Vene­zue­la. ¿Qué pasó en Apu­re? /​/​La gue­rra asi­mé­tri­ca de Colom­bia con­tra Vene­zue­la dejó 2 sol­da­dos asesinados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 27 de mar­zo de 2021.

La acción per­pe­tra­da por gru­pos irre­gu­la­res colom­bia­nos en la zona fron­te­ri­za del esta­do Apu­re, que cos­tó la vida a dos ofi­cia­les de la Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na es otra de las preo­cu­pan­tes moda­li­da­des de ata­que con­tra Vene­zue­la, que se une al ince­san­te ase­dio diplo­má­ti­co, a la cons­tan­te crea­ción de fake news y al robo sos­te­ni­do de acti­vos y empre­sas en el extran­je­ro. En su pro­gra­ma Des­de don­de sea, Miguel Ángel Pérez Pire­la evi­den­ció las cone­xio­nes exis­ten­tes entre dife­ren­tes hechos ocu­rri­dos en las últi­mas horas, que tie­nen como fac­tor común la gue­rra des­ata­da en con­tra de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Venezuela. 

Entre esos hechos des­ta­có el ata­que con­tra la FANB; el balan­ce que hizo la vice­pre­si­den­ta, Delcy Rodrí­guez, sobre los robos al patri­mo­nio públi­co come­ti­dos por el exdipu­tado Juan Guai­dó; así como el quie­bre del Gru­po de Lima, arti­lu­gio diplo­má­ti­co crea­do para des­truir a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na. La agre­sión arma­da en la fron­te­ra Comen­zó su aná­li­sis con la rese­ña de lo ocu­rri­do en Apu­re, hecho al que cali­fi­có como acción para­mi­li­tar. “Para­mi­li­ta­res no son solo los gru­pos arma­dos de la dere­cha, sino tam­bién todo ejér­ci­to irre­gu­lar todo gru­po en armas, fue­ra del mono­po­lio legí­ti­mo de la vio­len­cia, como diría Max Weber. 

En este caso, la FANB con­fir­mó que la ope­ra­ción en el esta­do Apu­re, lle­va­da a cabo el 21 de mar­zo, dejó dos mili­ta­res vene­zo­la­nos muer­tos y 32 delin­cuen­tes dete­ni­dos”, dijo. Leyó par­tes del comu­ni­ca­do ofi­cial, en el que se indi­ca que: “La Fuer­za Arma­da Nacio­nal Boli­va­ria­na infor­ma, que en el mar­co de la ope­ra­ción Escu­do Boli­va­riano 2021, espe­cí­fi­ca­men­te la orden frag­men­ta­ria Lan­ce­ros de Apu­re eje­cu­ta­da por el Coman­do Estra­té­gi­co Ope­ra­cio­nal con uni­da­des ads­cri­tas a la Región Estra­té­gi­ca de Defen­sa Inte­gral Los Lla­nos; duran­te el día de del domin­go 21 de mar­zo se sos­tu­vie­ron enfren­ta­mien­tos con gru­pos irre­gu­la­res arma­dos colom­bia­nos en el sec­tor La Coro­mo­to, parro­quia Rafael Urda­ne­ta del muni­ci­pio José Anto­nio Páez, esta­do Apure. 

Como resul­ta­do de estos encuen­tros fue neu­tra­li­za­do uno de los cabe­ci­llas cono­ci­do como alias ‘El Nan­do’, cap­tu­ra­dos trein­ta y dos (32) suje­tos, des­trui­dos seis (06) cam­pa­men­tos y deco­mi­sa­do arma­men­to, muni­cio­nes, explo­si­vos, per­tre­chos de gue­rra, vehícu­los y dro­gas”. Aco­tó Pérez Pire­la que este tipo de hechos prue­ba que el gobierno colom­biano dejó la fron­te­ra a mer­ced de su suer­te, en manos de todo tipo de gru­pos irre­gu­la­res. Lo ocu­rri­do echa por tie­rra la tesis de que Vene­zue­la ampa­ra a gru­pos gue­rri­lle­ros colom­bia­nos. “Ter­mi­na­mos noso­tros pagan­do los pla­tos rotos, pero en la mediá­ti­ca inter­na­cio­nal, es Colom­bia quien exi­ge que se resuel­va la situa­ción venezolana”. 

En el enfren­ta­mien­to falle­cie­ron el mayor Edward Ramón Coro­bo Sego­via y el pri­mer tenien­te Yonathan Miguel Duar­te y resul­ta­ron heri­dos varios efec­ti­vos mili­ta­res. El mode­ra­dor del pro­gra­ma envió su más sin­ce­ro abra­zo a los fami­lia­res de estos ofi­cia­les que fue­ron ascen­di­dos post mór­tem a los gra­dos de tenien­te coro­nel y capi­tán, res­pec­ti­va­men­te. Pro­si­guió con la decla­ra­ción del Minis­te­rio de la Defen­sa, en la que se seña­la que “la orden impar­ti­da por el ciu­da­dano Nico­lás Madu­ro Moros, Pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, nues­tro Coman­dan­te en Jefe, de cero tole­ran­cia con­tra este tipo de gru­pos delin­cuen­cia­les; así como el inelu­di­ble com­pro­mi­so de seguir com­ba­tien­do los deli­tos tras­na­cio­na­les del para­mi­li­ta­ris­mo, nar­co­trá­fi­co y cual­quier otro que pre­ten­dan lle­var a cabo en nues­tro terri­to­rio, des­ple­gan­do todas las capa­ci­da­des ope­ra­ti­vas dis­po­ni­bles para garan­ti­zar la paz, la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia nacional”. 

Reite­ró Pérez Pire­la que “tene­mos años denun­cian­do lo que ya es evi­den­te: la pre­sen­cia de gru­pos arma­dos colom­bia­nos en Vene­zue­la, de for­ma ile­gal, come­tien­do fecho­rías. Hemos plan­tea­do esto en dos libros, uno fue sobre el caso Dak­ta­ri, titu­la­do La inva­sión para­mi­li­tar, y el otro es La cues­tión colom­bo-vene­zo­la­na. En ambas obras sos­te­ne­mos que se está tra­tan­do de colom­bia­ni­zar a Vene­zue­la, de expor­tar la gue­rra colom­bia­na a terri­to­rio vene­zo­lano con estos gru­pos en armas. 

Y seña­la­mos el nega­cio­nis­mo de Colom­bia ante esta dura reali­dad como uno de los fac­to­res que la agra­va”. Des­ta­có las pala­bras del minis­tro de la Defen­sa, Vla­dí­mir Padrino López, cuan­do afir­mó que: “Nin­gún gru­po arma­do, cual­quie­ra sea su ideo­lo­gía polí­ti­ca, natu­ra­le­za u ori­gen podrá posar­se sobre nues­tra tie­rra sagra­da para delinquir”.

Fuen­te: La Igua­na TV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *