el for­ta­le­ci­mien­to del sec­tor salud y educativo.

Aun­que Perú Libre es un par­ti­do, según ana­lis­tas y por algu­nas posi­cio­nes mar­ca­da­men­te con­ser­va­do­ras en cues­tio­nes socia­les. Por ejem­plo, la denun­cia y recha­zo de Cas­ti­llo al enfo­que de géne­ro o “ideo­lo­gía de géne­ro” y a los dere­chos de la diver­si­dad sexual, así como su opo­si­ción a un impues­to sobre el patrimonio.

Tan­to Cas­ti­llo como Chá­vez vie­nen de la pro­vin­cia, del inte­rior del país, y no se pue­de igno­rar a las regio­nes rura­les. El apo­yo de Cas­ti­llo pro­vie­ne de las pro­vin­cias del inte­rior y del sur, espe­cial­men­te de la sie­rra andi­na, don­de la pobla­ción es más pobre y rural.

Otra simi­li­tud entre Cas­ti­llo y Chá­vez es que los dos cala­ron en los cerros de Lima y Cara­cas como en las zonas rura­les, por­que platican/​ron el mis­mo len­gua­je y lo mue­ven los mis­mos aban­do­nos, olvi­dos, des­con­ten­tos y esperanza.

Tan­to Chá­vez como Cas­ti­llo fue y es outsi­der, es decir, alguien que apa­re­ce des­de fue­ra del sis­te­ma polí­ti­co ins­ta­la­do cuan­do la polí­ti­ca está en su peor fase de des­pres­ti­gio. Y como todo outsi­der irrum­pir en el últi­mo momen­to arra­san­do sin dar tiem­po a las cam­pa­ñas de demo­li­ción mediá­ti­cas. Tam­bién inde­pen­dien­te, sor­pre­sa, recién lle­ga­do, alter­na­ti­vo o externo, intru­so o advenedizo.

Que supie­ron apro­ve­char que sus pue­blos están y esta­ban des­creí­dos del esta­blish­ment polí­ti­co de su momento.

Cas­ti­llo uti­li­za una mez­cla de “terru­keo», len­gua­je uti­li­za­do por una per­so­na, que está en con­tra de las leyes de un gobierno y se rebe­la. Chá­vez (cha­vis­mo) y sus pos­tu­la­dos die­ron a la pos­tre en una ideo­lo­gía y movi­mien­to polí­ti­co sur­gi­do en Vene­zue­la, alre­de­dor de la figu­ra del pre­si­den­te Hugo Chá­vez Frías.

En resu­men, ambos per­so­na­jes han mos­tra­do saga­ci­dad, y en el caso de Pedro Cas­ti­llo Terro­nes la nece­si­ta­rá aún más, para afron­tar el pano­ra­ma com­ple­jo de even­tos que ha con­tri­bui­do a des­atar y que lo colo­can en el vér­ti­ce de lo que ame­na­za ser una con­fron­ta­ción de gran­des pro­por­cio­nes que pue­de ir más allá del cam­po electoral.

Las cir­cuns­tan­cias en las que Cas­ti­llo entra aho­ra en una segun­da vuel­ta no podrían ser mejo­res. Su opo­nen­te es Kei­ko Fuji­mo­ri, la hija de Alber­to Fuji­mo­ri, que que­dó en segun­do lugar en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2016, pero que aho­ra goza de gran aver­sión. Su impli­ca­ción en el escán­da­lo de corrup­ción de Ode­brecht, que el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de EEUU cali­fi­có como “el mayor caso de soborno en el extran­je­ro de la his­to­ria” y un par de estan­cias en la cár­cel han redu­ci­do su por­cen­ta­je de votos en la pri­me­ra ron­da del 40% al 13%.

Cas­ti­llo podrá ata­car­la por sus cone­xio­nes con su padre y ella podrá ata­car­lo por sus pre­sun­tas cone­xio­nes con el gru­po gue­rri­lle­ro amplia­men­te denun­cia­do por atro­ci­da­des con­tra los dere­chos huma­nos Sen­de­ro Lumi­no­so, una acu­sa­ción cró­ni­ca con­tra los socia­lis­tas en Perú.

Los par­ti­da­rios de Cas­ti­llo lo pre­sen­tan como el “Evo Mora­les peruano”, aun­que las simi­li­tu­des están ahí (un orga­ni­za­dor sin­di­cal rural de ori­gen modes­to), pero la reali­dad es que Cas­ti­llo ha sal­ta­do a la pales­tra recientemente.

Vere­mos qué suce­de, la Ley Orgá­ni­ca de Elec­cio­nes de Perú (LOE) esta­ble­ce un pla­zo de 30 días para una nue­va vota­ción tras la pro­cla­ma­ción de los resul­ta­dos ofi­cia­les de la pri­me­ra vuel­ta. El Decre­to Supre­mo N.º 122‑2020-PCM, que con­vo­có al pro­ce­so elec­to­ral, sub­ra­ya que el balo­ta­je se rea­li­za­rá el domin­go 6 de junio. Muchas cosas pue­den suce­der antes de esa fecha.

Es tra­di­cio­nal en Perú que son los pro­fe­so­res, los maes­tros, los más escu­cha­dos por las fami­lias. Son los docen­tes de las zonas rura­les los que le han hecho pro­pa­gan­da fami­lia por familia.

Como ya seña­la­mos Cas­ti­llo Terro­nes pro­me­tió acti­var los meca­nis­mos para con­vo­car una asam­blea cons­ti­tu­yen­te con el fin de crear otra cons­ti­tu­ción que pudie­ra arro­par a todos los sec­to­res del país. Asi­mis­mo, tam­bién dijo que apro­ba­ría la con­for­ma­ción de un nue­vo Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, ele­gi­do en con­sul­ta popu­lar, ya que los magis­tra­dos ele­gi­dos por el Con­gre­so, dice, “están defen­dien­do una Cons­ti­tu­ción que ha ter­mi­na­do con todos los dere­chos y con el saqueo del país”.

No obs­tan­te, la reali­dad es que si suma­mos los por­cen­ta­jes elec­to­ra­les de la dere­cha en estas elec­cio­nes, los par­ti­dos Fuer­za Popu­lar, Avan­za País, Reno­va­ción Popu­lar, Par­ti­do Popu­lar Cris­tiano y Perú Patria Segu­ra, de acuer­do al ONPE este espec­tro polí­ti­co lle­va las de ganar con casi 40% en total, núme­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo para Kei­ko Fuji­mo­ri toman­do en cuen­ta que habrá una ava­lan­cha polí­ti­ca y mediá­ti­ca dere­chis­ta y neo­li­be­ral que inten­ta­rá per­pe­tuar el actual sis­te­ma de des­igual­dad peruano.

La izquier­da, por otro lado, lle­va las de per­der si suma­mos los votos has­ta aho­ra con­fir­ma­dos para Perú Libre, Jun­tos por el Perú y Fren­te Amplio, lo que tota­li­za poco más de 28%, lo que numé­ri­ca­men­te no da para que Cas­ti­llo avan­ce hacia la pre­si­den­cia perua­na. A menos que la estra­te­gia elec­to­ral dé un vuel­co de 180 grados.

Perú se encuen­tra en una encru­ci­ja­da, que­da del pue­blo peruano ele­gir si con­ti­nuar con lo que le ha cau­sa­do las mayo­res de las des­gra­cias socia­les o cam­biar hacia otro para­dig­ma, aun cuan­do las difi­cul­ta­des sean múl­ti­ples, de cara a un nue­vo ciclo par­la­men­ta­rio don­de nin­gún par­ti­do tie­ne cla­ra mayoría.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *