Hon­du­ras. Jhony Sal­ga­do, víc­ti­ma de per­se­cu­ción y hos­ti­ga­mien­to policial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de abril de 2021.

En el mar­co de la cri­sis post elec­to­ral de 2017, Jhony Andrés Sal­ga­do fue dete­ni­do arbi­tra­ria­men­te por supo­ner­lo res­pon­sa­ble de los deli­tos de por­ta­ción ile­gal de arma comer­cial y uso inde­bi­do de indu­men­ta­ria poli­cial, duran­te las movi­li­za­cio­nes y tomas de carre­te­ras que se desa­rro­lla­ron en El Pro­gre­so, Yoro, al nor­te del Honduras.

Sin embar­go, Jhony no par­ti­ci­pa­ba en las pro­tes­tas. La poli­cía alla­nó su casa de for­ma vio­len­ta para dete­ner­lo. Estu­vo 4 meses pre­so en el cen­tro penal de El Pro­gre­so, pero ante las pre­sio­nes nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, en abril de 2018 que­dó libre, des­pués que la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San Pedro Sula, sus­ti­tu­ye­ra la medi­da de pri­sión pre­ven­ti­va para que se defen­die­ra en libertad.

Jhony cum­ple 3 tres años de liber­tad con­di­cio­na­da por­que su pro­ce­so de cri­mi­na­li­za­ción con­ti­nua. Cada 15 días debe pre­sen­tar­se a los juz­ga­dos de El Pro­gre­so a fir­mar y está a la espe­ra de una nue­va audien­cia. Mien­tras que los poli­cías que come­tie­ron los deli­tos de alla­na­mien­to y abu­so de auto­ri­dad gozan de impunidad.

A pesar de estar en liber­tad, Jhony nos cuen­ta que no duer­me bien, vive con mie­do por­que los poli­cías que denun­ció lo ame­na­za­ron a muer­te y teme por la vida de su familia.

Radio Pro­gre­so le invi­ta a escu­char el tes­ti­mo­nio de Jhony Sal­ga­do, uno de los 22 pre­sos polí­ti­cos de la cri­sis post electoral.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *