Cuba. Raúl Cas­tro pre­sen­ta Infor­me Cen­tral del 8vo Con­gre­so del Par­ti­do Comunista

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Cuba Deba­te /​16 de abril de 2021.

Dele­ga­dos e invi­ta­dos de todo el país exa­mi­nan el rum­bo de la socie­dad cuba­na des­de hoy y has­ta el pró­xi­mo lunes en el 8vo Con­gre­so del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba, pre­si­di­do por su Pri­mer Secre­ta­rio, Raúl Cas­tro Ruz.

Tras la inau­gu­ra­ción en el Pala­cio de Con­ven­cio­nes de La Haba­na, que se ini­ció a las 09:00 a.m., José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, segun­do secre­ta­rio del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do, pre­sen­tó el orden del día y decla­ró inau­gu­ra­do el Congreso.

Un día como hoy de 1961, vís­pe­ra de una bata­lla deci­si­va, Fidel pro­cla­mó el carác­ter socia­lis­ta de la nación, fecha con­si­de­ra­da fun­da­ción de nues­tro Par­ti­do. En los últi­mos cin­co años los mili­tan­tes y todo el pue­blo hemos esta­do en cum­pli­mien­to de los Linea­mien­tos de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Par­ti­do, y los obje­ti­vos apro­ba­dos en la Pri­me­ra Con­fe­ren­cia y la refor­ma cons­ti­tu­cio­nal y el refe­ren­do. Lo alcan­za­do estos años y lo que que­da por hacer ha sido obje­to de aná­li­sis en los balan­ces y se reco­ge en los docu­men­tos que los dele­ga­dos ana­li­za­rán y aprobarán”.

A media­dos de mar­zo una ver­sión de estos docu­men­tos fue some­ti­da a con­sul­ta. Una par­te impor­tan­te del tiem­po se dedi­ca­rá aho­ra al tra­ba­jo en comi­sio­nes que per­mi­ti­rá con­sen­suar los cri­te­rios sur­gi­dos en los territorios.

Entre los dele­ga­dos están repre­sen­ta­dos dife­ren­tes sec­to­res: obre­ros, tra­ba­ja­do­res de la pro­duc­ción y los ser­vi­cios, cien­tí­fi­cos, com­ba­tien­tes, pro­fe­so­res, con una com­po­si­ción por géne­ro y color de la piel repre­sen­ta­ti­va de la pobla­ción. El 94% son gra­dua­dos universitarios. 

Con la pre­sen­cia del cien­to por cien­to de los dele­ga­dos a asis­tir, Macha­do Ven­tu­ra decla­ró inau­gu­ra­do el 8vo Con­gre­so del PCC y fue­ron apro­ba­dos por una­ni­mi­dad los docu­men­tos que nor­man el tra­ba­jo de esta cita partidista. 

“No esta­mos en tiem­pos nor­ma­les, pero lle­ga­mos a la con­clu­sión que no solo era posi­ble sino tam­bién nece­sa­rio desa­rro­llar nues­tro con­gre­so en la fecha pre­vis­ta”. Foto: Juve­nal Balán /​Gran­ma

Acto segui­do, dio la pala­bra al Gene­ral de Ejér­ci­to Raúl Cas­tro, quien pre­sen­tó el infor­me central.

Raúl sig­ni­fi­có que la pri­me­ra jor­na­da de este con­gre­so se rea­li­za en una fecha tras­cen­den­tal de la nación: el 60 ani­ver­sa­rio de la pro­cla­ma­ción por Fidel del carác­ter socia­lis­ta de la Revo­lu­ción (el 16 de abril de 1961), en la des­pe­di­da del due­lo de los caí­dos el día ante­rior, pre­lu­dio de la inva­sión mer­ce­na­ria de Pla­ya Girón. 

El con­gre­so, pro­si­guió, se pre­vé con­cluir el 19 de abril cuan­do tam­bién con­me­mo­ra­mos el 60 ani­ver­sa­rio de la vic­to­ria sobre la inver­sión mercenaria.

“La inva­sión de Pla­ya Girón, bajo el man­da­to de un pre­si­den­te demó­cra­ta, se enmar­ca­ba en el pro­gra­ma para derro­car a Cas­tro que pre­veía sabo­ta­jes, gue­rra sico­ló­gi­ca, accio­nes terro­ris­tas, el fomen­to de ban­das con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias que masa­cra­ron a jóve­nes, cam­pe­si­nos y obre­ros. Jamás olvi­da­re­mos los 3 478 muer­tos víc­ti­mas del terro­ris­mo de estado”. 

El Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do des­ta­có, ade­más, que este con­gre­so se rea­li­za a dos años de la pro­cla­ma­ción de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca y siglo y medio des­pués de la pri­me­ra Cons­ti­tu­ción mam­bi­sa en Guái­ma­ro. “La apro­ba­ción de la Cons­ti­tu­ción deman­da la actua­li­za­ción de las leyes y, en ese sen­ti­do, la Asam­blea Nacio­nal apro­bó un cro­no­gra­ma legis­la­ti­vo. Se han apro­ba­do 11 leyes para garan­ti­zar el fun­cio­na­mien­to de los prin­ci­pa­les órga­nos esta­ta­les y el Con­se­jo de Esta­do ha emi­ti­do 33 decre­tos”, resumió.

El infor­me cen­tral fue pre­via­men­te apro­ba­do por el Buró Polí­ti­co y con­si­de­ran­do las res­tric­cio­nes de la COVID-19 se ha limi­ta­do a 300 la can­ti­dad de dele­ga­dos de los más de 700 000 mili­tan­tes en más de 58 000 núcleos. 

“No esta­mos en tiem­pos nor­ma­les, pero lle­ga­mos a la con­clu­sión que no solo era posi­ble sino tam­bién nece­sa­rio desa­rro­llar nues­tro con­gre­so en la fecha prevista”.

Raúl sub­ra­yó que se detu­vo el decre­ci­mien­to expe­ri­men­ta­do des­de el 2006. “Es esti­mu­lan­te el ingre­so anual de 39 400 nue­vos mili­tan­tes, un ter­cio de ellos pro­ve­nien­tes de la UJC, aun­que cre­ce la edad pro­me­dio de los mili­tan­tes del PCC: el 42,6 tie­ne más de 55 años”.

Al mis­mo tiem­po, con­ti­nuó, se ha incre­men­tan­do la can­ti­dad de mili­tan­tes de la UJC que se nutre de la masa de tra­ba­ja­do­res, cam­pe­si­nos y obre­ros agrí­co­las, “para lo cual exis­ten poten­cia­li­da­des no uti­li­za­das que podrían ser­vir para el cre­ci­mien­to del Partido”.

Raúl hizo refe­ren­cia al plan nacio­nal para el enfren­ta­mien­to a la pan­de­mia, el cual fue actua­li­za­do e inclu­ye accio­nes inter­sec­to­ria­les y la par­ti­ci­pa­ción de los jóve­nes. Su obje­ti­vo prin­ci­pal es aten­der la salud de la población. 

Este plan, dijo, ha demos­tra­do que es posi­ble el con­trol de la epi­de­mia, median­te la obser­van­cia de los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos, así como la bús­que­da de sos­pe­cho­sos, el ais­la­mien­to de los casos y el uso de nove­do­sos medi­ca­men­tos de la bio­tec­no­lo­gía cuba­na. “Esto es solo posi­ble en nues­tro sis­te­ma socia­lis­ta. No obs­tan­te, se ha pro­du­ci­do un rebro­te mun­dial, del cual Cuba no esca­pa por haber­se rela­ja­do las medi­das establecidas”.

Sig­ni­fi­có que la res­pues­ta ante la COVID-19 se ha carac­te­ri­za­do por el apor­te de los cien­tí­fi­cos, intro­duc­ción inme­dia­ta de pro­duc­tos, medi­ca­men­tos y pro­to­co­los para el tra­ta­mien­to de los pacien­tes, al tiem­po que se tra­ba­ja en cin­co can­di­da­tos vacu­na­les que podrían inmu­ni­zar a todos los cuba­nos y ayu­dar a otras nacio­nes. “Esto hace que crez­ca cada día más mi admi­ra­ción por Fidel”.

El 8vo Con­gre­so cen­tra­rá el aná­li­sis en tres comi­sio­nes. La pri­me­ra, pre­si­di­da por Manuel Marre­ro Cruz, abor­da­rá los resul­ta­dos socio­eco­nó­mi­cos alcan­za­dos des­de el ante­rior con­gre­so y las pro­yec­cio­nes para seguir avan­zan­do en el desa­rro­llo, la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos del Par­ti­do y la Revo­lu­ción y su pro­pues­ta de actua­li­za­ción, así como la con­cep­tua­li­za­ción del mode­lo y el cum­pli­mien­to de la estra­te­gia de desa­rro­llo y el enfren­ta­mien­to a la crisis.

La segun­da comi­sión, enca­be­za­da por José Ramón Macha­do Ven­tu­ra, eva­lua­rá el cum­pli­mien­to de la reso­lu­ción apro­ba­da por el VII Con­gre­so sobre los obje­ti­vos de tra­ba­jo del fun­cio­na­mien­to del Par­ti­do, la acti­vi­dad ideo­ló­gi­ca y el tra­ba­jo con las masas y el per­fec­cio­na­mien­to del tra­ba­jo del PCC.

Diri­gi­da por Miguel Díaz-Canel, la ter­ce­ra comi­sión valo­ra­rá la polí­ti­ca de cua­dros, la UJC, el Esta­do y el Gobierno, así como el papel del Par­ti­do para alcan­zar resul­ta­dos superiores.

Los docu­men­tos que hoy se pre­sen­tan fue­ron dis­cu­ti­dos por los comi­té pro­vin­cia­les del Par­ti­do y con­se­jos de gobier­nos y los orga­nis­mos de la Admi­nis­tra­ción Cen­tral del Esta­do, la UJC y otras orga­ni­za­cio­nes de masas.

“Fru­to de estos deba­tes fue­ron intro­du­ci­das sig­ni­fi­ca­ti­vas modi­fi­ca­cio­nes que enri­que­cie­ron su con­te­ni­do y se some­tie­ron a la apro­ba­ción de los delegados”.

Se requie­re con­so­li­dar el pro­ce­so inver­sio­nis­ta, sin espa­cio para la cha­pu­ce­ría y la impro­vi­sa­ción. Foto: Juve­nal Balán /​Gran­ma

Raúl rati­fi­có que el desa­rro­llo de la eco­no­mía y la bata­lla ideo­ló­gi­ca es el prin­ci­pal obje­ti­vo y expre­só que pese al blo­queo la eco­no­mía en los últi­mos cin­co años ha demos­tra­do resis­ten­cia, que ha per­mi­ti­do el desa­rro­llo de la Salud Públi­ca, sin renun­ciar al desa­rro­llo previsto.

No obs­tan­te, reco­no­ció que per­sis­ten efec­tos nega­ti­vos como exce­sos de buro­cra­cia y defi­cien­te con­trol de los recur­sos, lo que cau­sa corrup­ción.“No han deja­do de estar pre­sen­tes pro­ble­mas estruc­tu­ra­les del mode­lo eco­nó­mi­co que no pro­por­cio­nan incen­ti­vos para el tra­ba­jo y la innovación”.

El Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do dijo que se impo­ne mayor dina­mis­mo al pro­ce­so de imple­men­ta­ción de los linea­mien­tos, auto­no­mía y des­cen­tra­li­za­ción de las ins­tan­cias inter­me­dias y de bases del sis­te­ma empresarial.

“Se requie­re con­so­li­dar el pro­ce­so inver­sio­nis­ta, sin espa­cio para la cha­pu­ce­ría y la impro­vi­sa­ción, la efi­cien­cia en el sec­tor esta­tal en las esfe­ras que deter­mi­nan el desa­rro­llo del país, al tiem­po que se fle­xi­bi­li­zan e ins­ti­tu­cio­na­li­zan las for­mas de ges­tión no estatal”.

Recien­te­men­te, con­ti­nuó, se amplió el alcan­ce del tra­ba­jo por cuen­ta pro­pia, “aco­gi­da con bene­plá­ci­to por la pobla­ción, pero fue cri­ti­ca­da por los que sue­ñan con la pri­va­ti­za­ción masi­va sobre los prin­ci­pa­les medios de producción. 

“Se ha deman­da­do el ejer­ci­cio pri­va­do de algu­nas pro­fe­sio­nes, mien­tras que a las demás no se le per­mi­te. Pare­ce­ría que el afán de egoís­mo ini­cia el pro­ce­so del des­mon­ta­je del socia­lis­mo, por ese camino se des­trui­rían los sis­te­mas de salud y edu­ca­ción, gra­tui­tos y de acce­so universal. 

Raúl agre­gó que otros recla­man la impor­ta­ción comer­cial pri­va­da para esta­ble­cer un sis­te­ma no esta­tal de comer­cio, “son estas cues­tio­nes que no pue­den gene­rar con­fu­sión”. “Hay lími­tes que no pode­mos reba­sar por­que lle­va­ría a la des­truc­ción del socia­lis­mo. Cuan­do hablo de estos asun­tos vie­ne a mi memo­ria lo dicho por Fidel en la clau­su­ra del VII Con­gre­so de la UJC en 1992”

“No pue­de olvi­dar­se jamás que el domi­nio de los medios fun­da­men­ta­les de pro­duc­ción es la base de nues­tro socia­lis­mo y es por ello impres­cin­di­ble el buen desa­rro­llo de la empre­sa esta­tal, por tan­to, tie­ne que haber un estre­me­ci­mien­to des­de arri­ba has­ta aba­jo de estas, que des­tie­rren el con­for­mis­mo. Hay que modi­fi­car vie­jos y malos hábi­tos y desa­rro­llar ras­gos empren­de­do­res en los cua­dros de direc­ción de los esta­ble­ci­mien­tos, que cada día fun­cio­nen con más auto­no­mía, per­si­guien­do mayo­res producciones”. 

Todo esto, recal­có, se dice fácil, “lo difí­cil, pero no impo­si­ble, es mate­ria­li­zar, es con­so­li­dar el cam­bio, es cimen­tar un ver­da­de­ro giro en la men­ta­li­dad, en aras de defen­der la pro­duc­ción nacio­nal, en espe­cial la de alimentos”. 

“No pode­mos gas­tar más de lo que gene­ra­mos en ingre­sos. Hacer lo con­tra­rio es come­ter un error que hemos come­ti­do varias veces. El aho­rro es el ingre­so más rápi­do y segu­ro a nues­tra disposición”. 

Raúl ejem­pli­fi­có que el turis­mo, que venía cre­cien­do has­ta el 2018, sufrió una caí­da por las medi­das de la admi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na y el pos­te­rior impac­to de la COVID-19. “A pesar de ello se ha apro­ve­cha­do este tiem­po para dar man­te­ni­mien­to a la mayo­ría de las ins­ta­la­cio­nes para ofre­cer un ser­vi­cio de mayor calidad”. 

Nece­si­ta­mos cada día orga­ni­zar la eco­no­mía con méto­dos menos admi­nis­tra­ti­vos, y un uso efi­cien­te de los recur­sos mate­ria­les y finan­cie­ros.Estos son los pro­pó­si­tos para el impul­so de la eco­no­mía y el enfren­ta­mien­to a la COVID-19 y la cri­sis económica”.

Las deci­sio­nes de la eco­no­mía no pue­den afec­tar los idea­les de jus­ti­cia e igual­dad y mucho menos la equi­dad. La uni­dad del pue­blo con su Par­ti­do, que siem­pre defen­de­rá que en Cuba jamás se apli­ca­rán tera­pias de cho­ques de las capas más humil­des de la pobla­ción y, por tan­to, nadie que­da­rá desamparado.

Se apre­cian inefi­cien­cias en la pla­ni­fi­ca­ción y segui­mien­to y en algu­nos caso accio­nes len­tas y tar­días para corre­gir las des­via­cio­nes. Foto: Juve­nal Balán /​Gran­ma

En otro momen­to de su inter­ven­ción, Raúl agra­de­ció a los acree­do­res por, pese a las ten­sio­nes de la eco­no­mía, reor­ga­ni­zar las deu­das ven­ci­das del país, y rati­fi­có igual­men­te la deci­sión de garan­ti­zar los depó­si­tos ban­ca­rios en MLC y pesos cuba­nos de las per­so­nas jurí­di­cas extran­je­ras y nacionales.

Se refi­rió a las ven­tas en MLC en el comer­cio mino­ris­ta y mayo­ris­ta, intro­du­ci­das por obli­ga­ción debi­do a la situa­ción extre­ma de fal­ta de liqui­dez. “Tuvo el obje­ti­vo de esta­ble­cer un gru­po de sur­ti­dos que fue­ron des­apa­re­cien­do del mer­ca­do esta­tal y que fue­ron dejan­do hue­cos para la com­pra en el exte­rior y la reven­ta ile­gal. Bajo la COVID-19 se amplió la ven­ta de otros pro­duc­tos para incen­ti­var las reme­sas de los cuba­nos en el exterior”.

A la par, comen­tó, el Gobierno ha garan­ti­za­do un volu­men ele­va­do para ase­gu­rar la ofer­ta en pesos cuba­nos de un redu­ci­do gru­po de pro­duc­tos de ali­men­tos y aseo para el mer­ca­do nacional.

Expli­có que una inade­cua­da polí­ti­ca de comu­ni­ca­ción hizo que algu­nos recla­ma­ran la vuel­ta de muchos pro­duc­tos por la libre­ta. Lue­go de la inter­ven­ción del Pre­si­den­te y el Pri­mer Minis­tro se enten­dió que las ven­tas en MLC son nece­sa­rias y demo­ra­rán el tiem­po que se nece­si­te para recu­pe­rar la eco­no­mía y per­mi­tir la con­ver­ti­bi­li­dad de la mone­da cubana.

Raúl tam­bién habló sobre el impul­so de la inver­sión extran­je­ra, “a pesar de las dila­cio­nes y obs­tácu­los que difi­cul­tan el desa­rro­llo de la economía”. 

“Es hora de borrar pre­jui­cios del pasa­do y hay que ase­gu­rar el dise­ño de nego­cios. Mues­tra de ello son los resul­ta­dos alcan­za­dos en la Zona Espe­cial de Desa­rro­llo Mariel, con una impre­sio­nan­te infra­es­truc­tu­ra, la cual no ha deja­do de eje­cu­tar­se a pesar del bloqueo”.

En mate­ria de la imple­men­ta­ción de los Linea­mien­tos, dijo que en sen­ti­do gene­ral se afian­za el avan­ce, sin embar­go se apre­cian inefi­cien­cias en la pla­ni­fi­ca­ción y segui­mien­to y en algu­nos caso accio­nes len­tas y tar­días para corre­gir las desviaciones.

El Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do seña­ló que las accio­nes de capa­ci­ta­ción y comu­ni­ca­ción social han teni­do défi­cit de la cali­dad necesaria.

Dijo que había exis­ti­do mie­do a ejer­cer las facul­ta­des apro­ba­das y pre­jui­cios con los tra­ba­ja­do­res por cuen­ta pro­pia. La comi­sión de imple­men­ta­ción no ha logra­do ade­cuar y orga­ni­zar los dife­ren­tes acto­res en la imple­men­ta­ción de los linea­mien­tos y asu­mió fun­cio­nes que exce­dían lo que le otor­gó el Con­gre­so. Esto fue rec­ti­fi­ca­do por el Buró Político. 

“Como resul­ta­do de la actua­li­za­ción de los linea­mien­tos apro­ba­dos en el VII Con­gre­so se man­tie­nen 17, se modi­fi­can 65, se supri­men 92 y adi­cio­nan 18, para un total de 200 lineamientos”.

Sobre la con­cep­tua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co social, apro­ba­da en el VII Con­gre­so, en el mar­co de los tra­ba­jos pre­vios se rati­fi­ca­ron sus prin­ci­pa­les pos­tu­la­dos y se intro­du­je­ron cam­bios en corres­pon­den­cia con la Cons­ti­tu­ción para tener mayor cohe­ren­cia, los cua­les se deba­ti­rán en las comisiones.

Raúl comen­tó que lue­go de más de una déca­da de estu­dio y tra­ba­jo se comen­zó a apli­car la Tarea Orde­na­mien­to, “la cual no cons­ti­tu­ye una solu­ción mági­cade la eco­no­mía, pero per­mi­ti­rá orde­nar y trans­pa­ren­tar los dife­ren­tes acto­res e inser­tar el amor al trabajo”.

“Hay que borrar la dañi­na noción sur­gi­da bajo el pater­na­lis­mo, don­de Cuba es el úni­co país don­de se pue­de vivir sin tra­ba­jar. El nivel de vida de los cuba­nos debe­rá estar mar­ca­do por los ingre­sos lega­les que reci­be y no por sub­si­dios y gra­tui­da­des indebidas”.

Los meses trans­cu­rri­dos des­de el 1ro de enero —valo­ró— demues­tran la com­ple­ji­dad de este pro­ce­so, jamás vis­to en el pro­ce­so de la Revo­lu­ción, “no por gus­to nos tomó tan­to tiem­po imple­men­tar­lo, con la par­ti­ci­pa­ción de espe­cia­lis­tas, eco­no­mis­tas, aca­dé­mi­cos y la expe­rien­cia de Chi­na y Viet­nam, sal­van­do las diferencias”.

“La uni­fi­ca­ción mone­ta­ria y la refor­ma de pen­sio­nes y sala­rios han pues­to de mani­fies­to defi­cien­cias por la fal­ta de capa­ci­ta­ción, fal­ta de exi­gen­cia y con­trol ins­ti­tu­cio­nal de los cua­dros, lo que con­lle­vó al esta­ble­ci­mien­to de pre­cios exce­si­vos en ser­vi­cios públi­cos como el gas, el agua, la elec­tri­ci­dad y come­do­res obre­ros. Tam­bién hubo incon­for­mi­da­des con la refor­ma sala­rial y sis­te­mas de pago”. 

Todo esto, argu­men­tó, ha deman­da­do un inten­so tra­ba­jo del Par­ti­do y el Gobierno para enmen­dar y corre­gir lo que se apar­te del camino tra­za­do. “La Tarea Orde­na­mien­to debe­rá con­ti­nuar su apli­ca­ción has­ta con­cluir con la mis­ma, para obte­ner los resul­ta­dos eco­nó­mi­cos y pro­duc­ti­vos para alcan­zar un socia­lis­mo prós­pe­ro y sostenible”. 

El artícu­lo cin­co de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca con­sa­gra al PCC como fuer­za diri­gen­te de la socie­dad y el Esta­do. “Por tan­to, el tex­to cons­ti­tu­cio­nal supo­ne una enor­me res­pon­sa­bi­li­dad para todos, pues la auto­ri­dad moral del par­ti­do úni­co par­te de la ejem­pla­ri­dad en el cum­pli­mien­to del deber, como ele­va­das cua­li­da­des éti­cas e ideo­ló­gi­cas y su víncu­lo con las masas”.

“El par­ti­do debe con­cen­trar­se en sus obli­ga­cio­nes y no debe inmis­cuir­se en lo que no le corres­pon­de, como asun­tos del esta­do o de las ins­ti­tu­cio­nes del gobierno. Esta idea que­dó apro­ba­da en la Con­fe­ren­cia Nacio­nal al abor­dar­se el asun­to de los méto­dos y esti­los de tra­ba­jo de la orga­ni­za­ción par­ti­dis­ta con el pro­pó­si­to de evi­tar la suplan­ta­ción de las fun­cio­nes del esta­do y del gobierno sin dejar de con­du­cir las deci­sio­nes en bene­fi­cio de la población”.

Raúl refi­rió que el PCC que­da defi­ni­do en los esta­tu­tos como con­ti­nua­dor del par­ti­do fun­da­do por Mar­ti, y here­de­ro del pri­mer Par­ti­do Comu­nis­ta de Bali­ño y Mella; y es fru­to de la uni­fi­ca­ción de las tres orga­ni­za­cio­nes sur­gi­das tras el triun­fo de la Revolución. 

“El par­ti­do úni­co siem­pre está en el foco de las cam­pa­ñas enemi­gas para impul­sar la sacro­san­ta demo­cra­cia bur­gue­sa y apli­car la polí­ti­ca de divi­de y ven­ce­rás. La uni­dad ha sido nues­tra arma fun­da­men­tal para enfren­tar las ame­na­zas. Esta uni­dad debe cui­dar­se con celo y jamás debe acep­tar­se la divi­sión: ese sería el pri­mer paso para des­truir el socia­lis­mo y la inde­pen­den­cia nacional”. 

Si tene­mos un solo par­ti­do, sub­ra­yó, debe pro­mo­ver­se en su fun­cio­na­mien­to la más amplia demo­cra­cia y un inter­cam­bio per­ma­nen­te y sin­ce­ro de pen­sa­mien­to, “no siem­pre coin­ci­den­te; que expre­se el víncu­lo con la masa tra­ba­ja­do­ra y la pobla­ción en pos de aumen­tar la par­ti­ci­pa­ción. Se ha incre­men­ta­do el inter­cam­bio con la Unión de Jóve­nes Comu­nis­tas para for­ta­le­cer la labor polí­ti­ca ideológica”.

“El Con­se­jo de Esta­do apro­bó la comi­sión que redac­ta­rá el ante­pro­yec­to del Códi­go de las Fami­lias, en lo que ya se tra­ba­ja”. Foto: Juve­nal Balán /​Gran­ma

En otro momen­to de su inter­ven­ción al dar lec­tu­ra el infor­me cen­tral, Raúl enfa­ti­zó que se man­tie­ne la bata­lla con­tra pre­jui­cios y todo tipo de dis­cri­mi­na­ción. En este sen­ti­do dijo que se actua­li­zó la polí­ti­ca de aten­ción a ins­ti­tu­cio­nes reli­gio­sas y orga­ni­za­cio­nes fra­ter­na­les que se inte­gran en la vida nacional. 

“En cuan­to a las orga­ni­za­cio­nes de masas hemos lle­ga­do a la con­clu­sión de que debe­mos revi­ta­li­zar su accio­nar en todas las esfe­ras de la socie­dad y actua­li­zar su fun­cio­na­mien­to en corres­pon­den­cia con los tiem­pos que vivi­mos. Es nece­sa­rio res­ca­tar el tra­ba­jo en la base en defen­sa de la Revo­lu­ción. Hay que ele­var la com­ba­ti­vi­dad e intran­si­gen­cia revolucionaria”.

Por otra par­te seña­ló que con­ti­núa el apo­yo del Par­ti­do a la Fede­ra­ción de Muje­res Cuba­nas, en la defen­sa de los dere­chos de las fémi­nas y en con­tra de la vio­len­cia, y aco­tó que se impul­sa­rán accio­nes con­tra la dis­cri­mi­na­ción por orien­ta­ción sexual e iden­ti­dad de género. 

El Con­se­jo de Esta­do apro­bó la comi­sión que redac­ta­rá el ante­pro­yec­to del Códi­go de las Fami­lias, en lo que ya se tra­ba­ja”. 

Más ade­lan­te dijo que aun­que la labor ideo­ló­gi­ca es una de las accio­nes prin­ci­pa­les del Par­ti­do no está satis­fe­cho con lo logra­do. “Aun­que nues­tros medios de pren­sa man­tie­nen su ape­go a la ver­dad y el recha­zo a la men­ti­ra toda­vía hay triun­fa­lis­mo, estri­den­cia y super­fi­cia­li­dad. Algu­nos tra­ba­jos que, más que escla­re­cer, tien­den a con­fun­dir: la inme­dia­tez no debe estar reñi­da con la objetividad”. 

Con­ti­nuó expli­can­do que se ha redo­bla­do el pro­gra­ma de sub­ver­sión con­tra la nación para des­mon­tar el mode­lo de desa­rro­llo y mos­trar la res­tau­ra­ción capi­ta­lis­ta como úni­ca alternativa.

“La polí­ti­ca nor­te­ame­ri­ca­na pone espe­cial aten­ción en gru­pos como jóve­nes, muje­res, artis­tas, depor­tis­tas y en temas como la iden­ti­dad de géne­ro, ani­ma­les y medio ambien­te para des­co­no­cer las ins­ti­tu­cio­nes existentes”. 

Sub­ra­yó, ade­más, que no han deja­do de finan­ciar los medios des­de el exte­rior, para gene­rar con­te­ni­dos ideo­ló­gi­cos que lla­man abier­ta­men­te a derro­car la Revo­lu­ción y exhor­tan a desa­rro­llar mani­fes­ta­cio­nes en espa­cios públi­cos, así como actos de vio­len­cia con­tra agen­tes del orden. “No debe­mos olvi­dar que EE.UU. creó un gru­po de tra­ba­jo en inter­net para Cuba, para pro­mo­ver accio­nes en las redes socia­les y otros espa­cios digitales”.

“No debe exis­tir espa­cio para la inge­nui­dad a estas altu­ras ni entu­sias­mo des­me­di­do por las nue­vas tec­no­lo­gías sin ase­gu­rar la segu­ri­dad infor­má­ti­ca. La men­ti­ra y las noti­cias fal­sas ya no tie­nen lími­tes, ponen a Cuba como una socie­dad mori­bun­da y que no tie­ne solu­ción, para pro­mo­ver el esta­lli­do social.

“La con­tra­rre­vo­lu­ción inter­na care­ce de lide­raz­go y estruc­tu­ra orga­ni­za­da y con­cen­tra su acti­vis­mo en las redes socia­les. Las calles, los par­ques y las pla­zas serán de los revo­lu­cio­na­rios. ¡Jamás nega­re­mos el dere­cho a los revo­lu­cio­na­rios a defen­der su Revolución!”. 

Estas cir­cuns­tan­cias, pro­si­guió, deman­dan una trans­for­ma­ción en el terreno ideo­ló­gi­co y espe­ci­fi­có que en mate­ria de polí­ti­ca de cua­dros se ha tra­ba­jo en los acuer­dos del Con­gre­so del Par­ti­do, al tiem­po que se ha avan­za­do en la con­cep­ción en mate­ria orga­ni­za­ti­va y los car­gos deci­so­rios y un incre­men­to de jóve­nes, muje­res, negros y mula­tos, sobre la base de méri­tos personales.

Dele­ga­dos en la sesión ple­na­ria del 8vo. Con­gre­so del Par­ti­do. Fotos: Juve­nal Balán/​Granma

Raúl cri­ti­có que per­sis­ten debi­li­da­des en la polí­ti­ca de cua­dros, hecho que se apre­cia en el for­ma­lis­mo y en no pocos cua­dros que se con­si­de­ran impres­cin­di­bles y no for­man reser­va. Ade­más, hay fal­ta de capa­ci­dad para movi­li­zar a los colec­ti­vos, débil tra­ba­jo hacia los subor­di­na­dos y exis­te insu­fi­cien­te cul­tu­ra comu­ni­ca­cio­nal para moti­var, com­pren­der, par­ti­ci­par y deba­tir con los trabajadores.

Inclu­so, aña­dió, se detec­tan casos en los que se pro­mue­ven per­so­nas a car­gos de direc­ción sin haber­se com­pro­ba­do su capa­ci­dad para ejer­cer­lo. Tam­bién hay una débil inten­cio­na­li­dad para mejo­rar la com­po­si­ción de la can­te­ra de cua­dros, en cuan­to a muje­res, negros y mulatos. 

El Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do seña­ló que per­du­ra la prác­ti­ca de man­te­ner segun­dos jefes que no tie­nen las carac­te­rís­ti­cas para ser pro­mo­vi­dos y pun­tua­li­zó que no pue­de admi­tir­se la pro­mo­ción de com­pa­ñe­ros a cua­dros supe­rio­res que no hayan pasa­do el ser­vi­cio mili­tar.

“En esta esfe­ra con­ta­mos con el valio­so ejem­plo, que sig­ni­fi­ca la soli­ci­tud del Min­rex des­de el 2002 de que todos los estu­dian­tes del Isri, de ambos sexos, pre­vio a su ingre­so cum­plan el ser­vi­cio en la bri­ga­da de la fron­te­ra fren­te a la ile­gal base naval de Guantánamo. 

“A la luz de la ten­den­cia a la dis­mi­nu­ción de jóve­nes que arri­ban a la edad regla­men­ta­ria al ser­vi­cio mili­tar, la expe­rien­cia del Isri debe­ría estu­diar­se para gene­ra­li­zar­la en la Edu­ca­ción Superior”. 

Recor­dó que el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca cum­plió su ser­vi­cio mili­tar en uni­da­des de defen­sa anti­aé­rea tras gra­duar­se de inge­nie­ro elec­tró­ni­co en la UCLV. “Según me comen­tó, ese perio­do le fue de mucha uti­li­dad en su for­ma­ción de cua­dro revolucionario”. 

Por su carác­ter estra­té­gi­co, este pro­ce­so nece­si­ta un cons­tan­te per­fec­cio­na­mien­to que ase­gu­re la pro­mo­ción de cua­dros que se carac­te­ri­cen por su com­pro­mi­so con la Revo­lu­ción, modes­tia, lide­raz­go y fir­mes con­vic­cio­nes con­tra el eli­tis­mo, la auto­su­fi­cien­cia y ambiciones. 

“La polí­ti­ca de cua­dros del PCC debe­rá ase­gu­rar diri­gen­tes con capa­ci­dad de diá­lo­go con las masas, sien­do reso­lu­ti­vos y con ele­va­da res­pon­sa­bi­li­dad, dis­ci­pli­na y con­trol, hacien­do uso de la direc­ción colec­ti­va para la solu­ción de los problemas”. 

Raúl valo­ró que los últi­mos cin­co años han sido un reto a par­tir de la polí­ti­ca impul­sa­da por los Esta­dos Uni­dos, aun­que “las accio­nes de la admi­nis­tra­ción de Trump tam­bién impac­ta­ron en todo el mundo”.

“A pesar del dere­cho inter­na­cio­nal, pro­mo­vió nue­vas accio­nes para endu­re­cer el blo­queo. Esto afec­ta la eco­no­mía nacio­nal, en muchos casos los gobier­nos no pue­den hacer cum­plir sus pre­rro­ga­ti­vas nacio­na­les para polí­ti­cas en sus terri­to­rios por­que muchas veces las empre­sas se sub­yu­gan a Washing­ton. Este fenó­meno se expre­sa en el sec­tor financiero”.

Ese blo­queo, comen­tó, hubie­se des­trui­do cual­quier eco­no­mía, inclu­so la de los paí­ses más desa­rro­lla­dos. “Solo nues­tro sis­te­ma socia­lis­ta y nues­tra uni­dad en torno al Par­ti­do, pudo per­mi­tir a una nación sub­de­sa­rro­lla­da como la nues­tra evi­tar el colap­so y avan­zar en su desa­rro­llo. La polí­ti­ca con­tra Cuba des­ata­da por el Gobierno ante­rior de los EE.UU. se refor­zó duran­te la pan­de­mia, evi­den­cián­do­se la des­pia­da­da natu­ra­le­za del imperialismo”.

A esto se suma, aña­dió, “la cam­pa­ña de que el blo­queo es men­ti­ra y que no es un esco­llo para nues­tro desa­rro­llo, una fal­se­dad que se extien­de en los medios inter­na­cio­na­les y las redes sociales”. 

Raúl men­cio­nó que entre las pri­me­ras accio­nes para refor­zar el blo­queo estu­vo la crea­ción de una lis­ta de enti­da­des cuba­nas, que inclu­yó a 231 uni­da­des de comer­cio y del sis­te­ma de abas­te­ci­mien­to de la eco­no­mía, todas las ins­ta­la­cio­nes hote­le­ras y varias ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor financiero. 

“El gobierno de los EE.UU. jus­ti­fi­ca esa acción dicien­do que son empre­sas del sec­tor de la defen­sa y la segu­ri­dad, acu­sán­do­las de sos­te­ner la repre­sión en Cuba y Vene­zue­la. Nues­tro pue­blo reco­no­ce que esas accio­nes son con­tra enti­da­des exi­to­sas. El obje­ti­vo de esta medi­da es exten­der el cer­co eco­nó­mi­co para some­ter al sis­te­ma empre­sa­rial y estran­gu­lar el país”.

En cuan­to a la “extra­or­di­na­ria tarea para enfren­tar la COVID-19”, Raúl comen­tó que ha sido pre­ci­so ase­gu­rar medios para los hos­pi­ta­les. “El cos­to hubie­se sido menos one­ro­so si no tuvié­se­mos que acu­dir a mer­ca­dos leja­nos; la per­se­cu­ción finan­cie­ra adqui­rió una ver­da­de­ra cace­ría con­tra las tran­sac­cio­nes cuba­nas, con­tra los ser­vi­cios que impor­ta­mos y el cobro de lo que exportamos”. 

“Para cas­ti­gar a Cuba y a los cuba­nos que viven den­tro y fue­ra (Trump) cor­tó casi todas las posi­bi­li­da­des de reme­sar dine­ro al país. Estas reali­da­des están repre­sen­ta­das en el abas­te­ci­mien­to del con­su­mo de la pobla­ción y son cau­sa de las difi­cul­ta­des de la indus­tria nacio­nal para con­tar a tiem­po con los insu­mos nece­sa­rios para la pobla­ción, como las medi­ci­nas y pro­duc­tos de la indus­tria alimentaria”. 

Seña­ló, ade­más, que el refor­za­mien­to del blo­queo com­pli­ca el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos inter­na­cio­na­les. A pesar de nues­tro esfuer­zo para pagar­los, se imple­men­ta­ron medi­das para res­trin­gir los via­jes a Cuba como por vía aérea y marí­ti­ma, que pro­vo­có un impac­to en el sec­tor no esta­tal de la eco­no­mía y en el nivel de vida de la pobla­ción: no es for­tui­to sino un pro­pó­si­to deli­be­ra­do de cas­ti­gar al pue­blo cubano. 

Una de las accio­nes más sig­ni­fi­ca­ti­vas, por gra­do de cruel­dad, es el empe­ño de abril de 2019 para impo­si­bi­li­tar a Cuba los sumi­nis­tros de com­bus­ti­bles, apli­can­do méto­dos de la gue­rra no con­ven­cio­nal para impe­dir que lle­guen esos sumi­nis­tros. “Hemos tran­si­ta­do por perío­dos de mucha ten­sión y si los efec­tos no han sido mayo­res es por la capa­ci­dad de resis­ten­cia de nues­tro pueblo”.

Otro ejem­plo es la inmo­ral cam­pa­ña con­tra la coope­ra­ción médi­ca inter­na­cio­nal que pres­ta Cuba. “Nues­tra tra­yec­to­ria no tie­ne com­pa­ra­ción en el mun­do, es un esfuer­zo de cons­tan­cia de los prin­ci­pios mora­les en los que se edi­fi­ca la socie­dad. Com­par­ti­mos lo que tene­mos y no lo que nos sobra. Es un empe­ño soli­da­rio que se man­ten­drá a pesar de las campañas”. 

Raúl dijo que el acce­so a la salud es un dere­cho humano uni­ver­sal y el Gobierno de EE.UU. sabo­tea la úni­ca fuen­te de ser­vi­cios médi­cos gra­tui­tos que tie­nen millo­nes de per­so­nas en el mundo. 

De igual mane­ra, la admi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na deci­dió que bajo el ampa­ro del títu­lo III de la Ley Helms-Bur­ton se admi­ten los pre­sun­tos deman­dan­tes. “No se tra­ta de una ley nue­va sino un engen­dro de 1996 que codi­fi­ca en ley el blo­queo y esta­ble­ce como obli­ga­ción agre­dir a Cuba en la are­na inter­na­cio­nal. Dis­po­ne ade­más como man­da­to legal la sub­ver­sión polí­ti­ca. Lle­ga al col­mo de dise­ñar una inter­ven­ción polí­ti­ca en nues­tro país y el esta­ble­ci­mien­to de un tute­la­je bajo la sobe­ra­nía de los Esta­dos Uni­dos. Se tra­ta de un ins­tru­men­to polí­ti­co despreciable”. 

La agre­si­va con­duc­ta del ante­rior gobierno evi­den­cia que cual­quier cam­bio en las rela­cio­nes pasan por la eli­mi­na­ción del blo­queo. “No nos ilu­sio­na­mos que es algo sen­ci­llo sino que pasa por la polí­ti­ca sen­sa­ta del gobierno nor­te­ame­ri­cano. Pode­mos tener una rela­ción civi­li­za­da y res­pe­tuo­sa con nues­tros veci­nos, pode­mos esta­ble­cer rela­cio­nes de coope­ra­ción y mutuo beneficio”.

Raúl comen­tó que des­de el sex­to Con­gre­so del Par­ti­do se bus­ca­ba pro­mo­ver a cua­dros más jóve­nes en pues­tos deci­so­rios, no obs­tan­te no siem­pre se con­tó con ellos. Foto: Juve­nal Balán /​Gran­ma

Raúl rati­fi­có el deseo de desa­rro­llar un diá­lo­go res­pe­tuo­so y un nue­vo tipo de rela­cio­nes con EE.UU., “sin que se pre­ten­da que para lograr­lo ten­ga­mos que renun­ciar al socia­lis­mo; des­de la defen­sa de nues­tros idea­les y en el ejer­ci­cio de la polí­ti­ca exte­rior com­pro­me­ti­da con las cau­sas justas”. 

Al pro­pio tiem­po,” tene­mos que asu­mir las ense­ñan­zas de la his­to­ria de pro­te­ger el dere­cho sobe­rano de exis­tir por la cua­les se sacri­fi­ca­ron tan­tas gene­ra­cio­nes de cubanos”. 

“Hace hoy exac­ta­men­te cin­co años adver­ti­mos que la región de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be esta­ba bajo la influen­cia de la dere­cha con­tra los gobier­nos pro­gre­sis­tas. Esa con­tra­ofen­si­va se for­ta­le­ció cuan­do la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos cayó en manos sinies­tras con pre­ten­sio­nes inter­ven­cio­nis­tas y de la dere­cha cuba­no­ame­ri­ca­na con amplia tra­yec­to­ria terro­ris­ta y corrupta”. 

El Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do recal­có que el gobierno de Esta­dos Uni­dos lan­zó en 2018 una polí­ti­ca con­tra Vene­zue­la, Nica­ra­gua y Cuba para derro­car estos gobier­nos. Esto nos recuer­da que las ambi­cio­nes de domi­na­ción no son un lejano y oscu­ro pasa­do, sino que son temas vigen­tes de los círcu­los de poder en la polí­ti­ca de EE.UU. 

“Se refor­zó el papel de la OEA. Se tra­tó de sabo­tear a la Celac y se des­tru­yó Una­sur. El neo­li­be­ra­lis­mo vol­vió a demos­trar su inca­pa­ci­dad para res­pon­der a los pro­ble­mas socia­les de la región y, como con­se­cuen­cia, hay mani­fes­ta­cio­nes de ines­ta­bi­li­dad social”. 

En este perío­do las fuer­zas pro­gre­sis­tas fue­ron some­ti­das a hos­ti­ga­mien­tos judi­cia­les, dijo Raúl y reite­ró la soli­da­ri­dad del pue­blo cubano con Vene­zue­la y su úni­co y legí­ti­mo pre­si­den­te, Nico­lás Madu­ro, así como con la Nica­ra­gua sandinista.

Tam­bién, agre­gó, Cuba salu­da a Luis Arce, pre­si­den­te de Boli­via; obser­va con espe­ran­za, res­pe­to y soli­da­ri­dad los pro­ce­sos en Méxi­co y Argen­ti­na en su esfuer­zo de rever­tir polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, al tiem­po que apo­ya y cele­bra los inten­tos de inte­gra­ción latinoamericana.

Reite­ró igual­men­te el apo­yo para recu­pe­rar la sobe­ra­nía de Argen­ti­na sobre las islas Mal­vi­nas y la soli­da­ri­dad con Lula da Sil­va, así como expre­só la deci­sión de seguir defen­dien­do los legí­ti­mos dere­chos de las nacio­nes cari­be­ñas en su recla­mo de com­pen­sa­cio­nes por el escla­vis­mo. “El Cari­be siem­pre podrá con­tar con Cuba. Nos soli­da­ri­za­mos con Hai­tí, y el apo­yo a la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico”.

Dijo ade­más que en estos cin­co años se con­so­li­da­ron las rela­cio­nes con los par­ti­dos y gobier­nos de Chi­na, Viet­nam, Laos y Corea; “paí­ses socia­lis­tas asiá­ti­cos a los que nos une una amis­tad his­tó­ri­ca”. “Tam­bién se han for­ta­le­ci­do las rela­cio­nes con Rusia, país con el que com­par­ti­mos muchas visio­nes en la are­na inter­na­cio­nal y que ha reite­ra­do su recha­zo al blo­queo. Hemos avan­za­do en los víncu­los con la Unión Euro­pea, a par­tir de los diá­lo­gos políticos”.

Des­ta­có que Cuba man­tie­ne cola­bo­ra­ción con los paí­ses de Áfri­ca, con los que tene­mos víncu­los his­tó­ri­cos. “Agra­de­ce­mos la posi­ción de la Unión Afri­ca­na en con­tra del blo­queo. Com­par­ti­mos nues­tro apo­yo al pue­blo pales­tino y al pue­blo saharaui”.

Más ade­lan­te seña­ló que el esce­na­rio des­cri­to rati­fi­ca la impor­tan­cia de la defen­sa. “La con­cep­ción estra­té­gi­ca de gue­rra de todo el pue­blo man­tie­ne ple­na vigen­cia. Esta doc­tri­na supo­ne la per­ma­nen­te aten­ción y for­ta­le­ci­mien­to de la capa­ci­dad com­ba­ti­va y la pre­pa­ra­ción de jefes a los dife­ren­tes nive­les. Con­si­de­ra­mos nece­sa­rio, en cuan­to la COVID-19 lo per­mi­ta, rea­li­zar los días de la defen­sa, des­po­ján­do­los de cual­quier for­ma­lis­mo y fan­fa­rrias, por su uti­li­dad para la pobla­ción. La invul­ne­ra­bi­li­dad mili­tar se logra con su per­fec­cio­na­mien­to”, acotó.

Las fuer­zas arma­das con­ti­nua­ron la pre­pa­ra­ción, moder­ni­za­ción de la téc­ni­ca mili­tar, la pre­pa­ra­ción del tea­tro de ope­ra­cio­nes mili­ta­res y el enfren­ta­mien­to a las situa­cio­nes excep­cio­na­les. “La Unión de Indus­trias Mili­ta­res ha per­mi­ti­do la moder­ni­za­ción del arma­men­to y téc­ni­ca mili­tar y asu­mi­do la fabri­ca­ción de pie­zas de repues­to y artícu­los de amplia deman­da para la población”.

A su vez, los com­ba­tien­tes del Minint con­ti­nua­ron el for­ta­le­ci­mien­to del enfren­ta­mien­to a la acti­vi­dad enemi­ga, la corrup­ción y las indis­ci­pli­nas socia­les. “En los últi­mos cin­co años este orga­nis­mo alcan­za un nivel supe­rior de orga­ni­za­ción, y es meri­to­rio reco­no­cer la labor del vice­al­mi­ran­te Gan­da­ri­lla Ber­me­jo, recien­te­men­te fallecido”. 

El Pri­mer Secre­ta­rio del Par­ti­do en su infor­me con­si­de­ró opor­tuno el apor­te del Minint y las FAR en la pro­duc­ción de ali­men­tos, lo que ha per­mi­ti­do el auto­abas­te­ci­mien­to de sus unidades.

En otro momen­to de su inter­ven­ción, Raúl comen­tó que des­de el sex­to Con­gre­so del Par­ti­do se bus­ca­ba pro­mo­ver a cua­dros más jóve­nes en pues­tos deci­so­rios, no obs­tan­te no siem­pre se con­tó con ellos. 

“Tam­bién expre­sé que debía­mos solu­cio­nar estas cues­tio­nes a par­tir del espí­ri­tu demo­crá­ti­co de los órga­nos del poder esta­tal y guber­na­men­tal. Aun­que no pode­mos dar por cum­pli­do esta estra­te­gia, ten­go la satis­fac­ción que entre­ga­mos la direc­ción del país a un gru­po de diri­gen­tes pre­pa­ra­dos, cur­ti­dos por déca­das de tra­ba­jo des­de la base y com­pro­me­ti­dos con la éti­ca de la Revo­lu­ción y el socia­lis­mo; con mucha sen­si­bi­li­dad hacia el pue­blo, lle­nos de pasión y espí­ri­tu antim­pe­ria­lis­ta y vela­do­res por la con­ti­nui­dad de la obra de la Revolución”. 

Entre esos com­pa­ñe­ros selec­cio­na­dos, dijo, está el com­pa­ñe­ro Miguel Díaz-Canel, pre­si­den­te de la Repú­bli­ca des­de hace tres años, car­go que vie­ne desem­pe­ñan­do con bue­nos resultados. 

“Díaz-Canel no es fru­to de la impro­vi­sa­ción. Tran­si­tó duran­te 15 años como pri­mer secre­ta­rio en Villa Cla­ra y Hol­guín. Lue­go fue minis­tro de Edu­ca­ción Supe­rior, vice­pre­si­den­te del Con­se­jo de Minis­tros, pri­mer Vice­pre­si­den­te de los Con­se­jos de Esta­do y de Minis­tros y simul­ta­neó esta res­pon­sa­bi­li­dad con la aten­ción a la esfe­ra ideo­ló­gi­ca del Partido”.

“En estos últi­mos tres años Díaz-Canel ha sabi­do for­mar equipo”.

Raúl expre­só que su tarea al fren­te del Par­ti­do Comu­nis­ta de Cuba “con­clu­ye con la satis­fac­ción de haber cum­pli­do la con­fian­za en el futu­ro de la Patria, con la medi­ta­da con­vic­ción de no acep­tar pro­pues­ta para man­te­ner­me en los car­gos supe­rio­res de la orga­ni­za­ción par­ti­dis­ta, en cuyas filas con­ti­nua­ré mili­tan­do como un com­ba­tien­te revo­lu­cio­na­rio más, dis­pues­to a apor­tar mi modes­ta con­tri­bu­ción has­ta el final de la vida”. 

“Nada me obli­ga a esta deci­sión, pero creo fer­vien­te­men­te en la fuer­za y el valor del ejem­plo y la com­pren­sión de mis com­pa­trio­tas. Mien­tras viva esta­ré lis­to con el pie en el estri­bo para defen­der el socia­lis­mo. ¡Viva Cuba Libre! ¡Viva Fidel! ¡Patria o Muer­te! ¡Ven­ce­re­mos!”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *