Cai­xa­Bank plan­tea el des­pi­do de 8.291 per­so­nas y el cie­rre de 1.534 ofi­ci­nas, muchos de ellos en Andalucía

La direc­ción de Cai­xa­Bank ha plan­tea­do el des­pi­do de 8.291 per­so­nas (el 18% de la plan­ti­lla) y el cie­rre de 1.534 ofi­ci­nas (el 27% de la red actual), con­vir­tién­do­se en la rees­truc­tu­ra­ción de mayor enver­ga­du­ra rea­li­za­da has­ta el momen­to en el sec­tor ban­ca­rio espa­ñol, según fuen­tes de la reu­nión con­sul­ta­das por Euro­pa Press.

Como ya infor­ma­mos en La Otra Anda­lu­cía, bue­na par­te de los des­pi­dos y cie­rre de ofi­ci­nas se teme que sean en Anda­lu­cía. La alta pre­sen­cia de Ban­kia en las comar­cas gra­na­di­nas, sevi­lla­nas y gadi­ta­nas, fru­to de estar inte­gra­da entre otras por la des­apa­re­ci­da Caja Gra­na­da y Caja­sol, indi­ca que esta serán zonas muys afec­ta­das por los EREs, des­pla­za­mien­tos for­zo­sos del pues­to de tra­ba­jo y prejubilaciones. 

No obs­tan­te, la cifra comu­ni­ca­da este mar­tes ha sido más con­tun­den­te de la espe­ra­do por los sin­di­ca­tos, que creían que el ajus­te podía situar­se entre los 7.000 y 8.000 afec­ta­dos, y final­men­te ha supe­ra­do la barre­ra de los 8.000. A pesar de que se pre­veía que gran par­te de las sali­das fue­ra asu­mi­das por los mayo­res, el ban­co pre­ten­de que el ajus­te sea equi­li­bra­do y afec­te en un 50% a mayo­res de 50 años y la otra mitad a meno­res de este lími­te de edad.

Cai­xa­Bank anun­ció a prin­ci­pios de mes su inten­ción de ini­ciar un pro­ce­di­mien­to de des­pi­do colec­ti­vo, pre­vis­to en el artícu­lo 51 del Esta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res, con afec­ta­ción a todos los cen­tros de tra­ba­jo de la enti­dad, así como la modi­fi­ca­ción sus­tan­cial de las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, de acuer­do con el artícu­lo 41 de dicho Estatuto.

Res­pec­to a ofi­ci­nas, se cerra­rán 1.534 de ellas y los cri­te­rios se basa­rán en el tama­ño del muni­ci­pio y com­pe­ten­cia ban­ca­ria en la pla­za; la dis­tan­cia entre ofi­ci­nas de ambas enti­da­des; etcé­te­ra. Es pre­vi­si­ble que muchos muni­ci­pios de menos de 5.000 habi­tan­tes vean cerrar su ofi­ci­na, con el con­si­guien­te tras­torno y pér­di­da de ser­vi­cios que estos cie­rren gene­ran en el medio rural.

Tras la absor­ción de Ban­kia por Cai­xa­Bank, el Gobierno ha pasa­do a con­tro­lar el 16% del capi­tal de la enti­dad a tra­vés del Fon­do de Rees­truc­tu­ra­ción Orde­na­da Ban­ca­ria (FROB), que cuen­ta con un asien­to en el con­se­jo de admi­nis­tra­ción, lo que le per­mi­ti­ría influir en las deci­sio­nes que adop­te la enti­dad. Por esto mis­mo, Mon­te­ro ha pre­ci­sa­do que en la rees­truc­tu­ra­ción del sec­tor ban­ca­rio no todos los ajus­tes tie­nen que ver con la situa­ción pan­dé­mi­ca, sien­do algu­nos pre­vios a la mis­ma y que esta­ban pen­dien­tes de completar. 

La enti­dad, pre­si­di­da por José Igna­cio Goi­ri­gol­za­rri y cuyo con­se­je­ro dele­ga­do es Gon­za­lo Gor­tá­zar, suma 623.800 millo­nes de euros en acti­vos tota­les en el Esta­do espa­ñol, lo que la con­vier­te en el ban­co de mayor dimensión.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *