Méxi­co. Denun­cian pre­sen­cia de Guar­dia Nacio­nal en ata­ques arma­dos con­tra comu­ni­da­des de Aldama

Resu­me Lati­no­ame­ri­cano, 23 de mar­zo de 2021

El Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de las Casas (Fray­ba) repor­tó más de 40 ata­ques con armas de alto cali­bre con­tra las comu­ni­da­des tsotsi­les de Alda­ma, «pro­vo­ca­dos por el gru­po para­mi­li­tar en com­pli­ci­dad con el gobierno muni­ci­pal» de Che­nalhó, en Chiapas.

«Mien­tras ocu­rrían las agre­sio­nes arma­das, la Guar­dia Nacio­nal y Poli­cía Esta­tal Pre­ven­ti­va se encon­tra­ban del lado de San­ta Martha-Miguel Utri­lla, Che­nalhó», de don­de pro­ve­nían los dis­pa­ros, infor­mó el Fray­ba sobre los ata­ques regis­tra­dos los pasa­dos 20 y 21 de marzo.

Acu­só que las accio­nes guber­na­men­ta­les para aten­der el con­flic­to y los ata­ques con­tra las comu­ni­da­des de Alda­ma «han sido insu­fi­cien­tes, inefi­ca­ces y simu­la­das, ya que no garan­ti­zan la segu­ri­dad e inte­gri­dad a la población».

Fren­te a las agre­sio­nes arma­das, que des­de noviem­bre de 2020 man­tie­nen a la pobla­ción «en un con­tex­to de terror», el Fray­ba exi­gió al Esta­do mexi­cano que inves­ti­gue, iden­ti­fi­que y san­cio­ne al gru­po para­mi­li­tar de San­ta Martha, Cha­nalhó, y «pon­ga de una vez fin» a la vio­len­cia con­tra las comu­ni­da­des de Aldama.

A con­ti­nua­ción el comu­ni­ca­do completo:

El Cen­tro de Dere­chos Huma­nos Fray Bar­to­lo­mé de Las Casas, A.C. (Fray­ba), ha reci­bi­do infor­ma­ción de la Comi­sión Per­ma­nen­te de los 115 comu­ne­ros y des­pla­za­dos de Alda­ma, Chia­pas, Méxi­co; que duran­te los días 20 y 21 de mar­zo 2021, las comu­ni­dad de Alda­ma han sido agre­di­das con dis­pa­ros de armas de fue­go de alto cali­bre pro­ve­nien­tes de dis­tin­tos pun­tos ubi­ca­dos en San­ta Martha-Miguel Utri­lla, muni­ci­pio de Che­nalhó, Chia­pas, actos pro­vo­ca­dos por el gru­po para­mi­li­tar en com­pli­ci­dad con el gobierno municipal.

Las agre­sio­nes arma­das en con­tra de la pobla­ción maya tsotsil de Alda­ma no ha cesa­do, des­de noviem­bre de 2020, en don­de el Fray­ba regis­tró el mayor indi­ce de ata­ques, a la fecha, los ata­ques arma­dos han con­ti­nua­do hacía la pobla­ción que vive some­ti­da en un con­tex­to de terror, don­de la niñez, las muje­res y la pobla­ción en gene­ral sobre­vi­ven en un ambien­te tor­tu­ran­te. Las accio­nes guber­na­men­ta­les han sido insu­fi­cien­tes, inefi­ca­ces y simu­la­das ya que no garan­ti­zan la segu­ri­dad e inte­gri­dad a la población.

El 20 de mar­zo de 2021, a par­tir de las 14:00 horas, habi­tan­tes de las comu­ni­da­des Stze­lej­po­tob­tic, Coco, Jux­ton, Yeton, San Pedro Cotzil­nam y Tabac reci­bie­ron 21 ata­ques de armas de fue­go has­ta las 23:30 horas, fue­ron más de 9 horas de agre­sión. La comu­ni­dad de Stze­lej­po­tob­tic reci­bió 11 ata­ques arma­dos. Los dis­pa­ros pro­ve­nían de los pun­tos: K’ante’, Pajal­toj, Tok’oy-saclum, Puen­te Cari­dad, Vale’tik, Chuch te’, El Puen­te y T’elemax, muni­ci­pio de Chenalhó.

El 21 de mar­zo de 2021, de las 10:00 a 21:00 horas, habi­tan­tes de las comu­ni­da­des de Ch’ivit, Yeton, Tabak, Coco y Xuxch’en vivie­ron 9 ata­ques con armas de fue­go. Ade­más, tra­ba­ja­do­res de una com­pa­ñía que se encuen­tran labo­ran­do en el tra­mo carre­te­ro Tabac-San Pedro Cotzil­nam, estu­vie­ron bajo ata­que. Mien­tras ocu­rrían las agre­sio­nes arma­das, la Guar­dia Nacio­nal y Poli­cía Esta­tal Pre­ven­ti­va se encon­tra­ban del lado de San­ta Martha-Miguel Utri­lla, Che­nalhó. Los las agre­sio­nes pro­ve­nían de los pun­tos de ata­que El Ladri­llo que se encuen­tra den­tro de las 60 hec­tá­reas en dispu­ta, ade­más de Vale’tik, T’elemax, Toj­tic, Slum­ka y Yoc­ven­ta­na, San­ta Martha.

El Fray­ba mani­fies­ta su preo­cu­pa­ción por los hechos de agre­sión arma­da que vive cons­tan­te­men­te la pobla­ción del muni­ci­pio de Alda­ma. Estos hechos, for­man par­te de una per­sis­ten­te vio­len­cia con impac­tos psi­co­ló­gi­cos que ya vive la pobla­ción y lle­va a una frac­tu­ra pro­fun­da del teji­do social.

Urgi­mos al Esta­do mexi­cano que inves­ti­gue, iden­ti­fi­que y san­cio­nes al gru­po para­mi­li­tar de San­ta Martha, Cha­nalhó, y pon­ga de una vez fin a la vio­len­cia con­tra las comu­ni­da­des de Aldama.

Hace­mos un lla­ma­do a la soli­da­ri­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal a que fir­men esta lla­ma­do urgen­te dis­po­ni­ble en la pági­na www​.fray​ba​.org​.mx y le escri­ban a las auto­ri­da­des mexi­ca­nas a fin de que se com­pro­me­tan a imple­men­tar medi­das más apro­pia­das que garan­ti­cen la vida, la segu­ri­dad e inte­gri­dad físi­ca y psi­co­ló­gi­ca de la pobla­ción en cons­tan­te asedio.

FUENTE: des­In­for­me­mo­nos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *