Líbano. Hiz­bu­lah aler­ta sobre peli­gro de una gue­rra civil

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de mar­zo de 2021.

El secre­ta­rio gene­ral de Hiz­bu­lah (Par­ti­do de Dios), Has­san Nas­ra­llah, aler­tó sobre agen­das exter­nas e inter­nas intere­sa­das en una gue­rra civil en Líbano, resal­tan hoy medios loca­les.
En un dis­cur­so retrans­mi­ti­do por tele­vi­sión, pre­ci­só que no es para inti­mi­dar, sino con base en infor­ma­ción sobre fuer­zas extran­je­ras y par­ti­dos nacio­na­les, cuyos pla­nes inclu­yen crear caos y conflicto.

Cuan­do se vean impo­ten­tes ante la resis­ten­cia de los ciu­da­da­nos, apun­tó, podrían recu­rrir a la opción béli­ca inter­na, según el sitio Naharnet.

En nin­gún caso, agre­gó, Hiz­bu­lah toma­rá las armas para invo­lu­crar­se en esa contienda.

Nas­ra­llah comen­tó que si el pri­mer minis­tro desig­na­do, Saad Hari­ri, acuer­da con el pre­si­den­te Michel Aoun ins­ta­lar un Eje­cu­ti­vo de espe­cia­lis­tas, el Par­ti­do de Dios lo apo­ya­rá, dijo, aun­que una mejor fór­mu­la con­sis­te en mez­clar tec­nó­cra­tas y polí­ti­cos para que nadie esca­pe de res­pon­sa­bi­li­da­des, puntualizó.

A jui­cio del jefe de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca liba­ne­sa los ciu­da­da­nos tie­nen la opción de reac­ti­var el gobierno dimi­ti­do en caso de que siga acé­fa­lo el país, indi­ca la rese­ña de The Daily Star.

El pri­mer minis­tro inte­ri­no, Has­san Diab, es ‘un patrio­ta que esti­mo no esta­ble­ce­rá con­di­cio­nes para retor­nar al car­go’, acotó.

Al refe­rir­se a la caí­da libre de la mone­da nacio­nal, Nas­ra­llah seña­ló que el gober­na­dor del Ban­co Cen­tral, Riad Sala­meh, pue­de fre­nar esa deva­lua­ción, aun­que cues­tio­nó por­que con­ti­núa en el pues­to si no quie­re asu­mir res­pon­sa­bi­li­dad por la situación.

Duran­te los últi­mos días, la libra liba­ne­sa per­dió 90 por cien­to de su valor res­pec­to al dólar esta­dou­ni­den­se y comen­zó a coti­zar­se a más de 13 mil por uno cuan­do la tari­fa ofi­cial es de mil 500.

Por ese moti­vo, miles salie­ron a las calles, en tan­to que la deva­lua­ción les hizo per­der casi todo su poder adquisitivo.

Sin embar­go, el jefe de la Resis­ten­cia Islá­mi­ca liba­ne­sa recha­zó el méto­do de blo­quear carre­te­ras asu­mi­do por la suble­va­ción popu­lar, por­que ‘no con­tri­bu­ye a resol­ver la cri­sis, sino a pro­fun­di­zar­la’, subrayó.

En su opi­nión, obs­ta­cu­li­zar calles y ave­ni­das pudie­ra for­mar par­te de accio­nes sos­pe­cho­sas para lle­var al país al bor­de de una con­tien­da inter­na, advirtió.

Fuen­te: Prensalatina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *