Colom­bia. Una edi­to­rial nazi en el cora­zón de Bogotá

Por Mau­ri­cio Cár­de­nas. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de abril de 2021.

Con sus publi­ca­cio­nes Edi­cio­nes Solar, fun­da­da por Héc­tor Cruz hace 32 años, defien­de las ideas y actua­cio­nes de Adolf Hitler, pese a que los libros que cuen­tan otra historia.

En un vie­jo edi­fi­cio de ladri­llos cru­dos levan­ta­do pleno cen­tro de Bogo­tá, en la carre­ra nove­na entre calles 19 y 20, el úni­co local que no es de par­tes elec­tró­ni­cas que inva­den la cua­dra y el sec­tor, está la edi­to­rial Solar.

Al fon­do del cuar­to piso, des­pués de cru­zar un ancho pasi­llo blan­cuz­co, en la ofi­ci­na esqui­ne­ra mar­ca­da con el núme­ro 402 fun­cio­na la empre­sa fami­liar que fue fun­da­da hace 32 años por Héc­tor Cruz y su espo­sa, Luce­ro Suá­rez. Allí lle­gan los clien­tes a bus­car libros que defien­de el Nazis­mo y a Adolf Hitler. Edi­cio­nes Solar tam­bién es cono­ci­da por ser exper­ta en temas astro­ló­gi­cos, mági­cos, espi­ri­tua­les, eso­té­ri­cos, de rela­ja­ción y de yoga, entre otros.

Héc­tor se metió en el nego­cio de libros hace unos cua­ren­ta años. En la calle, jun­to a la Uni­ver­si­dad Inca, ven­día libros de segun­da. Era el hom­bre que les con­se­guía edi­cio­nes aca­dé­mi­cas y de his­to­ria y tam­bién lite­ra­tu­ra a los uni­ver­si­ta­rios y a uno que otro clien­te que se aga­cha­ba a esco­ger los libros que Héc­tor tenía tira­dos en el piso sobre un plástico.

Pasó lue­go a una case­ta rodan­te que tam­bién par­quea­ba cer­ca a la Inca. Des­de siem­pre los libros fue­ron par­te de su vida. Se leía lo que caye­ra en sus manos y entre más enig­má­ti­co fue­ra el tema más le gus­ta­ba. Sus clien­tes empe­za­ron a cono­cer­le sus gus­tos y él el de ellos. Era intere­sa­do por la his­to­ria. Era un gran cono­ce­dor del tema, dice su hija Andrea Cruz, quien, tras la muer­te de Héc­tor, en 2018, tomó las rien­das de la edi­to­rial que mane­ja más de 600 títulos.

El nego­cio del libro pros­pe­ró y los lle­vó a mon­tar una libre­ría pro­pia en un buen local de un peque­ño cen­tro comer­cial don­de aún fun­cio­na la libre­ría Solar, prin­ci­pal­men­te eso­té­ri­ca y de temas espi­ri­tua­les, que aún admi­nis­tra y mane­ja Luce­ro Suárez.

Un gran ami­go de Héc­tor e influ­yen­te para que él se inte­re­sa­ra mucho más por los temas que estu­dian el nazis­mo y la ima­gen de Adol­fo Hitler, así como del eso­te­ris­mo, —tema que tam­bién le apa­sio­na­ba al polí­ti­co ale­mán— fue el diplo­má­ti­co y escri­tor chi­leno Miguel Serrano, reco­no­ci­do filó­so­fo nazi y defen­sor ultran­za del nacio­nal­so­cia­lis­mo, a quien cono­ció en una visi­ta a Chile.

El libre­ro Héc­tor Cruz fun­do la Edi­to­rial Solar hace 32 años, en el Cen­tro de Bogotá.

El tres veces emba­ja­dor chi­leno le entre­gó a Héc­tor los dere­chos de pro­du­cir y publi­car sus libros, que fue­ron, en gran par­te, la exten­sión lite­ra­ria de su ideo­lo­gía polí­ti­ca. Entre los títu­los de Serrano sobre el tema están: Adol­fo Hitler, el últi­mo ava­tar; Nacio­nal­so­cia­lis­mo, úni­ca solu­ción para los paí­ses de Amé­ri­ca del Sur; La resu­rrec­ción del héroe. Año 97 de la era hitleriana.

Algu­nos libros de Serrano hacen par­te del fon­do de la edi­to­rial sobre revi­sio­nis­mo his­tó­ri­co, com­pues­to por cer­ca de 50 títu­los, de los cua­les 28 de ellos son sobre Hitler y el nazis­mo, varios de ellos titu­la­dos con letra góti­ca, la cual Hitler con­si­de­ra­ba como la letra aria por su belle­za y fuer­tes ras­gos. El revi­sio­nis­mo es un estu­dio que bus­ca otro pun­to de vis­ta de la his­to­ria que ofi­cial­men­te ha sido con­ta­da a tra­vés de los años.

Para cono­ce­do­res del tema, como el abo­ga­do, perio­dis­ta, escri­tor e his­to­ria­dor colom­biano Alber­to Dona­dío, publi­ca­cio­nes que le hagan apo­lo­gía al nazis­mo, a su líder y a las atro­ci­da­des que se come­tie­ron en nom­bre de esa ideo­lo­gía polí­ti­ca no mere­cen nin­gu­na res­pe­ta­bi­li­dad ni aca­dé­mi­ca ni his­tó­ri­ca, ya que los his­to­ria­do­res aca­dé­mi­cos y las ver­sio­nes de miles de víc­ti­mas coin­ci­den y han mos­tra­do a lo lar­go de los años cual ha sido la verdad.

Los títu­los que mane­ja la edi­to­rial sobre el tema expo­nen una ver­sión de Hitler con­tra­ria a la que popu­lar­men­te se cono­ce como de dic­ta­dor tota­li­ta­ris­ta y exter­mi­na­dor de razas. Los libros sobre la Ale­ma­nia nazi que están en el fon­do de his­to­ria de la edi­to­rial defien­den el nazis­mo y a sus líderes.

Hay varias ver­sio­nes, sen­ci­llas y de lujo, de ‘Mi Lucha’, el libro más ven­di­do sobre Adol­fo Hitler y su pen­sa­mien­to socio-político.

Tam­bién resal­ta, más por su por­ta­da, La des­truc­ción de Dres­de 1945 el ver­da­de­ro holo­caus­to, un libro de David Irving, un escri­tor revi­sio­nis­ta inglés y nega­cio­nis­ta del exter­mi­nio con­tra los judíos, quien no goza de bue­na repu­tación entre los his­to­ria­do­res aca­dé­mi­cos. Irving estu­vo pre­so un año en Aus­tria por negar el Holo­caus­to con­tra los judíos, lo que es deli­to en Ale­ma­nia, Aus­tria y otros paí­ses Euro­peos. La ima­gen de por­ta­da de este libro es una pila de muer­tos que se supo­ne son víc­ti­mas de bom­bar­deos que las fuer­zas alia­das eje­cu­ta­ron con­tra la ciu­dad ale­ma­na de Dres­de matan­do cien­tos de miles de civi­les alemanes.

Cua­tro años de gobierno de Hitler es un libro que bus­ca, según su des­crip­ción, mos­trar muchas de las medi­das que se intro­du­je­ron en los pri­me­ros cua­tro años de gobierno nacio­nal­so­cia­lis­ta bajo el man­do de Hitler, las cua­les, según el libro, logra­ron alcan­zar un esta­do de bien­es­tar social que no había teni­do nin­gún país del mun­do. Este libro fue escri­to por Die­trich Eckart, un polí­ti­co e ideó­lo­go ale­mán, muy cono­ci­do por su amplia par­ti­ci­pa­ción en los ini­cios del nacionalsocialismo.

Héc­tor no era un nacio­nal­so­cia­lis­ta ni un nazis­ta ni un admi­ra­dor de Adol­fo Hitler, como sí lo era su ami­go Serrano, pero sí un apa­sio­na­do de la his­to­ria ale­ma­na. En espe­cial de aque­lla épo­ca, según lo cuen­ta su hija Andrea, quien resal­ta que el ser fuer­tes en el tema de revi­sio­nis­mo nacio­nal­so­cia­lis­ta es más un tema de nego­cio que de inte­rés personal.

Aun cuan­do no hay muchas nove­da­des fren­te al tema, por­que no hay auto­res que lo escri­ban, edi­cio­nes Solar inten­ta man­te­ner su catá­lo­go siem­pre al día inclu­so con libros impor­ta­dos. Una de sus prin­ci­pa­les alia­das en Espa­ña para con­se­guir este tipo de libros, era la Edi­to­rial Oje­da, pro­pie­dad del libre­ro Pedro Vare­la, pero fue cerra­da por las auto­ri­da­des espa­ño­las en 2016 por deli­tos de odio. Según la jus­ti­cia Vare­la le hacía apo­lo­gía al nazis­mo y nega­ción al holo­caus­to nazi con­tra los judíos, des­de las publi­ca­cio­nes que pro­du­cía y vendía.

En Colom­bia no es deli­to ven­der este tipo lec­tu­ras. Andrea Cruz, su actual geren­te, dice que tie­nen buen núme­ro de clien­tes y que mien­tras estos sigan pidien­do las edi­cio­nes ellos las segui­rán sacan­do al mercado.

Fuen­te: Las 2 orillas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *