Pales­ti­na. Fac­cio­nes pales­ti­nas están deci­di­das a cele­brar las elec­cio­nes del 22 de mayo

Resu­men Medio Orien­te, 12 de abril de 2021-.

La ciu­dad de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, sede de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, aco­gió el lunes a los par­ti­dos polí­ti­cos. Los par­ti­ci­pan­tes en la reu­nión advir­tie­ron a Israel que no obs­tru­ye­ra el pro­ce­so elec­to­ral, infor­mó la agen­cia de noti­cias ofi­cial pales­ti­na Wafa.

Las fac­cio­nes polí­ti­cas pales­ti­nas se han reu­ni­do en Rama­llah para decla­rar su deter­mi­na­ción de cele­brar las tan espe­ra­das elec­cio­nes del 22 de mayo, a pesar de los esfuer­zos de «Israel» por soca­var los comicios.

La ciu­dad de la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da, sede de la Auto­ri­dad Pales­ti­na, aco­gió el lunes a los par­ti­dos polí­ti­cos. Los par­ti­ci­pan­tes en la reu­nión advir­tie­ron a «Israel» que no obs­tru­ye­ra el pro­ce­so elec­to­ral, infor­mó la agen­cia de noti­cias ofi­cial pales­ti­na Wafa.

En enero, el pre­si­den­te pales­tino Mah­moud Abbas anun­ció que las elec­cio­nes de 2021 inclui­rían los comi­cios al Con­se­jo Legis­la­ti­vo el 22 de mayo, la vota­ción pre­si­den­cial el 31 de julio y las elec­cio­nes al Con­se­jo Nacio­nal pre­vis­tas para el 31 de agosto.

La vota­ción for­ma par­te de un esfuer­zo colec­ti­vo de las fac­cio­nes pales­ti­nas, inclui­dos los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos de Al Fatah y Hamas, para impul­sar el apo­yo a la gober­nan­za palestina.

La direc­ción pales­ti­na está divi­di­da entre Fatah y Hamas des­de 2006. Por aquel enton­ces, Hamas obtu­vo una aplas­tan­te vic­to­ria en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de la ase­dia­da Fran­ja de Gaza.

Des­de enton­ces, Hamas diri­ge el den­sa­men­te pobla­do encla­ve cos­te­ro, mien­tras que Fatah tie­ne su sede en las zonas autó­no­mas de Cisjordania.

Fatah y Hamas han lle­ga­do a un acuer­do para que las vota­cio­nes se cele­bren en Cis­jor­da­nia y Gaza. Pero está por ver si los pales­ti­nos de la ocu­pa­da Jeru­sa­lén Orien­tal podrán votar. Los líde­res pales­ti­nos quie­ren que la vota­ción se cele­bre en el este, la zona que con­si­de­ran la capi­tal de un futu­ro Esta­do palestino.

Las fac­cio­nes pales­ti­nas han anun­cia­do una pos­tu­ra uni­fi­ca­da con­tra los inten­tos de «Israel», Esta­dos Uni­dos y algu­nos paí­ses ára­bes de soca­var la cau­sa palestina.

El Secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Antony Blin­ken, y el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res israe­lí, Gabi Ash­ke­na­zi, habrían expre­sa­do su preo­cu­pa­ción com­par­ti­da por la posi­ble vic­to­ria de Hamas.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *