Boli­via. Comien­za jor­na­da de comi­cios regionales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 11 de abril de 2021

Será una fecha en que el MAS bus­ca­rá con­so­li­dar su pre­sen­cia en las gober­na­cio­nes y alcaldías.

Cua­tro depar­ta­men­tos boli­via­nos vuel­ven a las urnas este domin­go para deci­dir en segun­da vuel­ta sus res­pec­ti­vos gober­na­do­res. La Paz, Chu­qui­sa­ca, Pan­do y Tari­ja, son los terri­to­rios don­de el Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS-IPSP) bus­ca­rá con­so­li­dar­se como prin­ci­pal fuer­za polí­ti­ca del país.

El Tri­bu­nal Supre­mo Elec­to­ral (TSE) inau­gu­ró la jor­na­da elec­to­ral de este domin­go de balo­ta­je en cua­tro regio­nes y pre­vé resul­ta­dos estre­chos por lo que pidió a las fuer­zas polí­ti­cas a tener pacien­cia para cono­cer datos ofi­cia­les del cómpu­to ofi­cial que comen­za­rá esta mis­ma noche.

Indi­có que las auto­ri­da­des que serán ele­gi­das este domin­go, las últi­mas de este pro­ce­so, acom­pa­ña­rán a las casi 5.000 que ya fue­ron ele­gi­das e inclu­so cien­tos ya reci­bie­ron sus cre­den­cia­les, refle­jan­do el rigor y la diver­si­dad de la demo­cra­cia local.

Rome­ro des­ta­có la pre­sen­cia de obser­va­do­res elec­to­ra­les de la OEA y de la Unión de Orga­nis­mos Elec­to­ra­les de Amé­ri­ca por ser lea­les acom­pa­ñan­tes de las elec­cio­nes boli­via­nas des­de hace déca­das y rigu­ro­sas en la apli­ca­ción de sus meto­do­lo­gías de valua­ción de la inte­gri­dad de las elecciones.

En la pri­me­ra elec­ción, nin­guno de los can­di­da­tos de estas regio­nes alcan­zó el 51 por cien­to de los votos o el 40 por cien­to y una ven­ta­ja de 10 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al segun­do aspi­ran­te, reque­ri­dos para ganar.

Tras los comi­cios en pri­me­ra vuel­ta, el par­ti­do lide­ra­do por el expre­si­den­te Evo Mora­les alcan­zó la vic­to­ria en tres de las nue­ve gober­na­cio­nes y en 240 de las 336 alcal­días del país. Por lo que bus­ca­rá en esta oca­sión con­so­li­dar su pre­sen­cia a nivel de gober­na­cio­nes departamentales.

El MAS-IPSP es el úni­co par­ti­do con amplia pre­sen­cia en las estruc­tu­ras guber­na­men­ta­les en todo el país, ele­men­to vital para hacer efec­ti­vo su papel de pri­me­ra fuer­za polí­ti­ca de Bolivia.

El par­ti­do de Gobierno vol­vió al poder lue­go de que el expre­si­den­te Evo Mora­les sufrie­ra un gol­pe de Esta­do que lo obli­gó a renun­ciar en noviem­bre de 2019. Menos de un año des­pués, los boli­via­nos res­tau­ra­ron al MAS-IPSP en el Eje­cu­ti­vo a tra­vés de las urnas, de la mano del actual man­da­ta­rio Luis Arce.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *