Aumen­ta un 1,5% el núme­ro ofi­cial de emi­gran­tes anda­lu­ces en 2020, la mayo­ría muje­res en edad de trabajar

El Ins­ti­tu­to de Esta­dís­ti­ca y Car­to­gra­fía de Anda­lu­cía ha publi­ca­do la infor­ma­ción sobre pobla­ción anda­lu­za emi­gran­te corres­pon­dien­te al Padrón de Resi­den­tes en el Extran­je­ro (PERE) a 1 de enero de 2021. Para valo­rar estos datos hay que tener en cuen­ta que habi­tual­men­te solo aque­llos anda­lu­ces que espe­ran desa­rro­llar una estan­cia pro­lon­ga­da o per­ma­nen­te fue­ra del país anda­luz hacen uso de los pro­ce­di­mien­tos admi­nis­tra­ti­vos que resul­tan en la ins­crip­ción en el PERE.

A prin­ci­pios de 2021 resi­dían en el extran­je­ro (la esta­dís­ti­ca entien­de como “extran­je­ro” fue­ra del esta­do espa­ñol) 304.970 anda­lu­ces (un 1,5% más que en 2020), de las que el 50,7% eran muje­res. Des­agre­gan­do ese total res­pec­to al lugar de naci­mien­to, aumen­ta espe­cial­men­te el núme­ro de anda­lu­ces naci­dos en el extran­je­ro, 192.500 (un 2,2% más que en 2020), segui­do de los naci­dos en Anda­lu­cía, 101.696 (un 0,4% más que el año anterior).

Evo­lu­ción de los anda­lu­ces emi­gra­dos según lugar de nacimiento
Evolución de los andaluces en el mundo según lugar de nacimiento

Las comar­cas que se corres­pon­den con las divi­sio­nes pro­vin­cia­les bor­bó­ni­cas de Mála­ga, Gra­na­da y Alme­ría con­cen­tra­ban el 22,6%, 19,6% y 16,4% de los anda­lu­ces emi­gra­dos, res­pec­ti­va­men­te. Huel­va, con el 3,1%, fue la que menor núme­ro de ins­crip­cio­nes pre­sen­ta­ba. Res­pec­to a la edad, el 65% de esta pobla­ción tenía entre 15 y 65 años.

Pirá­mi­de de la pobla­ción anda­lu­za resi­den­te en el extran­je­ro. 2021
Pirámide de la población inscrita en Andalucía residente en el extranjero. 2020

Los anda­lu­ces resi­den­tes en el extran­je­ro se repar­tie­ron prin­ci­pal­men­te entre Euro­pa (49,0%) y Amé­ri­ca (46,7%), la mayo­ría de ellos en Amé­ri­ca del Sur. Los prin­ci­pa­les paí­ses de resi­den­cia fue­ron Argen­ti­na (20,6%), Fran­cia (14,4%) y Ale­ma­nia (11,8%).

Fuen­te: IECA

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *