Cul­tu­ra. El artis­ta cubano Rafael de la Torre murió a los 69 años en Bue­nos Aires

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de abril 2021. 

Quien fue­ra inte­gran­te del núcleo fun­da­dor del Movi­mien­to Nue­va Tro­va en su país y radi­ca­do en la Argen­ti­na des­de 1993, falle­ció a los 69 en el por­te­ño Hos­pi­tal Mén­dez, don­de se encon­tra­ba inter­na­do hace alre­de­dor de un mes.

El músi­co, poe­ta y actor cubano Rafael de la Torre, de 69 años, inte­gran­te del núcleo fun­da­dor del Movi­mien­to Nue­va Tro­va en su país y radi­ca­do en la Argen­ti­na des­de 1993, falle­ció este jue­ves en el por­te­ño Hos­pi­tal Mén­dez don­de se encon­tra­ba inter­na­do hace alre­de­dor de un mes con coronavirus.

El artis­ta, que aquí se inte­gró a la esce­na musi­cal cuba­na y cari­be­ña de Bue­nos Aires, nun­ca dejó de ape­lar a sus dotes his­trió­ni­cas para acom­pa­ñar al cer­te­ro can­tan­te capaz de ento­nar sones y bole­ros como pie­zas de con­te­ni­do social.

“La colum­na ver­te­bral de mis pre­sen­ta­cio­nes pasa por el actor que es quien, de la mano de las can­cio­nes y los tex­tos, per­mi­te estar miran­do siem­pre hacia el stress de la inse­gu­ri­dad”, se defi­nió en una entre­vis­ta con Télam en 1997.

Rafael nació en Cama­güey el 30 de julio de 1951 y allí, ade­más de su per­te­nen­cia tro­va­do­res­ca, inte­gró los gru­pos Agra­mon­te, Guai­can, Tri­bu­to, Jelen­gue y el Con­jun­to Nacio­nal de Espec­tácu­los y fue par­te de la Unión Nacio­nal de Escri­to­res y Artis­tas de Cuba.

De esa pri­me­ra épo­ca de su vida artís­ti­ca son sus can­cio­nes “Luciér­na­ga”, “Aún no sé cora­zón” y “Can­ción para un fin de siglo” y tam­bién el pro­ta­gó­ni­co en el musi­cal “Para Haba­na me voy”.

Antes de afin­car­se en la Argen­ti­na pasó por más de una trein­te­na de paí­ses entre los que se con­ta­ron Fin­lan­dia, Sue­cia, Espa­ña, Sui­za, Norue­ga, Ango­la, Tur­quía, Rusia, Ale­ma­nia, Vene­zue­la y Méxi­co.

La músi­ca le dice adiós a Rafael de la Torre

En otro repor­ta­je, en este caso al dia­rio La Nación, De la Torre rese­ñó su liga­zón con la Argen­ti­na: “En 1993 esta­ba en casa de Sil­vio Rodrí­guez para su cum­plea­ños y Fito Páez me pre­gun­tó un poco en bro­ma por qué no iba a la Argen­ti­na. Y quién te dice que no haya sido eso una espe­cie de luce­ci­ta; al poco tiem­po vine de gira”.

“Regre­sé en junio del otro año y enton­ces ya cono­cí a mi mujer, Patri­cia. Lue­go lle­gó (el hijo de ambos) San­tia­gui­to. Es así, Bue­nos Aires te atra­pa. Es que mi gene­ra­ción está abso­lu­ta­men­te pene­tra­da por la cul­tu­ra argen­ti­na, sobre todo por las pelí­cu­las de Mirtha Legrand, Pedro Quar­tuc­ci, Niní Marshall…”, repa­só en esa char­la de 2003.

Una vez aquí supo des­ple­gar su músi­ca tan­to en modo can­tau­tor ‑solo a gui­ta­rra y voz o en for­ma­to de dúo y trío- como ple­gar­se a for­ma­cio­nes más nume­ro­sas y rítmicas.

Sobre el carác­ter de sus pre­sen­ta­cio­nes solis­tas, dijo a esta agen­cia y sin dejar de ape­lar a la iro­nía: “Mez­clo anéc­do­tas, tex­tos de Oli­ve­rio Giron­do, can­cio­nes de Sil­vio Rodrí­guez, Noel Nico­la y Augus­to Blan­ca, hago un home­na­je a la tro­va tra­di­cio­nal cuba­na y tam­bién can­to temas míos, para poder desa­rro­llar el con­cep­to de la diver­sión higiénica”.

En ese tra­yec­to com­par­tió esce­na­rios y gra­ba­cio­nes con Ibrahim Ferrer Jr. (lle­gan­do inclu­so al Fes­ti­val Nacio­nal de Fol­clo­re de Cos­quín) y jun­tos impul­sa­ron la agru­pa­ción Cla­ve Cuba­na, con­for­ma­da por músi­cos de ambos países.

Ese pecu­liar uni­ver­so de la músi­ca cuba­na en la ciu­dad per­dió hace 13 días, tam­bién por cul­pa de la Covid-19, a Matías Con­te, can­tan­te y com­po­si­tor de 47 años que lide­ró las ban­das Las Sabro­sas Zari­güe­llas y La Descarga.

Pero, ade­más, la ver­sa­ti­li­dad y el talen­to del ins­tru­men­tis­ta e intér­pre­te tam­bién le per­mi­tió, por ejem­plo, ser par­te del dis­co “Colo­res” (2019), en el que can­tó sobre la base musi­cal arma­da por los Her­mi­da, Juan­jo pia­nis­ta de jazz y Julián gui­ta­rris­ta de tan­go.

En ese ince­san­te camino por la bús­que­da artís­ti­ca com­par­tió esce­na­rio con Sil­vio Rodrí­guez, Mer­ce­des Sosa, Pablo Mila­nés, Noel Nico­la, León Gie­co, Víc­tor Here­dia, Ibrahim Ferrer, Dan­te Spi­net­ta, Luis Sali­nas, Augus­to Blan­ca, Liu­ba María Hevia y Ale­jan­dro Gar­cía Viru­lo, entre más.

Lle­gó al cine toman­do par­te en la copro­duc­ción argen­tino-cuba­na “Al fin, el mar” (2003), de Jor­ge Dys­zel, enca­be­za­da por Audry Gutié­rrez Alea, Car­men Day­si Rodrí­guez, David Andrio­le y Enri­que Pinti.

Al cono­cer­se la noti­cia sobre su falle­ci­mien­to, Valen­tino Spi­net­ta, uno de los hijos del “Fla­co”, escri­bió en Twit­ter “Que en paz des­can­se Rafael de la Torre. Todo el amor para su fami­lia y seres que­ri­dos. Gra­cias por la músi­ca y los momen­tos com­par­ti­dos”.

Tam­bién en la mis­ma red social el emba­ja­dor de Cuba en la Argen­ti­na, Pedro Pablo Pra­da, seña­ló: “El can­tau­tor cubano Rafael de la Torre ha falle­ci­do en #Argen­ti­naU­ni­da a con­se­cuen­cia de la #COVID19. Fun­da­dor de la Nue­va Tro­va, deja una este­la como intér­pre­te, autor, peda­go­go y defen­sor com­pro­me­ti­do de la músi­ca y cul­tu­ra de #Cuba. Nues­tra soli­da­ri­dad a su fami­lia y ami­gos”.

Fuen­te: REdHArgentina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *