El Supre­mo con­de­na a Jua­na Rivas, aun­que reba­ja de cin­co a dos años y seis meses la condena

Hoy se ha hecho públi­ca la sen­ten­cia con­de­na­to­ria para Jua­na Rivas que con­fir­ma el Tri­bu­nal Supre­mo. Aun­que el TS reba­ja de cin­co a dos años y seis meses la pena de pri­sión, esta ha sido cali­fi­ca­da como “tre­men­da­men­te injus­ta” por la Pla­ta­for­ma 25 de Noviem­bre y 8 de Mar­zo. Repro­du­ci­mos el comu­ni­ca­do a continuación:

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA 25N/​8M

La Pla­ta­for­ma de 25 de Noviem­bre, 8 de Mar­zo de Gra­na­da, ante la Sen­ten­cia del Tri­bu­nal Supre­mo, por la que se con­de­na a Jua­na Rivas Gómez a las pena de dos años y seis meses de pri­sión y a la de inha­bi­li­ta­ción espe­cial para el ejer­ci­cio de la patria potes­tad duran­te seis años res­pec­to de sus hijos Gabriel y Daniel Arcu­ri Rivas, que­re­mos mani­fes­tar lo siguiente: 

1.- Que lamen­ta­mos pro­fun­da­men­te esta con­de­na, la cual pone al des­cu­bier­to, una vez más, la gran debi­li­dad del sis­te­ma de pro­tec­ción a las víc­ti­mas en una Unión Euro­pea en la que aún no se apli­can las nor­mas inter­na­cio­na­les vin­cu­lan­tes (como es el Con­ve­nio de Estam­bul), que esta­ble­cen la nece­sa­ria coor­di­na­ción entre las ins­ti­tu­cio­nes y órga­nos judi­cia­les de los Esta­dos cuan­do, como es el caso de Jua­na Rivas y sus hijos, son varios los paí­ses implicados,.

Así, mien­tras en Ita­lia hay una inves­ti­ga­ción penal en cur­so sobre posi­bles malos tra­tos por par­te del Sr. Arcu­ri a sus hijos, y se está rea­li­zan­do una nue­va peri­cial en el ámbi­to civil (que anu­la la ante­rior basa­da en el inexis­ten­te sín­dro­me de alie­na­ción paren­tal), cuya con­te­ni­do ver­sa sobre cues­tio­nes fun­da­men­ta­les que expli­can por qué la Sra. Rivas actuó el verano de 2017 movi­da por la nece­si­dad de pro­te­ger a sus hijos, en Espa­ña se con­de­na a Jua­na, al mar­gen del resul­ta­do de las refe­ri­das actua­cio­nes judi­cia­les en Italia.

2.- Enten­de­mos, pues, que esta Sen­ten­cia con­de­na­to­ria es tre­men­da­men­te injus­ta. Tris­te­men­te, el sis­te­ma no sólo no ha aten­di­do la peti­ción de ayu­da que Jua­na Rivas hizo en el mes de julio de 2016 a la jus­ti­cia espa­ño­la (cuan­do, tras salir de Ita­lia con sus dos hijos, huyen­do de una situa­ción gra­ve de mal­tra­to, se diri­gió al Juz­ga­do corres­pon­dien­te de Vio­len­cia con­tra las Mujer, pre­sen­tan­do denun­cia por tales hechos), si no que, bien al con­tra­rio, es ella la que ha ter­mi­na­do sien­do per­se­gui­da y con­de­na­da, a la vez que sus hijos viven en Ita­lia una autén­ti­ca pesa­di­lla, tal y como cons­tan en los infor­mes emi­ti­dos por el Ser­vi­cio Anda­luz de Salud y pro­fe­sio­na­les del sis­te­ma sani­ta­rio italiano.

Por otro lado, y no menos impor­tan­te, tene­mos que decir que esta sen­ten­cia, al inha­bi­li­tar a Jua­na Rivas para el ejer­ci­cio de la patria potes­tad, no sólo la con­de­na a ella, sino que con­de­na tam­bién a sus hijos, al impe­dir­les alcan­zar su deseo (mani­fes­ta­do reite­ra­da­men­te en los Tri­bu­na­les ita­lia­nos), de poder vivir con su madre en Espa­ña y salir de la pesa­di­lla que están vivien­do en Italia.

3.- Por todo ello, anun­cia­mos que segui­re­mos apo­yan­do a Jua­na Rivas y a sus hijos, para que pue­da sub­sa­nar­se esta situa­ción injus­ta, y pue­da defi­ni­ti­va­men­te res­ta­ble­cer­se su pro­yec­to de vida y repa­rar­se, en la medi­da de lo posi­ble, el terri­ble sufri­mien­to que vie­nen padeciendo.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *