Para­guay. Pue­bla­da gene­ral: Dece­nas de miles de mani­fes­tan­tes repu­dia­nen las calles al gobierno corrup­to de Abdó Bení­tez /​Fuer­te repre­sión y acti­va resis­ten­cia que lle­gó a reba­sar a la poli­cía obli­gán­do­los a alzar ban­de­ra blanca

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de mar­zo de 2021.

La mul­ti­tud de opo­si­to­res al gobierno mar­chó pací­fi­ca­men­te des­bor­dan­do varias ave­ni­das. La con­de­na a la corrup­ción pero tam­bién las con­ti­nuas vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos y sobre todo, la pési­ma acti­tud del gobierno para enfren­tar al covid, fue­ron denun­cia­das en la movi­li­za­ción que reu­nió a muchos jóvenes.

Barricada en calle de Asunción.
Barri­ca­das en Asonción

La poli­cía alzó ban­de­ra blan­ca al ser reba­sa­da por los manifestantes

En un momen­to de los enfren­ta­mien­tos la poli­cía alzó ban­de­ra blan­ca ya que fue supe­ra­da por los mani­fes­tan­tes. Inclu­so el jefe poli­cial que diri­gía la repre­sión pidió dia­lo­gar. Miles de per­so­nas con­vir­tie­ron las calles del cen­tro de la Capi­tal en una barri­ca­da con­tí­nua. Ade­más adver­tía que no se reti­ra­ría de las calles has­ta que «renun­cie el presidente»

Los manifestantes pidieron la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez.
De la manifestación fueron derivados cuatro heridos (foto Grupo Nación)
La montada y los antimotines empezaron a reprimir apenas comenzaron los disturbios.
Los agentes policiales utilizaron gases lacrimógenos para intentar dispersar a los manifestantes.

Poli­cías, reba­sa­dos piden tre­gua a mani­fes­tan­tes con pañue­los blancos

Rebasados y con bajas, oficiales de las fuerzas antimotines pidieron calma a manifestantes con pañuelos blancos (foto Grupo Nación)
Reba­sa­dos y con bajas, ofi­cia­les de las fuer­zas anti­mo­ti­nes pidie­ron cal­ma a mani­fes­tan­tes con pañue­los blan­cos (foto Gru­po Nación)

Ante la impo­si­bi­li­dad de por­tar armas regla­men­ta­rias para res­guar­dar el orden públi­co, uni­for­ma­dos de la Poli­cía Anti­mo­ti­nes pidie­ron a los mani­fes­tan­tes bajar la inten­si­dad de sus protestas.

El pedi­do lo hicie­ron en momen­tos en que tra­ta­ban de tomar el con­trol en las adya­cen­cias del Pan­teón de los Héroes.

Has­ta allí se tras­la­da­ron los enfren­ta­mien­tos entre uni­for­ma­dos y civi­les. En un momen­to deter­mi­na­do, los mani­fes­tan­tes toma­ron el con­trol de las calles.

Asi­mis­mo toma­ron para sí a un ofi­cial anti­mo­tín y lo agre­die­ron vio­len­ta­men­te. Tras ser rodea­dos, los poli­cías levan­ta­ron el pañue­lo blan­co y pidie­ron un poco más de calma.

Ante ese pedi­do, momen­tá­nea­men­te bajó la marea, pero con la expec­ta­ti­va de nue­vos levantamientos.

Repor­tan gra­ves inci­den­tes sobre la calle Pal­ma
Incidentes sobre la calle Palma. Foto: Néstor Soto (La Nación).
FOTO 1 DE 1
Inci­den­tes sobre la calle Pal­ma. Foto: Nés­tor Soto (La Nación).
Tras los pri­me­ros inci­den­tes en las inme­dia­cio­nes del Con­gre­so, el enfren­ta­mien­to entre poli­cías y un gru­po de mani­fes­tan­tes se tras­la­dó has­ta la calle Palma. 

Imagen

Comer­cios des­tro­za­dos y saquea­dos, vehícu­los vio­len­ta­dos, corri­das, bali­nes de goma y gases lacri­mó­ge­nos se regis­tra­ron des­pués de las 21 horas sobre la calle Palma.

Un gru­po de per­so­nas ata­có el edi­fi­cio del Minis­te­rio de Hacien­da, lo cual gene­ró la reac­ción policial.

Cabe recor­dar que los pri­me­ros inci­den­tes se die­ron alre­de­dor de las 20 horas, en la esqui­na de 14 de mayo y Para­gua­yo Inde­pen­dien­te, en las inme­dia­cio­nes del Con­gre­so Nacional.

En Ciu­dad del Este tam­bién se movilizaron

Ciu­da­da­nos que repre­sen­tan a varios gru­pos se mani­fes­ta­ron esta tar­de en la roton­da del km 1 de Ciu­dad del Este en pro­tes­ta por la fal­ta de medi­ca­men­tos, por la defi­cien­te aten­ción en salud públi­ca y exi­gien­do el fin de la corrup­ción. Para resol­ver todo eso, piden cam­bio de gobierno. “No bas­ta con la sali­da de Julio Maz­zo­le­ni, debe ser pro­ce­sa­da toda la estruc­tu­ra corrup­ta del Esta­do y el res­pon­sa­ble es Mario Abdo”, dijo Der­lis Enci­so, quien refi­rió que per­te­ne­ce al sec­tor de los que están can­sa­dos de la corrup­ción, de las injus­ti­cias socia­les y que el pue­blo pague con res­tric­cio­nes en esta pan­de­mia del coronavirus.

William Ber­nal y Asun­ción Jara, en repre­sen­ta­ción del gru­po deno­mi­na­do Médi­cos por la Ver­dad, tam­bién exi­ge la sali­da de todos y ade­más el cam­bio de pro­to­co­lo sani­ta­rio por uno que defien­da la vida “por­que con el sis­te­ma actual, se mal­tra­ta y se están murien­do miles de per­so­nas”. El IPS solo recau­da y no invier­te como corres­pon­de en la aten­ción dig­na a la salud de los ase­gu­ra­dos, señalaron.

“Se debe auto­ri­zar la iver­mec­ti­na, el dió­xi­do de clo­ro y muchos otros medi­ca­men­tos reco­men­da­dos por cien­tí­fi­cos del mun­do y no seguir deján­do­nos mano­sear por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud”, sos­tu­vo Asun­ción Jara, quí­mi­ca far­ma­céu­ti­ca, acti­vis­ta social de muchos años, quien fina­li­zó exi­gien­do la renun­cia del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mario Abdo Benítez.

Repre­sion policial

Cer­ca de las 20:00 de esta noche, se regis­tra­ron los pri­me­ros con­flic­tos en las inme­dia­cio­nes del Con­gre­so, entre efec­ti­vos de la Poli­cía y un gru­po de ciu­da­da­nos que acu­die­ron has­ta las inme­dia­cio­nes del Con­gre­so. La pro­tes­ta es con­tra la corrup­ción y a fin de recla­mar una res­pues­ta inme­dia­ta al gobierno del pre­si­den­te Mario Abdo Bení­tez ante las caren­cias en el sis­te­ma sani­ta­rio en ple­na pan­de­mia del COVID-19.

De acuer­do a los infor­mes, hay per­so­nas heri­das, pero no se tie­ne con pre­ci­sión la cifra. No se sabe a cien­cia cier­ta cómo comen­za­ron los inci­den­tes, pues repen­ti­na­men­te apa­re­cie­ron los carros hidran­tes, la poli­cía mon­ta­da y los gases lacri­mó­ge­nos. Tam­bién se escu­cha­ron disparos. 

Se regis­tra­ron mayo­res inci­den­tes lue­go de que un gru­po de jóve­nes enca­pu­cha­dos res­pon­die­ran a la repre­sión de agen­tes poli­cia­les uni­for­ma­dos y de civil que salie­ron inme­dia­ta­men­te a repri­mir con dis­pa­ros de bali­nes de goma así como los gases lacrimógenos.

La reacción policial de forma bruta y violenta provocó mayores incidentes en la manifestación. Foto: Cristóbal Núñez.

Como es cos­tum­bre las fuen­tes poli­cia­les y tam­bién muchos medios qui­ta­ron hie­rro a la repre­sión poli­cial y le echa­ron la cul­pa a «un gru­po de barras bra­vas que qui­sie­ron lle­gar has­ta el Pala­cio de Gobierno.

Pos­te­rior­men­te los mani­fes­tan­tes se reagru­pa­ron y se tras­la­da­ron has­ta las inme­dia­cio­nes del Pan­teón de los Héroes y en otras calles de la capi­tal como la zona de Pal­ma y Nues­tra Seño­ra de la Asun­ción, que no duda­ron en enfren­tar con lo que tenían a mano a los efec­ti­vos repre­so­res. Tam­bién ata­ca­ron ins­ti­tu­cio­nes ofi­cia­les y la pro­pia Coman­dan­cia policial..

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *