Méxi­co. «Evi­tar el exter­mi­nio del pue­blo tepe­cano – tepehuano de Azquel­tán, Jalis­co median­te el des­po­jo agra­rio que pre­ten­den los poderosos»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mar­zo de 2021

Denun­cia de la comu­ni­dad de San Loren­zo de Azquel­tán, Villa Gue­rre­ro, Jalisco.

A los pue­blos de Méxi­co y el mun­do
Al Con­gre­so Nacio­nal Indí­ge­na (CNI)
A la sex­ta nacio­nal e inter­na­cio­nal
A la Misión Civil de Obser­va­ción de Dere­chos Humanos

El día de hoy, lunes 15 de mar­zo de 2021, nues­tra comu­ni­dad de San Loren­zo de Azquel­tán, muni­ci­pio de Villa Gue­rre­ro, Jalis­co en cum­pli­mien­to del acuer­do de asam­blea del 14 de mar­zo de 2021, nos con­cen­tra­mos en el pre­dio cono­ci­do como El Gru­llal, el cual se encuen­tra en terre­nos comu­na­les para reti­rar el cer­co pues­to por per­so­nas aje­nas a nues­tra comu­ni­dad, las cua­les esta­ban bajo las órde­nes de un indi­vi­duo de nom­bre Arnul­fo Váz­quez Már­quez en una super­fi­cie apro­xi­ma­da de 700 hectáreas.

En el lugar fue­ron ase­gu­ra­dos pos­tes de mez­qui­te y de metal, que que­da­ron bajo res­guar­do de la asam­blea gene­ral y esta­rán a dis­po­si­ción de sus pro­pie­ta­rios, los cua­les debe­rán recla­mar­los por las vías lega­les y pací­fi­cas pertinentes.

Seña­la­mos que las per­so­nas inva­so­ras ya habían sido noti­fi­ca­das en dos oca­sio­nes que debían dete­ner de inme­dia­to la obra que rea­li­za­ban, pues era deter­mi­na­ción de la asam­blea gene­ral. La pri­me­ra vez fue­ron aper­ci­bi­dos el día 8 de febre­ro y la segun­da el 16 del mis­mo mes; en ambas la per­so­na que esta­ba res­pon­sa­ble de los tra­ba­jos ile­ga­les dijo que no lo haría has­ta que “su patrón” se lo indique.

Es por ello, que ante la cons­tan­te y des­ca­ra­da impu­ni­dad con la que las auto­ri­da­des de todos los nive­les y pode­res del gobierno han moti­va­do, pro­te­gi­do e incen­ti­va­do estos actos ile­ga­les y que ha deri­va­do en el cre­cien­te des­po­jo, inten­tos de pri­va­ti­za­ción, aco­so y repre­sión cuan­do hemos defen­di­do lo que es nues­tro; deci­di­mos dete­ner este nue­vo robo del patri­mo­nio colec­ti­vo, que hemos here­da­do des­de hace miles de años y que se ampa­ra en nues­tro títu­lo virrei­nal del año 1733, así como en el pro­ce­di­mien­to legal de Reco­no­ci­mien­to y Titu­la­ción de Bie­nes Comu­na­les, que se lle­va en el Tri­bu­nal Uni­ta­rio Agra­rio del dis­tri­to 16, con sede en Gua­da­la­ja­ra, Jalisco.

Exi­gi­mos que cese el robo de terre­nos comu­na­les, pues nues­tra madre tie­rra no está en ven­ta ni per­mi­ti­re­mos más des­po­jos ni hos­ti­ga­mien­to a nues­tras auto­ri­da­des agra­rias autó­no­mas o al gobierno tra­di­cio­nal de Azquel­tán, pues la razón de la lucha de nues­tros abue­los y la espe­ran­za de seguir exis­tien­do como comu­ni­dad indí­ge­na tepehua­na y wixá­ri­ka, no son negociables.

Nos diri­gi­mos a la socie­dad civil soli­da­ria y de buen cora­zón y a las orga­ni­za­cio­nes de dere­chos huma­nos para que, con su pala­bra dig­na y su aten­ción sigan acom­pa­ñán­do­nos, sigan actuan­do des­de lo que somos y pode­mos para evi­tar el exter­mi­nio del pue­blo tepe­cano – tepehuano de Azquel­tán median­te el des­po­jo agra­rio que pre­ten­den los poderosos.

Les hace­mos un lla­ma­do para per­ma­ne­cer aten­tas y aten­tos a las accio­nes que quie­nes ambi­cio­nan nues­tra tie­rra a cos­ta de todo, empren­dan en con­tra de nues­tra comu­ni­dad, así como a pro­nun­ciar­nos por

1. Alto al des­po­jo de terre­nos comu­na­les de Azquel­tán.
2. La no cri­mi­na­li­za­ción ni repre­sión a las auto­ri­da­des comu­ni­ta­rias de San Loren­zo de Azquel­tán, muni­ci­pio de Villa Gue­rre­ro, Jalis­co.
3. Cas­ti­go a los res­pon­sa­bles de los ata­ques que han sufri­do nues­tras auto­ri­da­des por defen­der la tierra

Aten­ta­men­te
Nun­ca más un Méxi­co sin nosotros

a 15 de mar­zo de 2021
Comu­ni­dad indí­ge­na autó­no­ma tepehua­na y wixá­ri­ka de San Loren­zo de Azquel­tán, muni­ci­pio de Villa Gue­rre­ro, Jalisco

https://​wp​.me/​p​8​q​H​T​Q​-​1Jw

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *