Argen­ti­na. Coro­na­vi­rus: Hacien­do­le el jue­go a la derecha

Por Gui­ller­mo Cie­za, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de abril de 2021.

Quien obser­va la poli­ti­ca argen­ti­na con­tem­plan­do los cam­bios que se pro­du­cen, entre lo que dice el gobierno que va a hacer, lo que se hace efec­ti­va­men­te y cómo se valo­ran las con­se­cuen­cias de lo actua­do, pue­de adver­tir el desa­rro­llo de un jue­go per­ver­so.
La dere­cha pre­sio­na sobre las posi­cio­nes ori­gi­na­les del gobierno. Aun­que no lo reco­noz­ca expre­sa­men­te el gobierno inclu­ye en sus deci­sio­nes fina­les muchas de las deman­das de la dere­cha. Y cuan­do apa­re­cen los malos resul­ta­dos, ni el gobierno se hace car­go de las con­se­cuen­cias de sus debi­li­da­des, ni la dere­cha se hace car­go de sus res­pon­sa­bi­li­da­des. Peor aún, la dere­cha ampli­fi­ca las malas noti­cias.
El mane­jo de la epi­de­mia del coro­na­vi­rus es una expre­sión cla­ra de este jue­go per­ver­so. Cuan­do arran­có la dispu­ta de posi­cio­nes el gobierno pare­cía fir­me en el sen­ti­do de pri­vi­le­giar la salud de todos los habi­tan­tes del país por enci­ma de la eco­no­mía. Des­pués no fue tan así. La últi­ma deci­sión toma­da con la supre­sión de las acti­vi­da­des noc­tur­nas, ejem­pli­fi­ca ese reco­rri­do. Empe­za­ron dis­cu­tien­do un cie­rre de acti­vi­da­des a las 23 horas y ter­mi­na­ron apro­ban­do un cie­rre entre las 2 y las 6 de la madru­ga­da.
En el caso de la pre­sen­cia­li­dad esco­lar la posi­ción ori­gi­nal del gobierno, con apo­yo de los sin­di­ca­tos docen­tes fue que no podrian ini­ciar­se las cla­ses pre­sen­cia­les has­ta que no se cum­plie­ran tres equi­si­tos basi­cos: que se vacu­na­ra a la tota­li­dad de los docen­tes, que se vacu­na­ra a los adul­tos mayo­res y que se garan­ti­za­ra que las escue­las tuvie­ran con­di­cio­nes mini­mas para la apli­ca­ción de las medi­das pre­ven­ti­vas. Al final las cla­ses se ini­cia­ron en febre­ro-mar­zo como impu­só la cam­pa­ña de la dere­cha. Este comien­zo resul­tó algo poco habi­tual en este país don­de, por los paros docen­tes, las cla­ses casi siem­pre se ini­cian en abril.
Hoy los resul­ta­dos están a la vis­ta. En la segun­da ola los gru­pos eta­rios que más han cre­ci­do en con­ta­gios son entre 0 y 9 años y entre 10 y 19 años. ¿la pre­sen­cia­li­dad en cens­tors edu­ca­ti­vos, habrá teni­do que ver en estos aumen­tos de con­ta­gios?. El gobierno elu­de la men­ción al pro­ble­ma y se limi­ta a men­cio­nar la inci­den­cia de las nue­vas cepas en la viru­len­cia de la segun­da ola. La dere­cha se rego­dea con el incre­men­ta de casos, afir­man­do que demues­tran la inca­pa­ci­dad por par­te del gobierno para enfren­tar la pan­de­mia.
En los últi­mos días hubo dos docen­tes muer­tos: uno en CABA y otro en Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. El Minis­tro Trot­ta que se pos­tu­la­ba para pasar a la his­to­ria como alguien que, en ple­na pan­de­mia, garan­ti­zó un ini­cio de cla­ses sin per­der un solo dia, va a pasar a la his­to­ria como el Minis­tro de Edua­ción que, obli­gan­do a la docen­cia a dar cla­ses sin vacu­nar, es res­pon­sa­ble de sus muer­tes.
En tér­mi­nos com­pa­ra­ti­vos en rela­ción a otros pai­ses del mun­do, la Argen­ti­na está bas­tan­te bien ubi­ca­da con res­pec­to a la can­ti­dad de vacu­nas dis­po­ni­bles. Ha com­ple­ta­do el arri­bo de 7 millo­nes de dosis y pare­ce posi­ble que en abril se com­ple­te una cifra cer­ca­na a 9 millo­nes de la pri­me­ra dosis y un millon de la segun­da dosis. Cuan­do se enfren­tan los núme­ros de las vacu­nas nece­sa­rias para aten­der lo más urgen­te se sigue advir­tien­do que las vacu­nas son insu­fi­cien­tes. Fal­ta­rían alre­de­dor de un millón de vacu­nas. Y esto es asi por­que los adul­tos mayo­res de 60 años son sie­te millo­nes seis­cien­tos mil, los tra­ba­ja­do­res de salud no menos de un millón, y los docen­tes alre­de­dor de un millón dos­cien­tos mil. A esto se debe sumar el per­so­nal estra­te­gi­co, etc. Un millón de vacu­nas no pare­ce dema­sia­do, inclu­so pue­den lle­gar en abril.
Pero a estos núme­ros, entre esca­sos e insu­fi­cien­tes, debe agre­gar­se que si, como es espe­ra­ble, se incre­men­tan los núme­ros de con­ta­gios pue­de lle­gar­se a pro­du­cir un efec­to «puer­ta 12» (1), es decir una enor­me pre­sión para acce­der a ellas por enci­ma de las posi­bi­li­da­des. Y en esa ins­tan­cia la deses­pe­ra­ción y las picar­días pue­den hacer cre­cer expo­nen­cial­men­te las lis­tas para ser vacu­na­dos. Mas allá de los publi­ci­ta­dos vacu­na­dos VIP, se advier­ten que este feno­meno de «sal­tear­se la cola» se está expan­dien­do. La dis­po­si­ción del gobierno de CABA de aso­ciar a las pre­pa­gas en la dis­tri­bu­cion y apli­ca­ción de vacu­nas abrió la puer­ta para que estas empre­sas pri­va­das garan­ti­cen vacu­nas a sus clien­tes. Sin ese res­pal­do ofi­cial se extien­den las «avi­va­das» como ano­tar­se como per­so­nal de salud quie­nes no lo son o no tie­nen tra­to direc­tos con enfer­mos, ano­tar­se como docen­tes quie­nes no con­cu­rren a las escue­las, etc, etc.
Fren­te a ese esce­na­rio, que pue­de ser trá­gi­co, vol­ve­rá a repe­tir­se el jue­go per­ver­so de la dere­cha por «fle­xi­bi­li­zar» la apli­ca­ción de la vacu­na y pos­te­rior­men­te cobrar­le al gobierno por cada muer­to que que debíó ser vacu­na­do y no lo fue, por­que otros se le ade­lan­ta­ron en la cola.

1) El efec­to Puer­ta 12 hace refe­ren­cia a la tra­ge­dia ocu­rri­da el 23 de junio de 1968 cuan­do falle­cie­ron 71 hin­chas de Boca en uno de los acce­sos del esta­dio Monu­men­tal. Había ter­mi­na­do el Super­clá­si­co y se pro­du­jo una ava­lan­cha en una de las puer­tas por don­de se reti­ra­ban los hin­chas de Boca. La mayo­ria de las vic­ti­mas fata­les eran jóve­nes, murie­ron piso­tea­dos. Los tes­ti­mo­nios de la epo­ca adju­di­can res­pon­sa­bi­li­da­des a la Poli­cia y a diri­gen­tes de River. Gober­na­ba el país la dic­ta­du­ra de Juan Car­los Ongania.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *