Aumen­ta un 1,5% el núme­ro ofi­cial de emi­gran­tes anda­lu­ces en 2020, la mayo­ría muje­res en edad de trabajar

El Ins­ti­tu­to de Esta­dís­ti­ca y Car­to­gra­fía de Anda­lu­cía ha publi­ca­do la infor­ma­ción sobre pobla­ción anda­lu­za emi­gran­te corres­pon­dien­te al Padrón de Resi­den­tes en el Extran­je­ro (PERE) a 1 de enero de 2021. Para valo­rar estos datos hay que tener en cuen­ta que habi­tual­men­te solo aque­llos anda­lu­ces que espe­ran desa­rro­llar una estan­cia pro­lon­ga­da o per­ma­nen­te fue­ra del país anda­luz hacen uso de los pro­ce­di­mien­tos admi­nis­tra­ti­vos que resul­tan en la ins­crip­ción en el PERE.

A prin­ci­pios de 2021 resi­dían en el extran­je­ro (la esta­dís­ti­ca entien­de como “extran­je­ro” fue­ra del esta­do espa­ñol) 304.970 anda­lu­ces (un 1,5% más que en 2020), de las que el 50,7% eran muje­res. Des­agre­gan­do ese total res­pec­to al lugar de naci­mien­to, aumen­ta espe­cial­men­te el núme­ro de anda­lu­ces naci­dos en el extran­je­ro, 192.500 (un 2,2% más que en 2020), segui­do de los naci­dos en Anda­lu­cía, 101.696 (un 0,4% más que el año anterior).

Evo­lu­ción de los anda­lu­ces emi­gra­dos según lugar de nacimiento
Evolución de los andaluces en el mundo según lugar de nacimiento

Las comar­cas que se corres­pon­den con las divi­sio­nes pro­vin­cia­les bor­bó­ni­cas de Mála­ga, Gra­na­da y Alme­ría con­cen­tra­ban el 22,6%, 19,6% y 16,4% de los anda­lu­ces emi­gra­dos, res­pec­ti­va­men­te. Huel­va, con el 3,1%, fue la que menor núme­ro de ins­crip­cio­nes pre­sen­ta­ba. Res­pec­to a la edad, el 65% de esta pobla­ción tenía entre 15 y 65 años.

Pirá­mi­de de la pobla­ción anda­lu­za resi­den­te en el extran­je­ro. 2021
Pirámide de la población inscrita en Andalucía residente en el extranjero. 2020

Los anda­lu­ces resi­den­tes en el extran­je­ro se repar­tie­ron prin­ci­pal­men­te entre Euro­pa (49,0%) y Amé­ri­ca (46,7%), la mayo­ría de ellos en Amé­ri­ca del Sur. Los prin­ci­pa­les paí­ses de resi­den­cia fue­ron Argen­ti­na (20,6%), Fran­cia (14,4%) y Ale­ma­nia (11,8%).

Fuen­te: IECA

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *