Mue­re Pepe Rei, el perio­dis­ta incó­mo­do que inten­ta­ron silenciar

El perio­dis­ta galle­go Pepe Rei ha falle­ci­do hoy a los 73 años de edad, tras una lar­ga con­va­le­cen­cia debi­do a un acci­den­te de trá­fi­co sufri­do en 2002. Su pro­fun­da impli­ca­ción con su pro­fe­sión le lle­vó a ser obje­to de con­ti­nuos ata­ques por par­te del Esta­do espa­ñol, con diver­sas deten­cio­nes y que­re­llas a lo lar­go de su carre­ra. Escri­bir sobre las cloa­cas del Esta­do o la Monar­quía en los años 80 y 90 tenía un pre­cio, y Pepe Rei fue de los pocos que se mos­tró siem­pre dis­pues­to a pagar­lo por ejer­cer su pro­fe­sión. Un perio­dis­ta apa­sio­na­do por su ofi­cio, lo que le lle­va­ba a meter­se en los calle­jo­nes más oscu­ros de la infor­ma­ción, sin impor­tar­le lo que podía aguar­dar­le en ellos.

A pesar de ser galle­go de naci­mien­to, Pepe Rei pasó la mayor par­te de su vida en Eus­kal Herria. Comen­zó su sin­gla­du­ra pro­fe­sio­nal en en el dia­rio vigués El Pue­blo Galle­go, y pos­te­rior­men­te pro­bó suer­te con “La Voz de Eus­ka­di”, pro­yec­to del que lle­gó a ser su direc­tor, aun­que final­men­te no cua­jó. Pos­te­rior­men­te cola­bo­ró con medios como ‘Inter­viú’ o ‘Ardi Bel­tza’, publi­ca­ción que sería cerra­da por orden judi­cial al igual que antes suce­dió con ‘Egin’, don­de Pepe entró a for­mar par­te de la redac­ción hacién­do­se car­go de la sec­ción de Depor­tes en un prin­ci­pio, aun­que pron­to se dedi­có a tra­ba­jos de inves­ti­ga­ción. Par­ti­ci­pó direc­ta­men­te en la refor­ma pro­du­ci­da en “Egin” en 1992.

En 1997 fue dete­ni­do, acu­sa­do de pro­por­cio­nar infor­ma­ción a ETA sobre posi­bles obje­ti­vos del gru­po arma­do, aun­que final­men­te fue absuel­to, y al año siguien­te, en uno de los epi­so­dios más tris­tes de la pren­sa con­tem­po­rá­nea en el esta­do, Gar­zón –el empe­ño del juez con Eus­kahe­rria era nota­ble- orde­nó el cie­rre cau­te­lar de Egin. Diez años más tar­de los tri­bu­na­les resol­vie­ron que la acti­vi­dad del dia­rio, y de su radio, Egin Irra­tia, eran lici­tas, aun­que se habían que­da­do sin medios para reabrir­los. Más de dos­cien­tos tra­ba­ja­do­res se fue­ron a la calle, Xabier Salu­tre­gi, el direc­tor, fue con­de­na­do a doce años de pri­sión, y Tere­sa Toda, la sub­di­rec­to­ra, a diez, cum­plien­do final­men­te sie­te y seis años de cár­cel. Pero no pudie­ron callar a la pren­sa aber­tza­le, que ense­gui­da sacó ade­lan­te un nue­vo pro­yec­to edi­to­rial, Gara, que con­ti­núa has­ta nues­tros días.

En enero de 2001, Pepe Rei fue tam­bién dete­ni­do por orden del juez Bal­ta­sar Gar­zón, que orde­nó la clau­su­ra de la revis­ta que diri­gía, Ardi Bel­tza, por el atre­vi­mien­to del perio­dis­ta, un ver­da­de­ro ade­lan­ta­do en el perio­dis­mo de inves­ti­ga­ción en todo el esta­do, por publi­car bajo ese sello la pri­me­ra bio­gra­fía, obvia­men­te no auto­ri­za­da, del monar­ca Juan Car­los I, “Un rey gol­pe a gol­pe”. En enero de 2007 Pepe Rei fue con­de­na­do por calum­nias jun­to a otros dos perio­dis­tas de la revis­ta Ardi Bel­tza, por lo que tuvo que pagar 5 millo­nes de pese­tas como indem­ni­za­ción al gene­ral Enri­que Rodrí­guez Galindo.

Pero a Pepe no con­si­guió apar­tar­le de las trin­che­ras del perio­dis­mo la (in)justicia espa­ño­la, por muchos inten­tos que tuvo –cua­tro deten­cio­nes, nin­gu­na con­de­na- sino un gra­ve acci­den­te de cir­cu­la­ción que le dejó gra­ves secue­las, en 2002. Es obli­ga­do rei­vin­di­car su doce­na de libros de inves­ti­ga­ción, publi­ca­dos por la edi­to­rial Txa­la­par­ta –que tam­bién inten­ta­ron cerrar, afor­tu­na­da­men­te sin éxito‑, entre los que cabe des­ta­car “El jesui­ta”, sobre Xabier Arza­lluz, “El perio­dis­ta cana­lla”, “Egin inves­ti­ga­ción”, “La cloa­ca vas­ca”, “Cara­ban­chel”, sobre su estan­cia en pri­sión, o “Gar­zón, la otra cara”, don­de des­nu­da y seña­la todas sus oscu­ras cone­xio­nes con el poder, al juez que lo per­si­guió de una for­ma enfermiza.

Fuen­te: La Mar de Onuba

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *