Ecua­dor. El pre­si­den­te de la CONAIE, Jai­me Var­gas, anun­cia el apo­yo de las nacio­na­li­da­des indí­ge­nas a Andrés Arauz (video)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de abril de 2021.

Jai­me Var­gas, Pre­si­den­te de la #CONAIE anun­cia ofi­cial­men­te el res­pal­do a Andrés Arauz para la segun­da vuel­ta elec­to­ral. Eso lo hizo en un encuen­tro de Pue­blos y Nacio­na­li­da­des en Sucum­bios. Este apo­yo es impor­tan­tí­si­mo para la can­di­da­tu­ra pro­gre­sis­ta ya que sig­ni­fi­ca un paso tras­cen­den­tal en el acer­ca­mien­to del movi­mien­to indí­ge­na con el correis­mo del que esta­ba distanciado.

Des­de una tari­ma en la comu­ni­dad Cofán Dureno, Jai­me Var­gas, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas del Ecua­dor (Conaie), y el can­di­da­to pre­si­den­cial del correís­mo Andrés Arauz levan­ta­ron los puños en señal de triun­fo, en el mar­co de las elec­cio­nes de la segun­da vuel­ta del 11 de abril.

A ocho días de las elec­cio­nes del balo­ta­je, el pre­si­den­te de la Conaie, Jai­me Var­gas, hizo ofi­cial este 3 de abril su sim­pa­tía con la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de la alian­za Unión por la Espe­ran­za (UNES), en la figu­ra de Andrés Arauz, a quien le ase­gu­ró que sus pro­pues­tas de gobierno tie­nen “el total res­pal­do del movi­mien­to indígena”.

Arauz visi­tó este sába­do la comu­ni­dad Cofán Dureno en la pro­vin­cia de Sucum­bíos, y des­de una tari­ma un emo­cio­na­do Jai­me Var­gas estre­chó la mano de Arauz.

En un dis­cur­so, Var­gas dijo que no per­mi­ti­rá que lo expul­sen de la Conaie, por­que “este es un país demo­crá­ti­co”. Esto lue­go de que la Conaie resol­vió en un con­se­jo amplia­do del 10 de mar­zo, que impul­sa­ría el voto nulo para los comi­cios del pró­xi­mo domin­go, cuan­do el excan­di­da­to pre­si­den­cial Yaku Pérez, aus­pi­cia­do por Pacha­ku­tik (PK), no pasó a la segun­da vuelta.

“Andrés, des­de ya pre­si­den­te, las pro­pues­tas nacen des­de los sen­ti­mien­tos de nues­tros pue­blos. (…) Tus pro­pues­tas tie­nen el res­pal­do abso­lu­to del movi­mien­to indí­ge­na. Tie­nes el apo­yo de todas las nacio­na­li­da­des en la Ama­zo­nía”, le expre­só Vargas.

Entre los pedi­dos que hizo a Arauz, el repre­sen­tan­te de la Conaie le pidió que no divi­da el movi­mien­to indí­ge­na, que les devuel­va la auto­no­mía en la edu­ca­ción inter­cul­tu­ral y que si lle­ga a ser elec­to este 11 de abril dis­pon­ga la liber­tad de “1.000 per­se­gui­dos polí­ti­cos”, que enfren­tan pro­ce­sos judi­cia­les por su pre­sun­ta par­ti­ci­pa­ción en las pro­tes­tas de octu­bre del 2019.

Var­gas ame­ni­za­ba el mitin polí­ti­co y lo retó al can­di­da­to pre­si­den­cial a comer a mayo­nes cru­dos, y si comía “eso quie­re decir que sí va a tra­ba­jar por el pue­blo”. Y Arauz se comió los mayones.

La Conaie resol­vió el pasa­do 10 de mar­zo en su con­se­jo polí­ti­co en Gua­ran­da (Bolí­var) que en mayo pró­xi­mo rea­li­za­rán las elec­cio­nes inter­nas para ele­gir al rem­pla­zo de Jai­me Var­gas en la pre­si­den­cia del movi­mien­to, pues se encuen­tra en fun­cio­nes prorrogadas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *