Ecua­dor. Anun­cian mar­cha con­tra polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de Lasso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de enero de 2022.

Los tra­ba­ja­do­res recha­za­rán el incre­men­to del pre­cio de los com­bus­ti­bles y otras medi­das eco­nó­mi­cas de cor­te neo­li­be­ral pro­mo­vi­das por el Eje­cu­ti­vo. | Foto: UGTE

Pro­mo­ve­rán la con­ge­la­ción de los com­bus­ti­bles y otras deman­das. Decla­ran a 2022 año de la resis­ten­cia con­tra Gobierno nacional.

Orga­ni­za­cio­nes socia­les y movi­mien­tos de Ecua­dor ini­cia­ron pre­pa­ra­ti­vos este mar­tes para lle­var a cabo una movi­li­za­ción nacio­nal el pró­xi­mo 19 de enero con­tra las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas neo­li­be­ra­les del pre­si­den­te Gui­ller­mo Lasso.

De acuer­do con medios de pren­sa, en la mar­cha que con­vo­ca el Fren­te Uni­ta­rio de Tra­ba­ja­do­res (FUT) se recha­za­rá el incre­men­to del pre­cio de los com­bus­ti­bles, la pri­va­ti­za­ción de empre­sas públi­cas y el des­pi­do de tra­ba­ja­do­res, el tra­ta­mien­to del pro­yec­to de Códi­go de Tra­ba­jo y el pago de la deu­da esta­tal con el Segu­ro Social (IESS).

Antes, el sába­do 8 de enero, gre­mios de tra­ba­ja­do­res, cam­pe­si­nos, maes­tros, jóve­nes y jubi­la­dos ins­ta­la­rán una asam­blea nacio­nal para pre­pa­rar la cita­da movi­li­za­ción, según anun­ció el pre­si­den­te del Fren­te Popu­lar, Nel­son Erazo.

Duran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa en que se die­ron a cono­cer deta­lles sobre esta jor­na­da de lucha, el pre­si­den­te de la Unión Gene­ral de Tra­ba­ja­do­res (UGTE), José Villa­vi­cen­cio, anun­ció que decla­ra­ron a 2022 como el “año de la resis­ten­cia” con­tra el Gobierno del pre­si­den­te Lasso.

Recha­zó que el Eje­cu­ti­vo desee la apro­ba­ción de una ley labo­ral a la que cali­fi­có como para­le­la y regre­si­va de dere­chos. Se refe­ría así al pro­yec­to envia­do a la Asam­blea Nacio­nal, deno­mi­na­do “Ley de Opor­tu­ni­da­des”, y seña­ló que en su lugar el Legis­la­ti­vo debe tra­tar el pro­yec­to de Códi­go de Tra­ba­jo que remi­tió el Fren­te Uni­ta­rio de Tra­ba­ja­do­res (FUT).

Tam­bién cues­tio­nó que el Gobierno pre­sen­te como un éxi­to la crea­ción de 200.000 empleos nue­vos, mien­tras que duran­te la cri­sis gene­ra­da por la Covid-19 entre 2020 y 2021 se per­die­ron 1.2 millo­nes de plazas.

La pre­si­den­ta de la Unión Nacio­nal de Edu­ca­do­res (UNE), Isa­bel Var­gas, ade­lan­tó que se opon­drán al pre­su­pues­to des­ti­na­do el sec­tor, pues repre­sen­ta un 3,11 por cien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to (PIB), a con­tra­pe­lo de lo dis­pues­to en la Cons­ti­tu­ción (6 por ciento).

Ade­más, cri­ti­có que el Eje­cu­ti­vo decre­ta­se sin dia­lo­gar con los tra­ba­ja­do­res el retorno a cla­ses pre­sen­cia­les en momen­tos en que vuel­ven a incre­men­tar­se los con­ta­gios y nume­ro­sos cen­tros edu­ca­cio­na­les no dis­po­nen de con­di­cio­nes míni­mas de higie­ne, dijo.

Era­zo infor­mó que el Fren­te Popu­lar soli­ci­tó una reu­nión al pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas del Ecua­dor (Conaie), Leo­ni­das Iza, para unir esfuer­zos duran­te las pro­tes­tas, aun­que esta orga­ni­za­ción aún no ha hecho públi­co cuán­do comen­za­rán sus movi­li­za­cio­nes por tiem­po inde­fi­ni­do, anun­cia­das en diciem­bre pasado.

El pre­si­den­te de Ecua­ru­na­ri (una de las orga­ni­za­cio­nes que inte­gra la Conaie), Car­los Sucuzha­ñay , infor­mó que este miér­co­les ellos toma­rán deci­sio­nes sobre sus accio­nes de pro­tes­ta y con­fir­mó que la Conaie no ha con­vo­ca­do a una reu­nión del con­se­jo amplia­do para defi­nir las suyas.

Fuen­te: TelesurTv.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *