Méxi­co. «Tra­ba­ja­re­mos en la cons­truc­ción de la Otra Jus­ti­cia, un día ese sue­ño dará fru­tos», Abe­jas de Acteal, Chiapas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de mar­zo de 2021

A 8,491 días de impu­ni­dad en la Masa­cre de Acteal, sigue reto­ñan­do y flo­re­cien­do nues­tra lucha.

Orga­ni­za­ción Socie­dad Civil Las Abe­jas de Acteal

Tie­rra Sagra­da de los Már­ti­res de Acteal

Muni­ci­pio de Che­nalhó, Chia­pas, México.

22 de mar­zo de 2021.

Al Con­gre­so Nacio­nal Indígena

Al Con­ce­jo Indí­ge­na de Gobierno

A la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Humanos

A las y los defen­so­res de los dere­chos humanos

A los medios libres y alternativos

A los medios de comu­ni­ca­ción nacio­nal e internacional

A la Socie­dad Civil Nacio­nal e Internacional

Her­ma­nas y hermanos:

A la fecha de hoy, han trans­cu­rri­do 8,491 días la Masa­cre de Acteal, la cual sigue impu­ne, y en lugar de que el Esta­do mexi­cano res­pon­da por su res­pon­sa­bi­li­dad en este cri­men de lesa huma­ni­dad, per­mi­te o se hace de la vis­ta gor­da al gene­rar más vio­len­cia, des­apa­ri­cio­nes for­za­das y muer­tes en nues­tro país.

Y mien­tras la impu­ni­dad inten­ta asfi­xiar a la anhe­la­da Jus­ti­cia Ver­da­de­ra, los sobre­vi­vien­tes de la Masa­cre de Acteal se van murien­do poco a poco. El pasa­do 15 de mar­zo de este año, nues­tra com­pa­ñe­ra y her­ma­na mayor María Sán­tiz Gutié­rrez quien con su espo­so Mariano Gómez (Q.E.P.D.) sobre­vi­vie­ron a la masa­cre, ella, en vida acom­pa­ñó con su espo­so el cami­nar y pen­sa­mien­to espi­ri­tual de Las Abe­jas de Acteal.

Nues­tra her­ma­na María Sán­tiz, a pesar de que no sabía leer ni escri­bir, siem­pre estu­vo fir­me jun­to a la deci­sión de los sobre­vi­vien­tes de la Masa­cre de Acteal de no acep­tar la solu­ción amis­to­sa, sino, has­ta encon­trar una jus­ti­cia ver­da­de­ra y dig­na, aun­que en algún momen­to ella mis­ma denun­ció ante la Mesa Direc­ti­va de Las Abe­jas que la tra­ta­ron de enga­ñar el gru­po de sobre­vi­vien­tes quién sí acep­tó la solu­ción amis­to­sa del gobierno more­nis­ta, ella con lágri­mas, pidió a Las Abe­jas estar en la lis­ta de los sobre­vi­vien­tes quie­nes soli­ci­tan a la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos emi­tir ya el infor­me de fon­do sobre el Caso 12.790 Manuel Sán­tiz Cule­bra, y Otros (Masa­cre de Acteal).

Así como nun­ca olvi­da­re­mos a nues­tros 45 her­ma­nas y her­ma­nos y más los 4 bebés no naci­dos, masa­cra­dos por un gru­po para­mi­li­tar priis­ta de Che­nalhó, tam­po­co olvi­da­re­mos a nues­tra her­ma­na María Sán­tiz. Los que segui­mos aquí en la tie­rra, tra­ba­ja­re­mos en la cons­truc­ción de la Otra Jus­ti­cia, aun­que sea una tarea difí­cil y de lar­go pla­zo, exis­ten muchas espe­ran­zas de que un día ese sue­ño dará frutos.

A 8,491 días, que­re­mos decir­le al gobierno en turno que no nos can­sa­re­mos de denun­ciar la impu­ni­dad y la muer­te que les per­mi­te a los pode­ro­sos, el cri­men orga­ni­za­do y los par­ti­dos polí­ti­cos sem­brar el caos, el terror y la muer­te en nues­tros pue­blos y comunidades.

Res­pec­to al caos y el terror aquí en Los Altos de Chia­pas, se han empe­za­do a recru­de­cer por las pre­cam­pa­ñas elec­to­ra­les de los par­ti­dos polí­ti­cos, aun­que no nos intere­sa su cir­co polí­ti­co, pero, nues­tra misión como defen­so­res de dere­chos huma­nos y de la vida, denun­cia­mos que han arran­ca­do sus even­tos polí­ti­cos con vio­len­cia y muer­te en don­de se ven afec­ta­das la segu­ri­dad y la vida de per­so­nas aje­nas, en espe­cí­fi­co a los miem­bros de Las Abe­jas de Acteal por­que tie­nen que cami­nar para ir a su mil­pa, al cafe­tal, o via­jar en la carre­te­ra. Esta­mos muy preo­cu­pa­dos por esta vio­len­cia ya que el gobierno en turno como lo hicie­ron sus ante­ce­so­res, ha per­mi­ti­do la per­ma­nen­cia de armas de uso exclu­si­vo del Ejér­ci­to mexi­cano y las accio­nes cri­mi­na­les de gru­pos de cor­te para­mi­li­tar y gru­pos per­te­ne­cien­tes al cri­men orga­ni­za­do, a pesar de las denun­cias que hemos hecho jun­to con otros defen­so­res de dere­chos humanos.

Des­pués del 22 de diciem­bre de 1997, la socie­dad civil nacio­nal e inter­na­cio­nal, defen­so­ras y defen­so­res de dere­chos huma­nos, inte­lec­tua­les, académic@s, artis­tas, orga­ni­za­cio­nes inde­pen­dien­tes de la ciu­dad y del cam­po, reli­gio­sos de la igle­sia pro­gre­sis­ta, etc., exi­gie­ron al gobierno mexi­cano jus­ti­cia por la Masa­cre de Acteal y garan­tías de no repe­ti­ción, sin embar­go, has­ta la fecha sólo han sido exi­gen­cias en vano.

Pero, a pesar de la muer­te impues­ta por el sis­te­ma capi­ta­lis­ta de muer­te, de los par­ti­dos polí­ti­cos, del Ejér­ci­to mexi­cano, de los gru­pos para­mi­li­ta­res y del cri­men orga­ni­za­do, no vamos a retro­ce­der ni cam­biar el méto­do de nues­tra lucha, por­que nues­tra fe y nues­tra con­vic­ción están enco­men­da­das espi­ri­tual­men­te en Dios Padre-Madre como lo hicie­ron nues­tros 45 her­ma­nos masa­cra­dos aquí en Acteal.

Ya nada nos va a cam­biar de idea, por­que nues­tra lucha es por la Ver­dad, la Jus­ti­cia y por la Memo­ria de nues­tros Már­ti­res de Acteal. Y así mis­mo de todas y todos quie­nes han sido ase­si­na­dos por defen­der la vida, por defen­der la Madre Tie­rra y por luchar y tener un sue­ño de cons­truir un mun­do más jus­to y más humano.

En este mar­co de con­me­mo­ra­ción de la Masa­cre de Acteal, res­pon­de­mos al lla­ma­do de nues­tras com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros de San Loren­zo de Azquel­tán, muni­ci­pio de Villa Gue­rre­ro, Jalis­co, denun­cian el robo de sus tie­rras comu­na­les por per­so­nas aje­nas a su comu­ni­dad, con­de­na­mos este hecho y nos uni­mos a su exigencia:

“1. Alto al des­po­jo de terre­nos comu­na­les de Azquel­tán.
2. La no cri­mi­na­li­za­ción ni repre­sión a las auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias de San Loren­zo de Azquel­tán, muni­ci­pio de Villa Gue­rre­ro, Jalis­co.
3. Cas­ti­go a los res­pon­sa­bles de los ata­ques que han sufri­do nues­tras auto­ri­da­des por defen­der la tie­rra.” http://​www​.con​gre​so​na​cio​na​lin​di​ge​na​.org/​2​0​2​1​/​0​3​/​1​5​/​d​e​n​u​n​c​i​a​-​d​e​-​l​a​-​c​o​m​u​n​i​d​a​d​-​d​e​-​s​a​n​-​l​o​r​e​n​z​o​-​d​e​-​a​z​q​u​e​l​t​a​n​-​v​i​l​l​a​-​g​u​e​r​r​e​r​o​-​j​a​l​i​s​co/

Así mis­mo exi­gi­mos la apa­ri­ción con vida y jus­ti­cia al com­pa­ñe­ro Ser­gio Rive­ra Her­nán­dez defen­sor indí­ge­na de Pue­blo Nahua y miem­bro del Movi­mien­to Agra­rio Indí­ge­na Zapa­tis­ta (MAIZ), que des­de el 23 de agos­to de 2018 fue des­apa­re­ci­do a con­se­cuen­cia de su lucha en con­tra de la cons­truc­ción del sis­te­ma hidro­eléc­tri­co Coyo­la­pa-Atzatlán en la región de Sie­rra Negra ubi­ca­da en el esta­do de Pue­bla. http://​www​.con​gre​so​na​cio​na​lin​di​ge​na​.org/​2​0​2​1​/​0​3​/​1​7​/​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​d​e​-​m​a​i​z​-​a​-​2​-​a​n​o​s​-​d​e​-​l​a​-​d​e​s​a​p​a​r​i​c​i​o​n​-​d​e​-​s​e​r​g​i​o​-​r​i​v​e​r​a​-​h​e​r​n​a​n​d​ez/

En medio de la vio­len­cia y agre­sio­nes en con­tra de los pue­blos orga­ni­za­dos, como Orga­ni­za­ción Las Abe­jas de Acteal, envia­mos nues­tra ale­gría y feli­ci­ta­cio­nes al Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas (Fray­ba), por sus 32 años de vida y cami­nar con los pue­blos. Somos tes­ti­gos que ellas y ellos han sufri­do ata­ques y calum­nias de todo tipo por cami­nar con los pue­blos quie­nes luchan, resis­ten y cons­tru­yen auto­no­mía y autogobierno.

A 8,491 días de impu­ni­dad en la Masa­cre de Acteal, aquí en la Casa de la Memo­ria y Espe­ran­za, sigue reto­ñan­do y flo­re­cien­do nues­tra lucha en la defen­sa de los dere­chos huma­nos, la vida, la Jus­ti­cia y la Paz.

Aten­ta­men­te

La Voz de la Orga­ni­za­ción socie­dad Civil Las Abe­jas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Cris­tó­bal Ruiz Arias Gerar­do Pérez Pérez

Pre­si­den­te Secretario

Manuel Ortiz Gutié­rrez Pedro Pérez Pérez Sebas­tián Guz­mán Sántiz

Teso­re­ro sub pre­si­den­te Sub tesorero

https://acteal.blogspot.com/2021/03/a‑8491-dias-de-impunidad-en-la-masacre.html?m=1

FUENTE: Pozol​.org

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *