Pales­ti­na. El esce­na­rio del apartheid israelí

Por María Lan­di. Resu­men Medio Orien­te, 21 de abril de 2021-.

«Israel tie­ne que ser como un perro rabio­so: dema­sia­do peli­gro­so para meter­se con él». En efec­to, Israel tie­ne una expli­ca­ción para todas y cada una de sus atro­ci­da­des con­tra el pue­blo pales­tino, casi siem­pre bajo la sacro­san­ta «segu­ri­dad», que, al pare­cer, todo lo jus­ti­fi­ca.

Cual­quie­ra que reco­rra el terri­to­rio ocu­pa­do de Cis­jor­da­nia empie­za asom­brán­do­se y ter­mi­na acos­tum­brán­do­se a los hechos con­su­ma­dos en ese terri­to­rio gober­na­do por el Ejér­ci­to israe­lí, don­de la pobla­ción ára­be, de casi 3 millo­nes, «con­vi­ve» por la fuer­za con más de medio millón de colo­nos judíos, asen­ta­dos en tie­rras roba­das a las comu­ni­da­des pales­ti­nas. Esas colo­nias –ile­ga­les para el dere­cho inter­na­cio­nal−, cons­trui­das con lujo de infra­es­truc­tu­ra, con un nivel de vida del pri­mer mun­do y fuer­te­men­te cus­to­dia­das por sofis­ti­ca­dos sis­te­mas de vigi­lan­cia, son, en este tiem­po más que nun­ca, el esce­na­rio del apartheid: allí las per­so­nas judías están sien­do vacu­na­das con­tra el covid-19 y han votan­do en las recien­tes elec­cio­nes israe­líes, mien­tras que la pobla­ción pales­ti­na ni reci­be la vacu­na ni pue­de votar para ele­gir a quie­nes, en los hechos, deci­di­rán sobre cada aspec­to de su vida y su muerte.

¿MODELO DE QUÉ?

Cuan­do se habla de la vacu­na­ción con­tra el covid-19 a nivel inter­na­cio­nal, casi no hay vez que no se men­cio­ne el caso israe­lí como la van­guar­dia en inmu­ni­za­ción per cápi­ta. No impor­ta cuán­tas veces las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos, pales­ti­nas e inter­na­cio­na­les, denun­cien la omi­sión de Israel –res­pon­sa­ble, como poten­cia ocu­pan­te y de acuer­do a los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les vigen­tes, de pro­por­cio­nar vacu­nas a la pobla­ción ocu­pa­da – , un acei­ta­do apa­ra­to de pro­pa­gan­da invi­si­bi­li­za a esa mitad de la pobla­ción, gober­na­da por Israel, que no es vacu­na­da. Binia­min Neta­niahu se ha dedi­ca­do, inclu­so, a ofre­cer vacu­nas a los paí­ses ami­gos que tras­la­da­ron –o que deci­dan tras­la­dar− sus emba­ja­das a Jeru­sa­lén y que lo apo­yan en su lucha con­tra los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les que le son des­fa­vo­ra­bles, léa­se el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) y la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal (CPI).

Mien­tras tan­to, la pobla­ción pales­ti­na de Cis­jor­da­nia sufre des­de febre­ro la ola más viru­len­ta de la pan­de­mia: con un 75 por cien­to de con­ta­gios debi­dos a la varian­te bri­tá­ni­ca B117, el sis­te­ma de salud, de por sí frá­gil, no pue­de res­pon­der a la can­ti­dad de con­ta­gios dia­rios. En un comu­ni­ca­do recien­te, Ely Sok, coor­di­na­dor gene­ral de Médi­cos sin Fron­te­ras en los terri­to­rios ocu­pa­dos, decla­ró: «Esta­mos muy preo­cu­pa­dos por el retra­so y la len­ti­tud del des­plie­gue de la vacu­na­ción. Por un lado, en Israel la gran dis­po­ni­bi­li­dad de vacu­nas per­mi­te al gobierno per­se­guir la inmu­ni­dad de reba­ño, sin nin­gu­na inten­ción de con­tri­buir de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va a la mejo­ra de las tasas de vacu­na­ción en los terri­to­rios ocu­pa­dos; por otro lado, ha resul­ta­do difí­cil obte­ner una ima­gen cla­ra de la dis­po­ni­bi­li­dad y la estra­te­gia de entre­ga de las dosis de vacu­nas ya reci­bi­das por las auto­ri­da­des de salud pales­ti­nas». A media­dos de mar­zo, menos del 2 por cien­to de la pobla­ción pales­ti­na había sido vacu­na­da con­tra el covid-19 en Cis­jor­da­nia y Gaza.

DEMOCRACIA ÉTNICA

El 23 de mar­zo hubo elec­cio­nes en Israel. El poli­tó­lo­go pales­tino Salem Barah­meh seña­la­ba hace poco en The Guar­dian lo absur­do que es tran­si­tar por las carre­te­ras de Cis­jor­da­nia y ver car­te­les de pro­pa­gan­da elec­to­ral israe­lí des­ti­na­dos a la pobla­ción colo­na: «Esto plan­tea una pre­gun­ta legí­ti­ma: ¿por qué los israe­líes hacen cam­pa­ña elec­to­ral en Cis­jor­da­nia, un terri­to­rio desig­na­do por el con­sen­so y el dere­cho inter­na­cio­na­les para for­mar par­te de un futu­ro Esta­do pales­tino? Israel ocu­pa y con­tro­la la tota­li­dad de Cis­jor­da­nia y se ha ane­xio­na­do de fac­to gran­des par­tes de ella, don­de ha asen­ta­do a entre 650 mil y 750 mil israe­líes. Según el Esta­tu­to de Roma, de la CPI, una empre­sa de colo­ni­za­ción de esta natu­ra­le­za no sólo es ile­gal, sino que se con­si­de­ra un cri­men de gue­rra. Sin embar­go, estos colo­nos ile­ga­les pue­den pos­tu­lar­se, hacer cam­pa­ña y votar en las elec­cio­nes israe­líes, y han lle­ga­do a ocu­par una posi­ción de reyes en la polí­ti­ca de coa­li­ción israe­lí». En efec­to, Neta­niahu ha inclui­do las deman­das de estas pobla­cio­nes en sus pro­gra­mas de gobierno y varios de sus minis­tros han sido habi­tan­tes de colo­nias ilegales.

Es nece­sa­rio acla­rar quié­nes votan y con qué limi­ta­cio­nes, en lo que la pro­pa­gan­da israe­lí lla­ma la «úni­ca demo­cra­cia de Orien­te Medio». El 20 por cien­to de la pobla­ción de los terri­to­rios lega­les de Israel es pales­ti­na y, por tener la ciu­da­da­nía israe­lí (aun­que no la nacio­na­li­dad, que está reser­va­da para los judíos), pue­de votar en las elec­cio­nes jun­to con la mayo­ría judía. Lo hace mayor­men­te por los par­ti­dos ára­bes que en 2015 se unie­ron en la lla­ma­da Lis­ta Con­jun­ta y que en 2020 logra­ron el récord de 15 ban­cas, cons­ti­tu­yén­do­se en el prin­ci­pal blo­que opo­si­tor por fue­ra del sio­nis­mo. No obs­tan­te, el poten­cial impac­to de esos par­ti­dos es muy limi­ta­do. En lo for­mal, por­que no pue­den alte­rar nin­gu­na de las dis­po­si­cio­nes de carác­ter cons­ti­tu­cio­nal que garan­ti­zan la supre­ma­cía racial judía en el Esta­do y, en la prác­ti­ca, por­que has­ta aho­ra jamás han sido invi­ta­dos a inte­grar las coa­li­cio­nes de gobierno que sur­gen del Par­la­men­to (Knes­set).

Pero el hecho de que 1,5 millo­nes de per­so­nas pales­ti­nas pue­dan votar ocul­ta que otros casi 6 millo­nes –en Gaza, en Cis­jor­da­nia e, inclu­so, en Jeru­sa­lén Este− no pue­den hacer­lo, pese a que tie­nen a Israel como gobierno efec­ti­vo. La lla­ma­da Auto­ri­dad Pales­ti­na es, en los hechos, ape­nas un sello de goma, por no decir una tris­te far­sa. No tie­ne nin­gu­na de las potes­ta­des sobe­ra­nas de un Esta­do (has­ta su pre­si­den­te nece­si­ta un per­mi­so israe­lí para des­pla­zar­se o salir del terri­to­rio), ape­nas cum­ple algu­na fun­ción admi­nis­tra­ti­va en una frac­ción del terri­to­rio ocu­pa­do, y está total­men­te subor­di­na­da a Israel, que con­tro­la mili­tar­men­te las fron­te­ras, los impues­tos, el comer­cio exte­rior, las ondas elec­tro­mag­né­ti­cas y has­ta el regis­tro civil pales­tino. Pero esta pobla­ción care­ce de la más míni­ma par­ti­ci­pa­ción en cual­quie­ra de las deci­sio­nes toma­das en esas áreas ele­men­ta­les de su vida.

ESTO ES APARTHEID

En este pano­ra­ma som­brío, dos hechos recien­tes podrían con­si­de­rar­se modes­ta­men­te alen­ta­do­res. En enero, B’Tselem, la más pres­ti­gio­sa orga­ni­za­ción israe­lí que vigi­la los dere­chos huma­nos en el terri­to­rio ocu­pa­do, en un minu­cio­so infor­me de ocho pági­nas titu­la­do «Esto es apartheid», con­clu­yó que es uno solo el régi­men que gobier­na todo el terri­to­rio com­pren­di­do entre el Medi­te­rrá­neo y el Jor­dán, y lo cali­fi­có de «supre­ma­cis­mo judío». B’Tselem reco­no­ce que no es la pri­me­ra orga­ni­za­ción en hablar de apartheid1 y que para poner­le fin es nece­sa­rio pri­me­ro lla­mar­lo por su nombre.

El otro hecho es que en mar­zo la fis­cal de la CPI Fatou Ben­sou­da anun­ció la aper­tu­ra de una inves­ti­ga­ción por los pre­sun­tos crí­me­nes come­ti­dos en los terri­to­rios pales­ti­nos des­de 2014, des­pués de cin­co años de inves­ti­ga­cio­nes pre­li­mi­na­res y del vis­to bueno de la CPI res­pec­to a su com­pe­ten­cia para juz­gar este caso. Ben­sou­da (quien en 2010 se había nega­do a exa­mi­nar el ata­que israe­lí al bar­co huma­ni­ta­rio Mavi Már­ma­ra) afir­mó que tra­ta­rá el caso de for­ma «inde­pen­dien­te, impar­cial y obje­ti­va», en res­pues­ta implí­ci­ta a las crí­ti­cas de Israel y Esta­dos Uni­dos. Como era de espe­rar, Netan­yahu inme­dia­ta­men­te acu­só en sus redes socia­les a la deci­sión de la CPI de ser «la esen­cia de anti­se­mi­tis­mo y la hipo­cre­sía». Nin­gún gobierno occi­den­tal recha­zó seme­jan­te insul­to. No hay que olvi­dar, sin embar­go, que –al decir del perio­dis­ta resi­den­te en Naza­ret Jonathan Cook− serán fac­to­res polí­ti­cos y no jurí­di­cos los que deter­mi­nen la suer­te de la inves­ti­ga­ción. En ese sen­ti­do, la impu­ni­dad de la que goza Israel en el mun­do no da lugar a bue­nos pro­nós­ti­cos. El corres­pon­sal del dia­rio espa­ñol Públi­co en Pales­ti­na, Euge­nio Gar­cía Gas­cón, ha ido más allá en su escep­ti­cis­mo, hacien­do notar que Esta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia, Aus­tra­lia y Cana­dá ya cerra­ron filas en torno a Israel.

EL PERRO RABIOSO

Al hablar de pre­sio­nes, es inevi­ta­ble una refe­ren­cia a un recien­te inci­den­te de la polí­ti­ca uru­gua­ya: la pro­tes­ta del emba­ja­dor de Israel y del Comi­té Cen­tral Israe­li­ta (órgano que agru­pa al sio­nis­mo uru­gua­yo) por la vota­ción de Uru­guay, en el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU, a favor de tres reso­lu­cio­nes –ali­nea­das con el con­sen­so inter­na­cio­nal, al que este país adhie­re− que con­de­nan las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos en los terri­to­rios palestinos.

La pro­tes­ta diplo­má­ti­ca es la for­ma de pre­sión más sua­ve en una estra­te­gia que el gene­ral israe­lí Moshe Dayan defi­nió grá­fi­ca­men­te: «Israel tie­ne que ser como un perro rabio­so: dema­sia­do peli­gro­so para meter­se con él». En efec­to, Israel tie­ne una expli­ca­ción para todas y cada una de sus atro­ci­da­des con­tra el pue­blo pales­tino, casi siem­pre bajo la sacro­san­ta «segu­ri­dad», que, al pare­cer, todo lo jus­ti­fi­ca. Pero hay algo que la mejor pro­pa­gan­da israe­lí no pue­de res­pon­der y es la cre­cien­te deman­da pales­ti­na de igual­dad. Como afir­mó recien­te­men­te el escri­tor y perio­dis­ta esta­dou­ni­den­se Nathan Thrall en The New York Review of Books: «Duran­te más de medio siglo el dile­ma estra­té­gi­co de Israel ha sido, por un lado, su inca­pa­ci­dad para borrar a los pales­ti­nos y, por el otro, su nega­ti­va a dar­les dere­chos civi­les y polí­ti­cos». El mar­gen que este régi­men colo­nial, racis­ta y supre­ma­cis­ta ten­ga para seguir pre­sen­tán­do­se como demo­crá­ti­co es algo que sólo la his­to­ria res­pon­de­rá. Una cosa es segu­ra: el pue­blo pales­tino no se irá a nin­gu­na par­te ni deja­rá de resistir.

  1. Cali­fi­ca­ron al régi­men israe­lí de apartheid un infor­me del Con­se­jo de Inves­ti­ga­ción de Cien­cias Huma­nas de Sudá­fri­ca (2009), el Tri­bu­nal Rus­sell sobre Pales­ti­na (en su sesión de 2011 en Sudá­fri­ca), el Comi­té para la Eli­mi­na­ción de la Dis­cri­mi­na­cion Racial de la ONU (2012 y 2019) y la Comi­sión Eco­nó­mi­ca y Social para Asia Occi­den­tal (Ces­pao), de la ONU (2017). Este últi­mo infor­me, ela­bo­ra­do por los exper­tos en dere­cho inter­na­cio­nal esta­dou­ni­den­ses Vir­gi­nia Tilley y Richard Falk, fue reti­ra­do de la web de la Ces­pao por la pre­sión de Israel.

Fuen­te: bre​cha​.com​.uy ///PALESTINALIBRE.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *