Bra­sil. Por con­si­de­rar­las como un ser­vi­cio esen­cial, un juez orde­na la apaer­tu­ra de las igle­sias, en el peor momen­to de la pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de abril de 2021. 

Las cele­bra­cio­nes de misas habían sido sus­pen­di­das por una par­te de los gober­na­do­res y alcal­des del país, en el mar­co de una serie de res­tric­cio­nes de movi­li­dad impues­tas para fre­nar al coro­na­vi­rus. El juez Nunes Mar­ques, de la Cor­te Supre­ma, con­si­de­ró que la acti­vi­dad reli­gio­sa es un «ser­vi­cio esencial».

La aper­tu­ra de igle­sias y tem­plos en el Domin­go de Pas­cua, auto­ri­za­da por un juez del Tri­bu­nal Supre­mo, se con­vir­tió en obje­to de dis­cu­sión en Bra­sil en momen­tos en los que el país vive la peor fase de la pan­de­mia y supera ya las 330 mil muer­tes por coro­na­vi­rus. Cul­tos y misas fue­ron cele­bra­dos este domin­go tras el aval de Kas­sio Nunes Mar­ques, uno de los once magis­tra­dos de la máxi­ma Cor­te del país, y quien con­si­de­ró que la prohi­bi­ción hie­re el dere­cho de liber­tad reli­gio­sa. Las cele­bra­cio­nes de este tipo habían sido sus­pen­di­das por una par­te de los gober­na­do­res y alcal­des de Bra­sil, en el mar­co de una serie de res­tric­cio­nes de movi­li­dad impues­tas para con­te­ner a una pan­de­mia que sigue fue­ra de control.

La medi­da de Nunes Mar­ques, que prohí­be a los esta­dos y muni­ci­pios sus­pen­der por com­ple­to las cele­bra­cio­nes, con­tra­di­ce otras deci­sio­nes del Tri­bu­nal Supre­mo, como la que otor­gó a los gober­na­do­res y alcal­des auto­no­mía para pro­mul­gar accio­nes de ais­la­mien­to. La medi­da esta­ble­ce que las igle­sias deben ope­rar has­ta al 25 por cien­to de su capa­ci­dad, cum­plir con las reglas de dis­tan­cia­mien­to social y man­te­ner el espa­cio airea­do con ven­ta­nas y puer­tas abier­tas siem­pre que sea posi­ble. Tam­bién es obli­ga­to­rio el uso de mas­ca­ri­llas, el sumi­nis­tro de alcohol en gel y el con­trol de tem­pe­ra­tu­ra de los fie­les en la entrada.

Nunes Mar­ques, quien fue nom­bra­do en la Cor­te por el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, con­si­de­ró que la «acti­vi­dad reli­gio­sa» es un «ser­vi­cio esen­cial» en «momen­tos tan difí­ci­les» como el que atra­vie­sa Bra­sil. Resal­tó tam­bién que la Sema­na San­ta «repre­sen­ta un momen­to de sin­gu­lar impor­tan­cia para la cele­bra­ción de sus creen­cias» en un país en el que el 80 por cien­to de la pobla­ción es cris­tia­na, según datos del Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño de Geo­gra­fía y Estadística.

La deci­sión fue publi­ca­da ofi­cial­men­te el sába­do lue­go de que la Ana­ju­re (Aso­cia­ción Nacio­nal de Juris­tas Evan­gé­li­cos) inter­pu­sie­ra una acción de dis­cor­dan­cia ante la Cor­te Supre­ma ale­gan­do que la sus­pen­sión de ser­vi­cios reli­gio­sos y misas vio­la un dere­cho fun­da­men­tal a la liber­tad reli­gio­sa y el prin­ci­pio secu­lar del Estado.

La deci­sión de Nunes Mar­ques, sin embar­go, fue recha­za­da públi­ca­men­te por el alcal­de de Belo Hori­zon­te, Ale­xan­dre Kalil, quien advir­tió que la capi­tal del esta­do de Minas Gerais man­ten­dría la prohi­bi­ción de cul­tos y misas pre­sen­cia­les. «En Belo Hori­zon­te acom­pa­ña­mos al pleno del Tri­bu­nal Supre­mo. Lo que vale es el decre­to del alcal­de. Están prohi­bi­dos los cul­tos y misas pre­sen­cia­les», decla­ró Kalil en su cuen­ta de Twit­ter el sába­do por la noche, anti­ci­pán­do­se a la jor­na­da festiva.

Este domin­go Nunes refor­zó su pos­tu­ra y noti­fi­có al alcal­de de Belo Hori­zon­te para que cum­pla «con máxi­ma urgen­cia» la deci­sión judi­cial. La deter­mi­na­ción del juez, que debe ser ana­li­za­da por el pleno del Supre­mo, va a con­tra­mano de la deci­sión adop­ta­da por la máxi­ma Cor­te del país, la cual rati­fi­có la auto­no­mía de los gober­na­do­res y alcal­des en la adop­ción de medi­das para fre­nar el nue­vo virus.

En ese con­tex­to, el Fren­te Nacio­nal de Alcal­des ins­tó al pre­si­den­te del máxi­mo tri­bu­nal del país, Luiz Fux, a que se mani­fies­te sobre la deci­sión adop­ta­da por Nunes Mar­ques y orien­te a los alcal­des res­pec­to a la nor­ma que deben seguir. «¿(Segui­mos) la deci­sión del ple­na­rio del Supre­mo, que deter­mi­nó que los muni­ci­pios tie­nen pre­rro­ga­ti­va de esta­ble­cer la aper­tu­ra o cie­rre de las acti­vi­da­des en sus terri­to­rios, o esta cau­te­lar?, cues­tio­nó el pre­si­den­te del Fren­te, Jonas Doni­zet­te. «Esta fla­gran­te con­tra­dic­ción difi­cul­ta el enfren­ta­mien­to de la pan­de­mia en un país fede­ral y de dimen­sio­nes con­ti­nen­ta­les como el nues­tro», agregó.

Inclu­so otro juez de la Cor­te, Mar­co Auré­lio Mello, cri­ti­có dura­men­te la deci­sión de su par Nunes Mar­ques. «El nova­to, al pare­cer, tie­ne peri­cia en el tema. Pobre Supre­mo, pobre poder judi­cial. Y asis­tió a la aso­cia­ción de juris­tas evan­gé­li­cos en su recla­mo cons­ti­tu­cio­nal. ¿Dón­de vamos a parar? ¡Tiem­pos extra­ños!», decla­ró el magis­tra­do al dia­rio Esta­dão. Mello tie­ne pro­gra­ma­do su reti­ro para julio, abrien­do una segun­da vacan­te a la espe­ra de una nomi­na­ción de Bolsonaro.

La mayo­ría de los esta­dos y muni­ci­pios de Bra­sil impu­sie­ron medi­das para con­te­ner al coro­na­vi­rus, entre ellas San Pablo y Río de Janei­ro. Ambos esta­dos deter­mi­na­ron el cie­rre de todos los ser­vi­cios no esen­cia­les y ade­lan­ta­ron una serie de días fes­ti­vos para res­trin­gir la cir­cu­la­ción de personas.

Dichas medi­das fue­ron dura­men­te cri­ti­ca­das por el pre­si­den­te Bol­so­na­ro, quien ha ins­ta­do a la pobla­ción a vol­ver a la nor­ma­li­dad para man­te­ner a flo­te la mal­tre­cha eco­no­mía del país, pese a la dra­má­ti­ca situa­ción de la pan­de­mia. El líder de la ultra­de­re­cha bra­si­le­ña, quien se encuen­tra bajo pre­sión por su errá­ti­ca ges­tión de la pan­de­mia, decla­ró el sába­do que la «gue­rra» libra­da con­tra gober­na­do­res y alcal­des «no es polí­ti­ca» sino por el «por el futu­ro de la nación».

Este domin­go se supo que ciu­da­da­nos bra­si­le­ños deses­pe­ra­dos por el avan­ce de la pan­de­mia de covid-19 en el país cru­za­ron la fron­te­ra con Boli­via para inten­tar vacu­nar­se antes del cie­rre de la fron­te­ra ini­cia­do el vier­nes pasa­do. Asi lo anun­ció el res­pon­sa­ble de la Red de Salud de la pro­vin­cia boli­via­na de Angel San­do­val, Javier Rivas Dalen­ce, quien dijo que bra­si­le­ños de la ciu­dad de Cáce­res, con fami­lia­res en la loca­li­dad de San Matías, habían lle­ga­do al país para inmu­ni­zar­se. Los con­tro­les en la fron­te­ra se incre­men­ta­ron ante el avan­ce de la varian­te P1 del coronavirus.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *