Pen­sa­mien­to crí­ti­co. “Des­co­lo­ni­za­ción y trans­mo­der­ni­dad II”, tex­tos para enten­der la geo­po­lí­ti­ca decolonial

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de mar­zo de 2021

Segui­mos en con­fi­na­mien­to debi­do a la pro­pa­ga­ción de la Covid-19. El mun­do ente­ro atra­vie­sa un momen­to his­tó­ri­co crí­ti­co en el que nos enfren­ta­mos a la dis­yun­ti­va de crear un nue­vo camino para la huma­ni­dad o con­ti­nuar con la moder­ni­dad hacia el sui­ci­dio de la huma­ni­dad. En este con­tex­to, resul­ta nece­sa­rio avan­zar en la cons­truc­ción de pen­sa­mien­to nue­vo, por­que la crí­ti­ca res­pon­sa­ble no sólo advier­te sobre los pro­ble­mas y seña­la lo que hay que corre­gir, sino que con­tri­bu­ye a la pro­duc­ción de una reali­dad dis­tin­ta des­de los sue­ños des­pier­tos de los nega­dos de la his­to­ria y del pre­sen­te.
En este con­tex­to, pre­sen­ta­mos el volu­men de la revis­ta Inters­ti­cios que lle­va por títu­lo “Des­co­lo­ni­za­ción y trans­mo­der­ni­dad II” y cuyos tex­tos expo­ne­mos a continuación.

El pri­mer tra­ba­jo, “Hacia una geo­po­lí­ti­ca des­co­lo­nial de un nue­vo or-
den posoc­ci­den­tal”, de Rafael Bau­tis­ta —pen­sa­dor boli­viano cuya pro­duc­ción teó­ri­ca se espe­cia­li­za en temas geo­po­lí­ti­cos y deco­lo­nia­les — , inau­gu­ra este núme­ro con una refle­xión fun­da­men­tal sobre la nece­si­dad de des­arro-llar una geo­po­lí­ti­ca de libe­ra­ción como con­di­ción para pro­du­cir una reali­dad nue­va, en el enten­di­do de que el mun­do se cons­ti­tu­ye des­de un mar­co de inter­pre­ta­ción que inclu­ye un encua­dre geo­po­lí­ti­co e his­tó­ri­co que deter­mi­na el table­ro sobre el que se defi­ne la acción polí­ti­ca. Bási­ca­men­te, la izquier­da y los gobier­nos pro­gre­sis­tas habrían adop­ta­do la visión geo­po­lí­ti­ca colo­nial e impe­rial sin con­tra­dic­cio­nes, lo cual ha impe­di­do visi­bi­li­zar que des­de hace tiem­po avan­za­mos a la con­fi­gu­ra­ción de un mun­do mul­ti-polar, que debe­rá ser asu­mi­do en la com­pren­sión del cam­po de acción de la lucha de los pue­blos en el camino de su liberación.

El segun­do tra­ba­jo, que lle­va por títu­lo “El huma­nis­mo de la pra­xis fren­te a la irra­cio­na­li­dad de la razón moder­na”, es uno de los últi­mos tra­ba­jos de Franz Hin­ke­lam­mert, eco­no­mis­ta y teó­lo­go ale­mán, pre­mio “Liber­ta­dor al
de la racio­na­li­dad moder­na como racio­na­li­dad medio-fin, los argu­men­tos
que con­tri­bu­ye­ron a su con­fi­gu­ra­ción y sus con­se­cuen­cias, entre las cua­les
se encuen­tra el ase­si­na­to-sui­ci­dio que pro­du­ce la moder­ni­dad capi­ta­lis­ta.
Hin­ke­lam­mert avan­za en la con­fi­gu­ra­ción de una racio­na­li­dad de la vida a
par­tir de la refle­xión tras­cen­den­tal que recu­pe­ra en la exhor­ta­ción apos­tó­li­ca Evan­ge­lium gau­dium, del papa Francisco.

El ter­cer tra­ba­jo, “Hacia la recons­ti­tu­ción de ‘el ser humano como suje­to’”,
de Juan José Bau­tis­ta, filó­so­fo boli­viano, pen­sa­dor crí­ti­co deco­lo­nial
de gran pro­fun­di­dad y gana­dor del pre­mio “Liber­ta­dor al pen­sa­mien­to crí­ti­co 2015”, con­fron­ta las pro­me­sas de liber­tad, racio­na­li­dad y ple­ni­tud de
la huma­ni­dad que pro­pu­so la moder­ni­dad, con la reali­dad de la alie­na­ción,
explo­ta­ción, domi­na­ción y pobre­za que en reali­dad pro­du­jo, para mos­trar
que el suje­to que pare­cía avan­zar a su libe­ra­ción dejan­do detrás la comu­ni­dad y la natu­ra­le­za, que­dó con­ver­ti­do en obje­to al des-suje­tar­se. Asi­mis­mo, pro­fun­di­za la dia­léc­ti­ca pro­duc­ción-con­su­mo suge­ri­da por Marx para mos­trar que el con­su­mo moderno-capi­ta­lis­ta no es ino­cuo; ter­mi­na cons­ti­tu­yen­do nues­tra sub­je­ti­vi­dad por den­tro, pero el pro­ce­so no es irre­ver­si­ble: hay una sali­da y nue­vo comien­zo para el ser humano.

En cuan­to al tex­to “Hacia la des­co­lo­ni­za­ción de la reali­dad lati­no­ame­ri­ca­na”, de mi auto­ría, se plan­tean tres ejes para desa­rro­llar la des­co­lo­ni­za­ción de la reali­dad, a) la recu­pe­ra­ción de la com­pren­sión de la natu­ra­le­za como madre, b) de ahí la recons­truc­ción de las rela­cio­nes comu­ni­ta­rias y final­men­te, c) el cues­tio­na­mien­to de la meto­do­lo­gía moder­na de la cien­cia para desa­rro­llar otro tipo de meto­do­lo­gía des­de la racio­na­li­dad de la vida que encon­tra­mos en Hinkelammert.

“Las filo­so­fías ori­gi­na­rias del Abya Yala como filo­so­fías libe­ra­do­ras”,
de Gabrie­la Jura­do, filó­so­fa mexi­ca­na, espe­cia­li­za­da en temas de peda­go­gía
deco­lo­nial, filo­so­fía de la libe­ra­ción y pue­blos ori­gi­na­rios, visi­bi­li­za el encu­bri­mien­to que ejer­ció la moder­ni­dad sobre otro tipo de cul­tu­ras y filo­so­fías alre­de­dor del mun­do. Jura­do resal­ta que las cul­tu­ras ori­gi­na­rias del con­ti­nen­te han desa­rro­lla­do modos de vida que se arti­cu­lan en torno a la capa­ci­dad de escu­char la voz del otro; espe­cí­fi­ca­men­te, la cul­tu­ra tojo­la­bal desa­rro­lla una com­pren­sión nosó­tri­ca des­de el con­cep­to tik, en la que cada sin­gu­lar se com­pren­de res­pon­sa­ble de la comu­ni­dad, más allá del indi­vi­dua­lis­mo intrín­se­co de la modernidad.

El sex­to tra­ba­jo “Hacia una vida dig­na en la Pacha Mama” corres­pon­de
a Gabriel Herre­ra —filó­so­fo mexi­cano, espe­cia­lis­ta en filo­so­fía de la libe­ra­ción y com­pro­me­ti­do con la lucha de los pue­blos ori­gi­na­rios— e Isa­bel Gue­rra —pen­sa­do­ra espa­ño­la, lati­no­ame­ri­ca­nis­ta com­pro­me­ti­da con los pro­ce­sos de libe­ra­ción — . Los auto­res hacen una refle­xión sobre las con­se­cuen­cias devas­ta­do­ras del capi­ta­lis­mo y de la cien­cia moder­na en vir­tud de lla­mar la aten­ción sobre la nece­si­dad de crear una cons­cien­cia sobre el tema eco­ló­gi­co y recu­pe­rar la sabi­du­ría de los pue­blos ori­gi­na­rios, quie­nes apren­die­ron a vivir con dig­ni­dad en comunidad.

LINK DE LA PUBLICACIÓN COMPLETA: 

https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​w​p​-​c​o​n​t​e​n​t​/​u​p​l​o​a​d​s​/​2​0​2​1​/​0​3​/​4​9​6​6​1​1​2​2​6​-​I​n​t​e​r​s​t​i​c​i​o​s​-​5​3​-​D​e​s​c​o​l​o​n​i​z​a​c​i​o​n​-​y​-​t​r​a​n​s​m​o​d​e​r​n​i​d​a​d​-​I​I​.​pdf

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *